Saltar al contenido

Tipos de hongos

tipos de hongosLa palabra hongo procede del latín fungus, que alude a un organismo eucariota que forma parte del reino Fungi.

Los hongos también llamados eumicotas, actúan como des-componedores de materia orgánica, donde reciclan los nutrientes para luego liberarlos, donde serán empleados por otros tipos de organismos.

Características

  • Carecen de clorofila.
  • Su reproducción por lo general es asexual.
  • Poseen esporas.
  • Viven de forma similar a los parásitos o en materias orgánicas en descomposición.

En medicina se utiliza el término de hongo para identificar las infecciones que producen las levaduras microscópicas y mohos que habitan en el pelo, en la piel y en las uñas de las personas.

Hongo también se usa para nombrar el tipo de sombrero que posee un copa rígida baja y semiesférica casi en su totalidad.

Tipos de hongos según su especie


Hongos Chytridiomycota

Se trata de los hongos que proceden del agua, por lo tanto tienen esporas natatorias. Estos hongos usan un solo flagelo como medio de impulso en el agua. El agua llega a ser el medio para dispersarse.

Su fuente de alimentación son las plantas acuáticas muertas, así como también algunos residuos dispersos en el agua.

Hongos Zicomycota

También llamados cigomicetos. Se trata de los hongos que viven en el suelo, ya sea en material en descomposición vegetal o animal. Un ejemplo de estos hongos es el Rhizopus, el cual es el que hace que el pan adquiera color negro y el que pudre las frutas.

Hongo Phylum Ascomycota

Se le suelen llamar Ascomicetos o hongos de saco. Estos hongos se distinguen porque sus esporas asexuales se encuentran en el interior de sacos, los cuales se visualizan en las puntas de unas hifas.

Para reproducirse se unen dos hifas de sepas distintas, las cuales crean ascas –sacos que tienen esporas en su interior-.

Estos hongos tienen su hábitat en la vegetación forestal que está en proceso de descomposición, en donde se visualizan como cuerpos fructíferos con arrugas que simulas a las morillas –zetas-.

Hongos Phylum Basidiomycota

También conocidos como basidiomicetos. Estos hongos se distinguen porque sus estructuras reproductoras tienen la forma de clava, lo cual se nombra como basidios.

Su reproducción es sexual, donde se unen hifas que proceden de cepas distintas originando filamentos con células de dos núcleos. Cada núcleo pertenece a un progenitor, los cuales solo se unen cuando se crearán los basidios. Estos basidios a través del proceso de meiosis crean basidiosporas, que son reproductoras haploides.

Ejemplos de tipos de hongos


Hongos comestibles

Son los hongos que presentan sus esporas dentro de las ascas, donde sobresale sus hifastabicadas. Ejemplo de estos tipos de hongos son: las trufas y las levaduras.

Hongos medicinales

Se trata de los hongos que son utilizados para tratar ciertas enfermedades, principalmente aquellas relacionadas con el estrés y el cáncer. Los hongos medicinales logran mantener funcionando correctamente el sistema inmune, es por ello que pueden usarse para diversas enfermedades.

Hongos tóxicos

Refiere a los hongos que suelen generar metabolitos secundarios, los cuales son muy tóxicos para el ser vivo, ya que alteran los antibióticos, la mente, antivirales, etc.

Hongos psicoactivos

También se le conoce como hongos alucinógenos. Se trata de setas que presentan propiedades psicoactivas que favorecen la curación física y mental de las personas. De estos existen algunas especies de hongos que poseen psilocibina los cuales tienen propiedades psicodélicas.

Los hongos de psilocibina comúnmente llamados hongos mágicos, son ideales para tratar a pacientes que presentan problemas psicológicos, como es el caso del trastorno Obsesivo compulsivo. Ejemplo de hongos de psilocibina es el Psilocybe Cubensis.

Hongos ficomicetos

Tomando en cuenta el origen de su nombre, se trata de hongos alguinos con estructura vegetativa unicelular que se reproducen sexualmente. Son hongos de aspecto piloso que presentan una estructura reproductiva tipo Conido.

Hongos del maíz

Se trata de un hondo que ataca los cultivos de maíz, ya que crea deformaciones en sus semillas que lucen como tumores morados.  Para los mexicanos, este tipo de hongo es uno de los alimentos más ricos, el cual se le conoce como Cuitlacoche o Huitlacoche.

Hongo cordyceps

Se trata del hongo que suele alimentarse de gusanos, de bichos y de hormigas que ofrece excelente propiedades como es de funcionar como estimulante.  Este hongo del tipo medicinal promueve la longevidad, restaura la energía y mejora considerablemente la calidad de vida de la persona.

Trametes versicolor

Hongos de variados colores que suelen ser los que más abundan a nivel mundial. De estos se encuentran especies que tienen propiedades medicinales,  donde se llega a extraer de ellos una droga para el cáncer de Krestin.

También se le conoce como hongos cola de pavo, debido a los variados colores y a la forma que poseen. Estos hongos son muy empleados para realizar extractos que beneficiarán al sistema inmune.

Hongo diente sangrante

Su nombre científico es Hydnellum Pecki. Su hábitat se centra en los bosques de pino en Europa y en América. Estos se distinguen ya que al momento de la persona tropezar con ello, el área se presenta como si fuese una zona de crimen en miniatura.

También se le suele conocer bajo el nombre hongos de fresas o diente del diablo y crema. Este hongo no es venenosos, sin embargo es muy amargo. Suele emplearse como elemento medicinal debido a sus propiedades anti-coagulantes que lo ofrece el Atromentrin. Del mismo modo ofrece propiedades antibióticas, siendo ideal para tratar el streptococcus pneumoniae.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 08). Tipos de hongos. Escrito por: Prof. Pedro J. Esponosa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/hongos.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad