Saltar al contenido

Tipos de filtración


Se define como filtración la acción de filtrar o filtrarse que significa pasar un líquido mediante un objeto llamado filtro.

La crianza de peces conlleva ciertos parámetros y cuidados y uno de ellos (el mas importante) es la filtración del agua. Esta se lleva a cabo con diferentes instrumentos que van a depender del tipo de agua en la que se encuentren los peces.

A las goteras y humedad en los techos de casas y edificaciones también se les conoce como filtración.

Las principales funciones de la filtración son:

  • Adecuar el agua para el consumo humano.
  • Separar los elementos sólidos del los líquidos.
  • Liberar el agua de impurezas.
  • En las peceras, mantener el agua limpia de residuos de heces y de comida.

No todas las filtraciones son iguales, por lo que hay que tener ciertos criterios para elegir el equipo adecuado para el proceso de filtrado y estos son la capacidad de producción, las características de la corriente de liquido que se va a trata, lo materiales de construcción y los parámetros de funcionamiento del aparato de filtrado.

Tipos de filtración


Filtración por gravedad

Es un tipo de filtración sencilla en la que se coloca un embudo con un papel tipo cónico con pliegues por lo que, al pasar el liquido por el papel, las partes solidas quedan retenidas en los pliegues y el liquido pasa en limpio.

La filtración por gravedad se utiliza para: la filtración de impurezas mediante un proceso de cristalización, en filtraciones donde se desecha un solido para disolución y en la filtración de un elemento desecante.

Filtración a presión reducida

La filtración a presión reducida es muchísimo mas rápida que la filtración por gravedad anteriormente mencionada. Se realiza conectando a una fuente de vacío (conectar una bomba al embudo de placa filtrante o tipo Büchner) cubriendo el fondo del embudo con un papel filtrante.

Filtración con placa filtrante

Se utiliza en la filtración: de agentes desecantes en los procesos de secado. de los cristales en los diferentes procesos de cristalización, sobre soportes sólidos y en la filtración de la parte sólida en procesos de precipitación.

La filtración con placa filtrante se realiza también al vacío en un proceso similar al utilizado en la filtración a presión reducida pero en esta la superficie tiene una forma de disco y tiene una placa de textura porosa en donde los poros actúan como filtrantes impidiendo que los sólidos pasen.

Filtración sobre celita

La celita se utiliza solamente para filtrar sólidos que contengan impurezas y generalmente se usa para filtrar al vacío suspensiones con textura gelatinosa, de tipo coloidal y sólidos con partículas muy finas.

Filtración bajo atmósfera inerte

Esta se realiza cuando se trabaja con elementos sensibles al aire o a la humedad en una atmósfera que no los altere para que el solido pueda ser eliminado.

Para este tipo de filtración se utilizan placas provistas de dos bocas esmeriladas para permitir la conexión a matraces diferentes para formar un sistema de filtrado cerrado.

Microfiltracion

Es un proceso de filtración por medio de una membrana con alta porosidad para eliminar los contaminantes de un liquido.

Ultrafiltración

La ultrafiltracion se utiliza para la separación flotante de bacterias, virus y partículas coloidales (responsables de la turbiez).

Nanofiltración

Se utiliza para la eliminación de sustancias orgánicas como los iones multivalentes y micro-contaminantes mediante un proceso relacionado con la presión en el que sucede una separación (producida por las membranas) que se basa en el tamaño molecular.

Tipos de filtración de peceras


Filtración mecánica

Se encarga de retener las distintas partículas que se encuentran en suspensión impidiendo que retornen al acuario. Según la porosidad que tenga el aparato de filtrado serán las partículas que sea capaz de retener.

Las principales vias de filtración mecánica serían por vía de el perlón y las esponjas.

El perlón tiene poros pequeños los cuales retiene mayor cantidad de particula mas no es reutilizable.

Las esponjas son reutilizables y por ellas solo se retienen las partículas los suficientemente grandes para no pasar por sus esporas. Se pueden lavar y son sencillas de cambiar.

Filtración biológica

Elimina de forma completa elementos como el amoniaco,hierro, manganeso y compuesto biodegradables orgánicos.

Se utiliza un proceso en condiciones aeróbicas por medio de etapas sucesivas de oxidación biológica con la ayuda de bacterias especiales que solo pueden asentarse en materias filtrantes adecuadas, como por ejemplo: arena, canutillos de cerámica, grava porosa y piedrecillas de cuarzo.

Cuando se realiza un filtrado biológico hay que tener en cuenta que el proceso no es completo porque para que las sustancias toxicas desparezcan por completo del agua, los nitratos deberían ser descompuestos y convertirlo de nuevo en nitrato inocuo.

Cuando se utiliza este tipo de filtrado en la pecera se debe realizar cambios parciales de agua cada cierto tiempo. El nitrato en grandes cantidades es muy dañino y produce colonias de algas.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 02). Tipos de filtración. Escrito por: Ing. Bencosme Nolalo Dominic. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/filtracion.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad