Saltar al contenido

Tipos de hongos comestibles

hongos-comestiblesLos hongos son una especie de microorganismo celular, pertenecientes al reino Fungi. No son considerados ni animales ni vegetales.  Por lo tanto, el término no es adecuado para determinar a  los elementos comestibles.

Las setas consisten en una especie de frutos producidos por los hongos. Estos  alimentos comestibles son fabricados por un tipo de hongo conocido como macroscópicos, los cuales están constituidos por una parte denominada micelio, que permite el crecimiento de las setas.

Generalmente las setas crecen en los bosques por la cantidad de humedad que se puede producir en esta área.

Existen setas comestibles y no comestibles. Las que pueden ser alimenticias se caracterizan por la ausencia de componentes tóxicos.

De igual modo, las setas se consideran comestibles, si la toxicidad se reducen de forma significativa por la cocción.

Características


  • Existen solo 100 setas comestibles.
  • Se considera una fuente de vitaminas y minerales.
  • Es un alimento liviano.
  • Poseen una gran cantidad de sabores y esencias.

¿Cuáles son los tipos de hongos comestibles?


Hongos portobellos

Hongos portobellos

Estas setas son provenientes del territorio Mediterráneo, sin embargo, se siembran en muchos rincones del planeta. Suele ser confundido con el champiñón, su diferencia más notables radica  en que el portobello tiene un tamaño mucho mayor.

Su tonalidad es marrón claro. Posee un sabor fuerte, además de ser muy carnoso. Es utilizado en muchos platos exclusivos.

Trufas

Se consideran las setas más costosas de todo el mundo. Europa es el continente productor de trufas por excelencia, encontrándose específicamente en España, Francia e Italia. Son consumidas cocinadas o crudas, y poseen dos tonos, blancas y negras.

Es afamada por sus propiedades aromatizantes, por lo que su uso da a los platos cualidades refinadas.

Champiñones

Son las setas más famosas en la gastronomía occidental. La temporada de recolección abarca todo el otoño. Los champiñones tienen un sabor ligero, su tono es blanco, pueden ser consumidos cocinados, crudos y en conserva.

Se caracterizan por absorber el agua, lo que causa que la masa del champiñón sea muy esponjosa.

Shiitakes

Los shiitakes provienen de China, son un ingrediente son muy conocidos en la gastronomía de Asia. Su olor es similar a la madera. El área superior o sombrero posee colores café o marrón oscuro, mientras que la parte interior es de tono crema.

Estas setas pueden soportar altas etapas de cocción. Es muy empleado  en sopas y ensaladas.

Rebozuelo amarillo

El rebozuelo amarillo tiene la forma de una trompeta, debido a esto también es conocido como trompeta amarila. Es una de las setas más sencillas de reconocer. Su sabor es dulce, debido a esto, se usa en platos que requieran un toque azucarado, tales como postres y estofados.

Ventajas de comer hongos comestibles


Desarrollo de la nutrición

Estudios recientes plantean que la ingesta de setas incrementa la calidad de la nutrición y la alimentación.

Fomento del sistema inumológico

Los especialistas han determinado que una dieta que incluya setas como los champiñones y los shiitakes ayudan a levantar las defensas del organismo.

Disminución del peso corporal

El reemplazo de la carne roja por setas blancas permite una reducción del peso de forma continua.

Mas tipos de hongos

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 09). Tipos de hongos comestibles. Escrito por: Periodista Raul E. Encarnacion. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/hongos_comestibles.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad