Saltar al contenido

Tipos de organismos


El término organismo deriva de la palatipos-de-organismosbra griega opyavov, es decir, órgano y el sufijo ismo que quiere decir, proceso, estado. En biología se le denomina organismo a un ser vivo  o  al conjunto de órganos que constituyen un ser vivo.

Es también organismo una entidad sea pública o privada en la que se llevan a cabo funciones de gran interés para toda la colectividad.

Los organismos son todos los seres vivientes que habitan el planeta y varían de manera constante pasando algunos de ellos de ser microorganismos a animales muy grandes de hasta más de 100 metros de longitud.

Estos organismos están constituidos por materia y por la interacción constante que mantienen entre el interior y el medio ambiente o el exterior por medio de diferentes relaciones de tipo biológico.

También se denomina organismo a las leyes, costumbres y usos por el que se guían los cuerpos o instituciones sociales. Además llevan ese nombre el conjunto de oficinas, empleos y dependencias que componen un cuerpo o institución.

Tipos de organismos


Organismo Genéticamente Modificado

Se le conoce también por sus siglas OGM, es un organismo transgénico, es decir, un ser viviente cuya genética ha sido variada por medio de la ingeniería genética para mejorar su capacidad de funcionamiento o por alguna utilidad que posea tanto práctica como científica.

 Organismos Autótrofos

Son aquellos seres vivos con capacidad para la producción de su propia alimentación por medio de sustancias que son inorgánicas.

Organismos Fotosintéticos

 Son los que adquieren y utilizan energía de la luz natural para desarrollar y transformar materias de tipo inorgánico de su entorno en materia orgánica que van a utilizar en su desarrollo y crecimiento. Ejemplo: Las plantas, bacterias y algas.

Organismos Quimiosintéticos

Es un tipo de nutrición autótrofa mediante la cual los organismos obtienen materia orgánica de los desechos inorgánicos al utilizar como su fuente de energía la que se libera por la reacción química exotérmica, conocida como redox exergonicas.

Organismos Heterótrofos o Descomponedores

 Son los seres vivos que son incapaces de producir su propia alimentación y se nutren de sustancias que han sido procesadas por otros tipos de organismos.

Organismos Fotorganótrofos

 Son aquellos organismos que fijan su energía de la luz natural. Son un  grupo muy pequeño de organismos con estas características como la bacteria purpurea, la cual solo sintetiza la energía cuando se encuentra frente a la luz y en algunos medios que no tienen oxígeno.

Organismos Quimiorganotrofos

Estos organismos usan la energía química que extraen de la materia orgánica. En este grupo están todos los del reino de los animales, hongos y muchas moneras y otras arqueobacterias.

Organismos Eurioicos

Son los que pueden tolerar diferentes variaciones en el ambiente estacional.

Organismos Estenoicos

Son organismos que no resisten variaciones en el ambiente o clima y habitan en zonas que tienen un clima uniforme, que no tiene muchos cambios.

Organismos Primarios

También denominados consumidores primarios se alimentan de seres vivos productores como son las plantas o las algas, árboles .Reciben además el nombre de herbívoros.

Organismos Secundarios

Reciben también el nombre de consumidores secundarios porque son seres vivos o  animales que se alimentan de otros, por lo que se denominan carnívoros.

Organismos Aeróbicos

Estos organismos  habitan en ambientes con bastante oxígeno donde pueden desarrollar su metabolismo con la obtención o expulsión de oxigeno como principal elemento.

Organismos Anaeróbicos

Son aquellos que no usan el oxígeno en el metabolismo y lo sustituyen por una sustancia orgánica o puede ser también inorgánica.

Organismos de Nutrición Simbiótica

Es la que se da entre dos organismos que encuentran o se reúnen para  sus  mutuos beneficios.

Organismos de Nutrición Saprófaga

Son organismos que suelen alimentarse con restos de otros vegetales y animales en estado de descomposición.

 Organismos Parásitos

Son los que viven dentro o sobre otros organismos a los cuales perjudican  y de los que reciben sus nutrientes ya sea por la absorción o por la ingesta.

Organismos biológicos

  • Son unicelulares cuando están compuestos por una sola célula.
  • Pueden ser pluricelulares cuando están constituidos de distintos tipos de células o de millones de células.
  • Poseen organización, irritabilidad, homeóstasis, desarrollo, metabolismo, reproducción y adaptación.
  • Hay organismos que no poseen membrana celular como las arqueas.
  • Son organismos con una sola célula o unicelulares, las bacterias y los protozoos.
  • Dentro de los organismos vivos los más evolucionados son los hongos y las plantas.

 Otros tipos de organismos


 Organismo Internacional

Es la entidad pública con miembros que pertenecen a diferentes países y organizaciones gubernamentales e intergubernamentales.

Organismo social

 Es un tipo de sistema donde intervienen grupos de personas a las cuales las une un mismo objetivo. Ejemplo: Las organizaciones sin fines de lucro.

Organismos de Seguridad

Son los que se encargan de la coordinación de la Seguridad y Defensa Nacional de un país.

Organismos Financieros Internacionales

 Son organismos surgidos con el apoyo del Fondo Monetario internacional ( FMI) , el Banco Mundial  (BM ) y el Banco Interamericano de desarrollo (BID), con el objetivo de complementar y delegar sus actividades en otras naciones.

Organismo Multilateral

Es un tipo de organización compuesta por tres o más naciones con la misión de trabajar de forma conjunta en los problemas que afectan a los países que lo integran.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 01). Tipos de organismos. Escrito por: Prof. Carmen L. Valdez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/organismos.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad