Saltar al contenido

Hormigón pretensado

hormigon-pretensadoEl hormigón es un componente utilizado en el área de la construcción; está compuesto por elementos como tierra, cemento, agua, y  materiales orgánicos que sirven para mejorar las condiciones de sustancias como el hormigón. Estos materiales se conocen como aditivos.

Su uso es empleado desde hace siglos, según las obras antiguas encontradas, y  que fueron hechas con este componente. Han sido localizadas en naciones como Egipto y Grecia.

El hormigón pretensado, es un tipo que se caracteriza por el uso de alambres o cables de acero estirados, que se incorporan a la mezcla del hormigón, antes de que la composición se endurezca y obtenga su fortaleza.

Este compuesto fue utilizado por primera vez a finales del siglo XlX, en los Estados Unidos. Sin embargo, es a principios de los años 40 que se emplea de forma continua en la industria constructora.

Características


  • El alambrado poseen una dirección recta.
  • Las piezas se elaboran previamente antes de unirse.
  • El hormigón prensado dura más para oxidarse.

Ventajas del hormigón pretensado


  • Posee cualidades elásticas y se usa todo el sector.
  • Incrementa el tiempo de la obra terminada.
  • Acelera los trabajos de construcción.
  • Impide la formación de grietas.
  • Se ahorra el alambrado por la probabilidad de emplear en su totalidad el acero hasta que su elasticidad cese.

Desventajas


  • La carencia de organización al momento de trasladar las piezas pretesadas, puede agravar el proceso de ensamblaje.
  • Es necesario estructurar un diseño específicamente de alambrado y fusión.
  • La medición tiende a ser más complicada.
  • Es frecuente que el coste inicial del hormigón sea incrementado por la lentitud del proceso de elaboración.

Usos


El hormigón pretensado se caracteriza por  ser utilizado en obras modestas, de bajo valor económico, y de igual modo, en infraestructuras de gran coste.

Sin embargo, en la actualidad este compuesto se emplea más en trabajos de construcción muy estructurados o con elevados presupuestos.

Las obras de construcción que más usan el hormigón pretensado son:

Vías para autopistas y aeropuertos

Las construcciones de aeropuertos que posean una base de este tipo de hormigón, tienen visibles beneficios. Es disminuido el espesor del suelo, y permite asegurar el mantenimiento de la obra.

Por otro lado, el uso de este compuesto en la edificación de autopistas, actualmente se encuentra en una etapa inicial, aunque los expertos indican que su adaptación puede ser muy exitosa.

Puentes

En la actualidad el compuesto pretensado es más utilizado que otros tipos de hormigón,  es el caso del concreto armado. La razón de esto radica en los beneficios económicos dados por este componente, frente a otras categorías. De igual forma, se está tomando en cuenta el aspecto estético de las terminaciones.

Travesaños para trenes

Los travesaños que componen las vías de trenes requieren ser  livianas, manipulables, y con mucha resistencia para sostener el peso y los movimientos de los ferrocarriles. De igual forma, las traviesas se deben caracterizar por mantenerse intactas ante los cambios del clima.

El uso de travesaños de hormigón fue causado por el consumo excesivo de vigas  de madera en el siglo pasado. Esta situación fue la razón para buscar otras alternativas.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 10). Hormigón pretensado. Escrito por: Ing. Bencosme Nolalo Dominic. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/hormigon_pretensado.html.