Saltar al contenido

Hongos medicinales

hongos-medicinalesLos hongos medicinales o setas  son aquellos frutos provenientes de los hongos, que se caracterizan por sus usos para la medicina.

Al igual que los hongos comestibles, las setas medicinales se localizan generalmente en los bosques.

Crecen en la raíz de los arboles por una parte de los hongos denominada micelio el cual al estar en contacto con la humedad, comienza a producir las setas.

Debido a las propiedades de los hongos medicinales, actualmente el ser humano, recolecta y guarda el micelio, para emplearlo en la producción masiva de diferentes frutos.

Los científicos aseguran que de las 300.000 especies de hongos en el mundo, solo 38.000 se catalogan como setas con cualidades médicas.

Características


  • Constituyen uno de los primeros componentes usados por el hombre para aliviar afecciones.
  • Es ampliamente utilizado en la cultura oriental.
  • Su uso más frecuente es como reforzador de las defensas del organismo.
  • La mayoría de las setas no poseen muchas calorías.

Beneficios de los hongos medicinales


Los hongos medicinales se han utilizado desde hace siglos por sus propiedades medicinales, muchas de las setas se emplean para el fortalecimiento del sistema inmunológico.

Sin embargo, a medida que pasan los años, las investigaciones revelan de forma más específica los beneficios para la salud de la gran variedad de hongos existentes.

Los hongos medicinales son aprovechados por sus cualidades antioxidantes, mitigadora del colesterol, antivirales, además de anti-inflamatorias.

Del mismo modo, algunas setas poseen vitaminas B, que permiten la producción de proteínas, y grasas buenas para el organismo. Asimismo, se ha determinado que el consumo de hongos puede ayudar a controlar la diabetes.

Las setas medicinales también fortalecen diversos órganos, tales como el hígado,  la piel, el corazón, entre otros. Los beneficios también favorecen los aparatos digestivo, óseo, y nervioso.

Tipos de hongos medicinales


Hongo reshi

Este hongo es procedente de china, se ha empleado por más de mil años por sus propiedades curativas y utilidad nutricional. Dentro de las cualidades del reshi más conocidas radican la defensa del organismo contra las bacterias, ya que la seta impide la formación y propagación de estos microorganismos.

Morel

La morchella esculenta, tiene grandes cantidades de vitaminas D, B, al igual que el hierro. Sus cualidades son muy apreciadas para resguardar el aparato inmunológico.

Trametes versicolor

También conocida como cola de pavo, esta seta china, es considerada un aliado importante para tratar el cáncer, debido a que la presencia de dos componentes  invaluables: el polisacárido K, y el polisacárido-péptido. Ambos elementos son esenciales para la activación de las defensas del organismo.

Shiitake

Además de ser una seta comestible muy afamada en Asia por sus cualidades gastronómicas, se emplea para tratar afecciones como la artritis, diabetes, llagas en el estómago, entre otros.

Champiñón blazei

El también denominado champiñon del sol, es usado para tratar enfermedades como el asma, distintos tipos de  alergias, y las hepatitis B y C.

Cordyceps

Este tipo de hongo es conocido en China como el hongo de la oruga, debido a que surge del cuerpo de distintos insectos, junto con el micelio.

Sus propiedades permiten aliviar afecciones como la bronquitis, anemia, impotencia sexual, problemas del hígado entre otros.

Mas tipos de hongos

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 09). Hongos medicinales. Escrito por: Dra. Amelia Campusano. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/hongos_medicinales.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad