Saltar al contenido

Tipos de lípidos

Se conoce como lípidos aquellas moléculas compuestas por hidrocarburos  y por cantidades diminutas de carbono. Estos son de gran utilidad para el organismo, donde al oxidarse llegan a liberar una gran cantidad de energía.  Estas moléculas pueden extraerse de animales o plantas usando para ello solventes no polares como es la acetona, el cloroformo y el éter.

Estos forman parte de la dieta de la persona, donde su consumo es esencial para mantener una alimentación muy equilibrada y completa. Ejemplo de estos son los aceites, las grasas, las ceras, hormonas, vitaminas, etc.

Tipos de lípidos


Fosfolípidos

En estos tipos de lípidos los ácidos grasos que aporta son mucho menores que en los triglicéridos. Suelen intervenir directamente en el transporte de los lípidos, y a la vez forman parte de la membrana celular.

Los fosfolípidos se pueden encontrar en ciertos alimentos como es en las carnes y en los huevos.

Grasas

Son los componentes que mejor logran definir a los lípidos, donde llega a ser responsable de diversas propiedades metabólicas y físicas del organismo.

Tipos de grasas

  • Grasas saturadas

También llamadas como grasas malas, por el hecho de causar daño en el organismo cuando se consumen de forma excesiva. Entre los efectos negativos que las grasas saturadas producen al cuerpo se encuentran los trastornos de circulación y las alteraciones en el colesterol.

Cuando hay un consumo excesivo de grasas malas y al mismo tiempo la persona tiene el colesterol disparado debido a la mala ingesta de alimentos, esto puede conllevar a problemas del corazón, puesto a que las arterias se endurecen produciendo una condición llamada aterosclerosis.

En mayoría, estas grasas son procedentes de alimentos de origen animal, como es el caso de la mantequilla, de los embutidos y de las carnes rojas. Del mismo modo están presentes en grandes cantidades en el aceite de coco y en el de palma.

  • Grasas insaturadas

Se le conocen como grasas buenas, las cuales no son más que aceites que están en estado líquido cuando se enfrentan a una temperatura ambiente. Estas grasas benefician mucho la salud, ya que logran controlar mucho los niveles de colesterol en sangre, y a la vez llega a prevenir las enfermedades cardiovasculares.

Tipos de grasas insaturadas:

  • Grasas monoinsaturadas: son aquellas que están presentes en cacahuetes, frutos secos, aceites y en aceite de oliva.
  • Grasas poliinsaturadas: este tipo de grasa se halla en el aceite de pescado, en el de girasol, de maíz, de soja, en pescados azules, en el azafrán, etc. Existen dos tipos de grasas insaturadas: las grasas omega 6, que se encuentra en las nueces, en el germen de trigo, en las semillas de girasol, en el maíz, ect.; y las grasas omega 3, que se hallan en pescados azules, en ciertos aceites como el de las semillas de colza, de nueces, de soja, etc.; y en frutos secos.
  • Grasas transaturadas: Se trata de las grasas que se crean químicamente por hidrogenación, donde solo se adiciona hidrógeno en ciertos aceites vegetales. Con este proceso químico se logra potenciar mucho más el sabor, y a la vez se mejora la textura y duración de determinados productos alimenticios.

Colesterol

Tipo de lípidos que permiten que el organismo funcione correctamente, aunque este no sea un nutriente esencial. Sus funciones son variadas, entre las cuales se encuentran:

  • Actúa como precursor en la síntesis de hormonas sexuales.
  • Es fundamental para la formación de la membrana celular.
  • Es precursor en la síntesis de sales biliares.

El colesterol se puede encontrar en muchos alimentos como es en el hígado de cerdo, la yema de huevo, la carne de ternera, los sesos de ternera, los aceites de oliva y de semillas, los frutos secos, la carne magra, la leche, la mantequilla, la manteca, la nata, etc.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 07). Tipos de lípidos. Escrito por: Doc. Ramonita Gonzalez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/lipidos.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad