Saltar al contenido

Hernia abdominal

hernia-abdominalEl término hernia es utilizado para describir los abultamientos que se producen en la pared de un  hueco o cavidad determinado, y que contienen un órgano o una sección de este.

Las hernias se clasifican dependiendo el lugar donde se forman.

Una hernia abdominal consiste en un bulto que se produce cuando una zona del abdomen presenta fragilidad. Esto en consecuencia, proporciona un espacio u orificio  por donde los órganos que se encuentran en el interior emergen  hacia el exterior.

Este tipo de hernia se encuentran habitualmente en la zona anterior del abdomen, abarcando la parte inferior del tórax, y las regiones inguinales.

Características


  • El bulto causado por la hernia es conocido como saco herniario.
  • La presión por un esfuerzo excesivo es la causa  más frecuente de hernia abdominal en adultos.
  • Habitualmente los intestinos constituyen los órganos que más sobresalen cuando se presenta una hernia.

Causas

causas de la hernia abdominalLas hernias de tipo abdominal pueden producirse desde el nacimiento por una deformidad en la cavidad abdominal de la criatura. Los abultamientos  se caracterizan por notarse luego de unos años.

De igual modo, una hernia abdominal puede surgir a causa de antiguos procesos quirúrgicos  en el área del abdomen. A medida que los años transcurren, la lesión realizada durante una cirugía puede  volverse frágil, y la posibilidad de realizar un movimiento brusco puede convertir la herida en un orificio por donde la hernia logre salir.

Asimismo, las hernias pueden producirse debido a la realización de actividades que incluyan esfuerzos exagerados en el abdomen, fragilidad del área por la vejez, diferentes problemas con la salud, entre otros.

Otras causas de una hernia abdominal son:

  • Tos aguda.
  • Embarazo.
  • Movimientos bruscos durante la micción.
  • Obesidad.
  • Estreñimiento, entre otros.

Síntomas

Síntomas de la hernia abdominalLa presencia de bultos en áreas como el ombligo o el esternón son los indicios más frecuentes de la hernia. El saco herniano emerge al exterior y es visto como un abultamiento que puede notarse más cuando la persona que padece la hernia hace un movimiento violento en la zona afectada. Este síntoma permite la  obtención de un diagnóstico más efectivo por parte del especialista.

Otro síntoma consiste en la presencia de estreñimiento a causa del impedimento de la circulación de las heces fecales.

La aparición de dolores punzantes, agudos y continuos en la zona afectada es otro indicio.

Tratamiento

tratamiento de la hernia abdominalEl tratamiento más efectivo para desaparecer este tipo de hernia es un procedimiento denominado hernioplastia. Dicha intervención radica en volver a introducir la hernia en el interior de la pared abdominal, para luego instalar una malla hecha con materiales sintéticos en el área afectada. Esta herramienta permite que la hernia no pueda salir nuevamente.

Las personas que se someten a esta clase de intervención requieren una serie de cuidados para impedir una nueva lesión. Algunas pautas que se deben seguir durante el período de recuperación incluyen:

  • Obviar el estornudos y la tos violenta.
  • No elevar elementos de mucho peso.
  • Evitar posiciones que causen incomodidad.
  • Eludir manejar vehículos hasta que los médicos lo aprueben.
  • No hacer actividades físicas intensas.
  • No consumir alimentos que contengan fibra, para impedir el estreñimiento.

Mas tipos de hernias

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 10). Hernia abdominal. Escrito por: Dra. Jeanionil Jimeno. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/hernia_abdominal.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad