Saltar al contenido

Tipos de ilustración

tipos-de-ilustracionIlustración viene del verbo ilustrar que refiere a la acción y efecto de adornar o dibujar. La ilustración es la estampa, el dibujo o el grabado que se realiza para usarlo para decorar un libro o cualquier otro medio visual por donde se transmite un mensaje.

La palabra ilustración también refiere a la publicación periódica conformada por diversos tipos de dibujos y láminas.

En pocas palabras la ilustración es un tipo de dibujo o representación muy detallada que hace uso de la imagen para ampliar el entendimiento de un texto.

¿Cuáles son los tipos de ilustración?


Ilustración literal

Son las ilustraciones que hacen destacar las verdades pictóricas. A través de esta se conoce con exactitud como es la realidad, aun si esta fuera con la dramática y la fantasía. Con esta se busca crear escenas que parezcan creíbles. Ejemplo de este tipo de ilustración es el hiperrealismo y el realismo.

Ilustración publicitaria

Es el tipo de ilustración que se suele realizar a la hora de hacer una pieza publicitaria donde debe reflejarse la personalidad de un determinado producto o marca. Esta ilustración crea un gran impacto visual en el receptor.

Ilustración conceptual

Se trata de representaciones no realistas, o sea, muestra de forma metafórica ciertos objetos, escenas, teorías e ideas, que aún integrando ciertos elementos de la realidad, muestran un significado y una forma diferente que lo hace ser irreal. Un ejemplo de este tipo de ilustración son los gráficos, las historietas, los dibujos abstractos, ect.

Ilustración para portadas

Es la ilustración que se realiza con el objetivo de ser la portada de una revista, o libro. Esta ilustración se coloca de forma extendida por toda la cubierta. Se caracteriza por ser clara y muy atractiva, ya que debe llamar la atención e incitar al lector a leer el contenido del libro o de la revista.

Ilustración de moda

Refiere al tipo de ilustración que se realiza a la hora de crear nuevos estilos en el mundo de la moda. Suele usarla los diseñadores para crear nuevos atuendos y estilos que marcarán la moda en la sociedad. Esta siempre está presente e los libros de moda, en ciertas revistas y en la publicidad en general.

Cómic

Esta ilustración toma un guión determinado y lo interpreta empleando imágenes plasmadas como si fuese una película de cine, las cuales cuentan en orden una determinada historia, donde se dan a  conocer las características y las acciones de los personajes.

Ilustración decorativa

Es la ilustración que se suele realizar con el objetivo de que refuerce o embellezca un texto de una página. Estas logran estilizar el diseño gráfico de las publicaciones, sea de formas abstractas, manchas, detalles, etc.

Ilustración de humor gráfico

Es la ilustración usada a la hora de transmitir humor e ingenio, empleando para ello caricaturas.

Ilustración digital

Son las ilustraciones que se realizan con el uso de la tecnología, donde para ello se emplean softwares que permiten producir las imágenes.

Ilustración tradicional

Se trata de la ilustración tradicional, la cual se realiza a mano, donde la persona realiza un boceto y posteriormente lo pinta.

Ilustración narrativa

Se trata del tipo de ilustración que basándose en tecto literario muestra una secuencia o una serie de procesos. En esta ilustración se debe tomar en cuenta cada detalle y el contenido del texto ilustrado, para así mantener un perfecto equilibrio entre la imaginación del lector y la interpretación del ilustrador.

Ilustración infantil

Es el tipo de ilustración realizada para personas en etapa infantil. Es una ilustración dedicada a los niños, la cual se caracteriza por su legibilidad y por representar el tema de una forma muy clara.

Tipos de ilustración de acuerdo al uso dado


Ilustración publicitaria

Tipo de ilustración que se emplea en el mundo de la publicad, a la hora de realizar ciertos anuncios publicitarios, folletos,carteles, al diseñar algunos envases, etc.

Ilustración científica

Se trata de las imágenes realistas que se crean para ampliar el conocimiento de ciertos textos científicos. Un ejemplo de ello es la ilustración del cerebro humano con todas sus partes, el cual suele incluirse en libros de textos, en folletos explicativos, en libros de estudios, etc.

Ilustración editorial

Refiere a la ilustración que se suele utilizar para acompañar textos al momento de diagramar revistas, o que se emplean en carteles, en portadas de CD, en diseño gráfico y diseño web, etc.

Ilustración literaria

Es la ilustración que se realiza con el objetivo de que refuerce el entendimiento o que embellezca un texto literario, donde las representaciones creadas logran guiar la narración.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 01). Tipos de ilustración. Escrito por: Prof. Carmen L. Valdez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/ilustracion.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad