Saltar al contenido

Tipos de hierro

La palabra hierro deriva del latín ferrum.  Su símbolo en química  es Fe.Es uno de los metales más abundantes de la naturaleza.

El hierro es un tipo de metal flexible y tenaz, también dúctil y maleable. Puede ser fundido a 1539 grados Celsius. Cuando el hierro es pulverizado se puede incendiar de manera espontánea si se encuentra en contacto con el aire a una temperatura ambiental.

El hierro se encuentra en varias formas en el organismo humano: El 70 por ciento en los glóbulos rojos como hierro funcional, mioglobinas y enzimas. Mientras un 30 por ciento de hierro se encuentra como depósito.

Durante el embarazo la cantidad de hierro recomendada es de 30 miligramos y mientras está dando el seno en la lactancia, 15 miligramos. los  bebés con menos de seis meses deben ingerir, más o menos 6 miligramos de hierro al día.

El hierro pentahidratado es muy peligroso y dañino para el medio ambiente. Se tiene que prestar mucha atención  al aire, el agua, las plantas y a todos los organismos vivos presentes en la naturaleza. Es un elemento que persiste en el ambiente, una vez, entra en contacto con él.

Tipos de hierro


Hierro blanco

Está constituido por una hoja de acero dulce con un baño de cloruro zinc que está fundido y la que luego recibe un revestimiento de estaño.

Hierro gris

Es un tipo de material en hierro muy utilizado y debe su nombre  al aspecto que deja en la superficie cuando se rompe, que deja un color como grisáceo.

Sulfato Ferroso Heptahidratado

También denominado sulfato de hierro o de ácido de hierro. Es muy nocivo para la salud si se ingiere o inhala. Provoca irritación en los ojos,  la piel, tracto respiratorio, y en el hígado. Puede provocar un coma o la muerte a causa de envenenamiento con el hierro.

Hierro colado

Es un hierro que se obtiene cuando se funde el hierro por primera vez, en altos hornos. Posee más carbono que el mismo acero o que el denominado hierro forjado, el cual se rompe con mucha facilidad.

Hierro Forjado

También es denominado acero dulce. Es un tipo de hierro con la propiedad de que se forja y  se puede martillar mientras está caliente, o al rojo vivo, y se endurece cuando se enfría. Tiene bajo contenido de carbono, es un hierro duro, dúctil y maleable.

Hierro sacarato

Este hierro es el que se indica en el tratamiento de una persona que tiene deficiencia de hierro, o insuficiencia renal, en algunos enfermos con hemodiálisis.

Hierro gluconato

Es también  denominado glucanato ferroso. Es muy importante en el transporte de oxígeno y la transferencia de energías en el cuerpo humano.

Hierro Maleable

Es un hierro que se ha fundido y que ya se ha recocido.

Hierro Dúctil

Este tipo de hierro se diferencia del hierro fundido que es gris, por su elasticidad, alargamiento, mucha resistencia a los choques. Esto se debe a las partículas de grafito que posee.

Hierro Purgado

Es un tipo de hierro al que se le han eliminado todas las impurezas y otros elementos que  no se desean, como el azufre, fósforo, sílice y carbono, con el uso del fuego.

Hierro Dulce

Es un elemento que no contiene mucho azufre, por lo que no es depurado. Se maneja fácilmente. Es adecuado en trabajos complicados, como barandillas, rejas, balcones, etc.

Hierro Hemo

Es el hierro que se encuentra en la hemoglobina, en las enzimas y en la mioglobina, contenida en los pescados y carnes. Tiene entre un 20 y un 75 por ciento de absorción.

Hierro no Hemo

Está presente en los vegetales y otros alimentos que son enriquecidos con el hierro. Es de escasa absorción. Está presente en el 90% de la dieta diaria.

Ferroterapia

Es un tratamiento consistente en la administración de hierro, con el fin de corregir posibles deficiencias de este mineral, restaurar en el paciente los niveles de hemoglobina normales. La administración por la vía oral es la más aceptable y efectiva, aunque podría provocar algunos problemas secundarios.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 08). Tipos de hierro. Escrito por: Ing. Bencosme Nolalo Dominic. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/hierro.html.