Saltar al contenido

Tipos de moléculas


tipos-de-moleculasLa palabra molécula proviene del latín y quiere decir masa pequeña. La molécula es una de las más  pequeñas partículas que existen y contiene todas las propiedades químicas y físicas que posee una sustancia. Está compuesta de dos átomos  o más.

Es también definida como grupos de átomos que pueden ser diferentes o iguales, pero que siempre se encuentran juntos y no pueden separarse porque si lo hacen destruyen todas las estructuras de la sustancia.

Los átomos en la molécula se mantienen siempre unidos por fuerzas que son químicas denominadas enlaces químicos. La molécula no siempre resulta ser un compuesto aunque tienen parecida definición, ambos contienen en su composición dos o más tipos de elementos.

En el caso del hidrógeno que es un elemento gaseoso y puro, tiene moléculas que están constituidas  cada una por dos átomos de hidrógeno (H). El agua que también está formado por moléculas tiene en su composición oxígeno e hidrógeno, en una proporción de un átomo de oxigeno (O) y dos átomos de Hidrógeno.

Las moléculas tanto como los átomos tienen la particularidad de ser neutras eléctricamente.

La molécula es una expresión muy pequeña de un compuesto químico. Es la sustancia química que está compuesta por la unión de diferentes átomos que siempre mantienen sus formas químicas de la misma sustancia que producen.

Características de las moléculas

caracterisitcias de las moleculas


  • Los átomos en las moléculas pueden ser semejantes o diferentes.
  • Las moléculas de una sustancia conservan las propiedades químicas de esa sustancia.
  • Las moléculas solo se hayan separadas en los gases en movimiento rectilíneo y desordenado.
  • En los líquidos las moléculas se deslizan de manera libre y con cierto contacto entre ellas.
  • En los sólidos las moléculas tienen posiciones fijas, en los llamados nudos de las redes de cristal.

Tipos de moléculas

tipos de molecula

Biomoléculas

Son aquellas moléculas de las que están constituidos todos los seres vivientes. Están compuestas por carbohidratos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos.

Las biomoléculas se dividen en dos grandes grupos: Las moléculas orgánicas y las moléculas inorgánicas. 

Moléculas orgánicas

Son aquellas que determinan la vida misma. Están constituidas por carbono  (CO2) como el etanol, el ácido acético y el Hexano y en compuestos tan complejos y grandes como todos los elementos que componen los seres vivientes, dentro de los que están las proteínas, ácidos grasos, vitaminas, ácidos nucleicos y azúcares. No entran dentro de este grupo los óxidos y los carbonatos.

Moléculas inorgánicas

Estas moléculas están constituidas por todas las demás moléculas de compuestos no orgánicos. Ejemplo: el amoniaco (NH3)), el agua (H2O), el peróxido de hidrógeno (H2O2), entre otras.

Molécula monoatómica

Es aquella que está constituida de un solo tipo de átomo y son representadas con el símbolo del elemento solamente. Ejemplo: Al_aluminio, na_sodio, co_cobalto.

Molécula diatómica

Las moléculas  diatómicas están compuestas por dos átomos de un mismo elemento químico como resultado de que existe un mínimo en el potencial en el que están sometidos los diferentes átomos. En esta molécula se coloca el símbolo del elemento y un subíndice con el número dos. Ejemplo: H2, Cl2, F2, etc.

Las moléculas diatómicas no se forman en los gases nobles. Estos gases nobles son elementos con características muy parecidas. Ejemplo de estos gases: El helio, el neón, el argón, el kriptón, el xenón y el radón, entre otros.

Molécula tetratómica

Es la que está compuesta por cuatro átomos que son iguales y al representarse se coloca el símbolo del elemento más una indicación con el número 4 en la parte baja de la letra que representa el símbolo. Ejemplo: C4, Si4.

Molécula poliatómica

Es un tipo de molécula que está constituida por más de cuatro átomos que son iguales y para representarse, también colocan  el símbolo del elemento más el número en el subíndice. Ejemplo: S8.

Moléculas simples

Son aquellas que están formadas de dos o más átomos que tienen el mismo compuesto químico. Ejemplo: O2.

Moléculas compuestas

Son aquellas que en su constitución tienen dos o más átomos pero de distintos elementos químicos. Ejemplo: el agua_ (H2O), dióxido de carbono (CO2), entre otras.

Moléculas discretas

Están compuestas por un número determinado de átomos, no importa si son el mismo elemento como las moléculas homonucleares, dentro de las que se encuentran el dinitrógeno y el fullereno.

Otras moléculas  discretas se componen de elementos químicos diferentes llamadas moléculas heteronucleares. Ejemplo el agua.

Las macromoléculas o polímeros

Son aquellas que pueden llegar a constituirse de miles y millones de átomos que están encadenados en largas filas.

Moléculas lineales

Son moléculas del tipo AB2 en las que el átomo central no tiene pares solitarios. Para evitar repulsiones entre los pares enlazantes, dispone los gupos B lo más alejados posible.

Un ejemplo es el dicloruro de berilio, BeCl2:

La molécula es lineal con ángulos de enlace de 180º. Un segundo ejemplo es la molécula de dióxido de carbono, CO2:

El dióxido de carbono dispone los enlaces C=O a 180º para evitar repulsiones.

Composición molecular de los seres vivos

composicion molecular


  • Los seres vivientes están constituidos químicamente por moléculas que a su vez conforman la estructura de la célula en los mismos.
  • Estas moléculas están compuestas por los siguientes elementos en un 98 %:C_ carbono, O_ oxígeno, H_ hidrógeno, P_ fósforo, S_ azufre.
  • El restante 2% pertenece a los elementos: Fe_ Hierro, Ca_ calcio, K_ potasio, Cu_ Cobre, Mg_ magnesio, I_ yodo y Cl_ cloro.
  • Las moléculas, de manera general se enlazan a través de conexiones químicas.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 12). Tipos de moléculas. Escrito por: Periodista Raul E. Encarnacion. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/tipos_de_moleculas.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad

Comentarios (2)

Deberían explicar mas sobre por ejemplo en que tipos de molécula cabe cada elemento químico. ¿Que tipo de molécula es el berilio?

Responder

Hola Karensilla... No colocamos a que tipo de molécula corresponde cada elemento químico debido a que es mucho material, y cargaría bastante el artículo.

Respondiendo a tu pregunta, te comento que el cloruro de berilio es una molécula lineal, con los tres átomos ubicados sobre una sola línea recta. Es una molécula del tipo AB2, (dos pares de electrones compartidos y 0 pares de electrones sin compartir), tendrá forma lineal.

Responder