Saltar al contenido

Tipos de hormigon

tipos de hormigonLa palabra hormigón procede del latín concretus, lo cual alude a algo sólido, compacto o material. Es una mezcla de mortero y piedras.

El hormigón es el producto que se obtiene al mezclar arena, grava, cemento, piedra molida y agua, lo que se conoce como aglomerante. Esta mezcla al fraguar y al endurecer adquiere diversas propiedades como es la gran resistencia.

La fluidez y la consistencia del hormigón depende directamente de la cantidad de agua que se utiliza durante la mezcla. La plasticidad del mismo estará relacionada con la cantidad de áridos finos que se emplee, los cuales son de diámetro de 0.1mm como máximo.

Tipos de hormigón


Hormigón Autocompactante

Es el tipo de hormigón que se prepara con adictivos superplastificantes, lo cual le hace no necesitar de compactación, por lo tanto no se requerirá los servicios de un operario vibrando el hormigón vertido.

Con este no se hormigonea por tongadas ni se ha de vibrar el hormigón, ya que se puede aplicar de una forma continua, donde se distribuirá y se compactará él mismo de una forma uniforme.

A diferencia de muchos hormigones, este logra calcar perfectamente en el encofrado que lo contiene, facilitando crear huecos o coqueras. Con este se pueden hacer terminaciones con letras, con formas creativas, y demás estilos que no pueden realizarse con otro tipo de hormigón.

Hormigón con fibras

Se trata del hormigón que es reforzado en base a fibras. Este hormigón evita la fisuración de soleras, refuerza la tracción y la capa de compresión, soluciona los problemas de retracción plástica. Utiliza diversos tipos de fibras, como son:

  • Fibras poliméricas: Estos hacen que el hormigón tenga una mayor resistencia frente al fuego. Está conformada por aramida, polietileno de alta densidad, polipropoleno, poliéster y nylon.
  • Fibras de acero: recomendados para losas y pavimentos. Son muy resistentes a la flexotracción, aumentan la tenacidad, disminuyen la deformación ante cargas mantenidas, y son muy resistentes al choque. Se elaboran a través de corte de láminas de acero, de alambre trefilado o por el rascado en caliente.
  • Fibras inorgánicas: Se trata de fibras de vidrio, las cuales se destacan por sus propiedades álcali-resistentes, lo cual le hace resistir al estar en contacto con los álcalis del cemento. Son las usadas en hormigón proyectado, ya que este acompaña dicho hormigón sin llegar a disgregarse.

Hormigón de Alta Resistencia

Es el tipo de hormigón que se suele utilizar en la construcción de rascacielos o de estructuras de gran tamaño. Se destaca por su gran resistencia lo cual supera los 70 MPa. Este al combinarse con el agua llega a alcanzar una máxima durabilidad ante medios que son agresivos químicamente.

Hormigón Ligero

Estos además de ser elaborados con arcilla expandida, también emplea diversos áridos que le hacen aumentar su resistencia, donde algunos tienen una resistencia a compresión de 80 MPa.

Este emplea áridos ligeros en vez de áridos convencionales, lo cual le aporta el aligeramiento que distingue a este material. Entre los áridos que emplea se encuentra la escoria, perlita, pizarra expandida, puzolanas, arcilla expandida, poliestireno expandido, puzolanas, etc.

Con este tipo de hormigón se puede aligerar las estructuras, lo cual ayuda a disminuir la carga en las estructuras.  Estos suelen emplearse comúnmente para regularizar suelos que están muy desnivelados y para reforzar forjados cuando se está rehabilitando una edificación.

Hormigón Excavable

Es el hormigón que se emplea  para el relleno de huecos y de zanjas. Este cuando se endurece es muy fácil de excavar, razones del por qué se le conoce bajo este nombre. Con este hormigón se pueden rellenar las zanjas con una gran rapidez, ya que posee propiedades auto-compactantes.

Hormigón Drenante

Con este tipo de hormigón se llegan a crear superficies muy porosas y a la vez firmes, llegando a transportar el agia a través de él hasta las capas inferiores. La gran porosidad de este materia sucede por la eliminación de los finos de su dosificación.

Suele ser empleado como elemento de drenaje, ya que puede sustituir perfectamente los bolos y zahorras.

Hormigón Antibacterias

Se trata de un adictivo que puede mezclarse con otros hormigones cuando se planea utilizar el hormigón en ciertas superficies afectadas por gérmenes. Se utilizan en granjas, cuadras de caballos, en áreas de animales, en hospitales, en piscinas y en clínicas.

Hormigón Traslúcido

Es el tipo de hormigón que a diferencia de los demás deja pasar un cantidad determinada de luz a través de el. Resulta de la mezcla del hormigón tradicional con la fibra óptica, dando una masa que da paso a la luz.

Hormigón Ordinario

Este resulta con la mezcla de agua, cemento y áridos que no superan los 5 mm.

Hormigón Pretensado

Se distingue por tener una armadura en su interior que está conformada por varillas de acero, las cuales se someten a la tracción previo al frague del hormigón .

Hormigón en Masa

Son los que se emplean para revestir los esfuerzos de compresión.

Hormigón Aerocluso

Este tipo de hormigón presenta en su masa cierta cantidad de aire.

Hormigón Precolado

Es aquel donde se suele colocar un árido mayor en la obra, y luego es que se inyecta o se vierte el mortero o pasta.

Hormigón Unimodular

En este tipo de hormigón siempre se mantiene constante el tamaño del árido, careciendo de distribución granilométrica.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 08). Tipos de hormigon. Escrito por: Ing. Bencosme Nolalo Dominic. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/hormigon.html.