Saltar al contenido

Tipos de colesterol

tipos-de-colesterolEl colesterol es una grasa o lípido que se une a proteínas y viaja  a través de la sangre. Esta sustancia cerosa y suave siempre está en el interior del organismo.

Con la carencia del colesterol el organismo no puede funcionar como lo debido. Ya que este actúa de variadas formas en el interior del cuerpo, como es:

  • Se combina con diversas hormonas.
  • Actúa en la formación de vitamina D, lo cual favorece a la correcta calsificación ósea.
  • Contribuye con la formación de membranas y tejidos.
  • Recubre todas las conexiones neuronales del cerero.

Niveles de colesterol en sangre

  • Colesterol normal: es el que se mantiene entre 120 y 200 mg/dl.
  • Colesterol demasiado bajo: inferior a los 150 mg/dl.
  • Colesterol levemente elevado: los niveles son superiores a 200 mg/dl e inferiores a 240 mg/dl.
  • Colesterol elevado: superior 240 e inferior a 300 mg/dl.
  • Colesterol muy elevado: superior a 300 mg/dl.

Tipos de colesterol


Colesterol LDL

Colesterol LDLTambién llamado colesterol malo. Por sus siglas refiere a las lipoproteínas de baja densidad.  Este tipo de colesterol es el que más abunda en el organismo vivo, el cual se acumula principalmente en las paredes de las arterias donde disminuye la flexibilidad y el diámetro de esta, incrementando el riesgo de ictus o de sufrir un infarto.

Esta lipoproteína es la que lleva el colesterol desde el hígado hacia los órganos del cuerpo, por ello muchos órganos suelen presentar depósitos de grasa en todo su alrededor cuando los niveles de LDL están altos. Este exceso de colesterol aumenta las posibilidades de la persona sufrir de un ataque de corazón o infarto de miocardio.

Este colesterol es el que tapa las arterias desencadenando problemas cardíacos y ataques cerebrales. Para mantener una buena salud, este tipo de colesterol debe de permanecer bajo, manteniendo sus niveles a más de 79 mg/dL, y menos de 189 mg/dL.

Estos niveles suelen aparecer muy altos, cuando el paciente:

  • Sufre o tiene altas posibilidades de sufrir del corazón.
  • Supera los 40 años de edad.
  • Tiene diabetes.

Los niveles de colesterol pueden ser controlados con la realización de una analítica, donde se evalúa los niveles tanto de este colesterol como del bueno, y ahí se determina cual es el riesgo del paciente de padecer ciertas enfermedades.

Cómo disminuir el colesterol malo sin medicamentos

  • No consumiendo grasas saturadas, encontradas en aderezos, embutidos, yema de huevo, etc.
  • Consumiendo grasas monoinsaturadas, las cuales son buenas porque aumenta los niveles de colesterol bueno. Estas grasas se encuentran en semillas, frutos secos, canola, aceites, oliva y cereal.
  • Realiza ejercicios diarios.

Colesterol VLDL

Colesterol VLDLEs el tipo de colesterol que posee el mayor porcentaje de triglicéridos. Este contribuye a que el colesterol se acumule en las paredes de las arterias.

Se debe de mantener entre el 2 y el 30 mg/dL, que son los niveles normales en las personas.

Colesterol HDL

Colesterol HDLConocido bajo el nombre de colesterol bueno o colesterol de alta densidad. Se trata de una lipoproteína que lleva colesterol de los tejidos hasta el hígado.

Este es beneficioso para la salud ya que ayuda a eliminar las barreras en las arterias, puesto a que circula por la sangre eliminado todo exceso del colesterol en sangre, por lo tanto sus niveles siempre debe estar alto para no sufrir de arteriopatía coronaria.

Los niveles de este tipo de colesterol se mantiene entre los 40 y los 60 mg/dL.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 10). Tipos de colesterol. Escrito por: Dra. Amelia Campusano. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/colesterol.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad