Saltar al contenido

Tipos de etnias

Tipos de etniasLa palabra etnia procede del griego «έθνος», ethnos, «pueblo» o «nación» y se utiliza para definir a un grupo de población humana en la cual los miembros de la comunidad tienen un sentimiento de pertenencia grupal basado en una historia real, así como en una genealogía y ascendencia común.

Las etnias presentan también una cultura compartida, un lenguaje común, creencias religiosas similares y entienden el orden social, político y de territorio de una forma propia. Entonces, se entiende que la etnia se refiere a una comunidad con una identidad grupal compartida y conformada por la cultura, la religión y el lenguaje.

De forma tradicional se hablaba de razas para hacer referencia a lo que ahora se conoce como etnia. La diferencia entre raza y etnia es que la raza hace hincapié en diferencias culturales como si fueran de orden biológico y, actualmente, ya se ha demostrado que genéticamente todos somos iguales y solo existe una raza: La humana.

A continuación se detalla una breve descripción de las principales etnias del mundo, ya que existen muchas y eso sería competencia de un artículo más completo y detallado.

Tipos de etnias


Los inuit o esquimales

El término «inuit» proviene de la lengua inuktitut y significa «persona humana», es así como prefieren que se les denomine a los que, popularmente, se conocen como esquimales.

Esta etnia parece ser natural de Asia, cruzaron el estrecho de Bering hasta expandirse por Alaska, Groenlandia, Siberia y Canadá. En estas regiones cuentan con diferentes subgrupos, veintiuno concretamente, convirtiéndose de este modo en una de las etnias más extendidas geográficamente.

Cuentan con unas características físicas asociadas con los asiáticos y son comunes en todos ellos, así mismo su idioma pertenece al esquimal-aleutiano. Del mismo modo, sus creencias son más bien espirituales y de conexión tanto con la naturaleza como con los animales.

Aborígenes Australianos

Los aborígenes australianos, así como los Isleños del Estrecho de Torres conforman la población indígena australiana. Su genealogía proviene de los primeros habitantes de Australia y de sus islas adyacentes. Se calcula que existen alrededor de unos 600 pueblos indígenas australianos cuya cultura, idioma y religión son diferentes.

Armenios

Las comunidades de Armenia, proceden de Oriente Próximo. Las primeras nociones de conocimiento sobre este pueblo remontan al Sur del Cáucaso durante el tercer milenio antes de Cristo, en tanto que se convierten en una de las culturas más antiguas del mundo.

En este sentido, cuenta con una población de 2,904,000 de habitantes. Su religión mayoritaria es el cristianismo dándose en todas sus vertientes y su cultura cuenta con una riqueza singular, ya que tiene influencias asiáticas y europeas.

Los bereberes

El término «bereber» fue asignado por los romanos a este pueblo y su traducción es «bárbaro». Se cree que fueron los primeros habitantes del continente africano y de Egipto, aunque su delimitación geográfica actual es sólo el norte de África y Egipto.

Su idioma es el Tamazight y tiene su propio sistema de lecto-escritura denominado tifinagh. Conocen la agricultura, la ganadería y su principal actividad es el comercio. En su mayoría el pueblo bereber es de religión musulmana aunque cuenta con variantes.

Por otra parte están Los Tuareg, son otra etnia derivada de los bereberes, más extendida y conocida. Actualmente se ubica en la parte norte y occidental del Sahara. Sin embargo, su lengua es el Tamahaq, dialecto del Tamazight, que se subdivide en más dialectos en función de la región en la que se ubique y en este sentido, su sistema de lecto-escritura también se altera, aunque es derivado del bereber.

La cultura de Los Tuareg se agrupa en clanes, por otra parte, está inmersa en una sociedad esclavista en la cual la diferencia de clases es bastante notable; dividiéndose en nobles y vasallos. Otra peculiaridad es que, aunque aceptan el islam, su organización social es matrilineal, es decir, la autoridad es referida a los varones de la línea materna.

En este sentido, también adquieren el primer apellido materno y respetan más a las mujeres. Asimismo, son los hombres los portadores del velo, aunque se cree que más que con motivos religiosos tiene que ver con ser útil para protegerse de la arena del desierto.

Los Bantúes

Los Bantúes conforman una parte mayoritaria de las etnias ubicadas en el continente africano, ya que están compuestos por más de 400 etnias similares. Cabe decir que más bien, su origen es melanoafricano. La palabra «bantú» significa “ser humano” y se agrupan en clanes divididos por diferentes partes de África, desde Camerún hasta Sudáfrica y cuentan con el mismo lenguaje.

Los kalash

Es una etnia importante, además de por estar en peligro de extinción, porque constituyen un pueblo pagano prácticamente aislado del resto de la sociedad y del islam.

Se ubican en Pakistán, pero también tuvieron influencias europeas, por eso su música tradicional es similar a la de Grecia. Sus principales actividades son la ganadería y la agricultura, del mismo modo, son politeístas; pero estos Dioses tienen más que ver con la naturaleza y los animales que con la concepción divina musulmana.

Otra curiosidad recae en que los matrimonios no se pactan previamente, las mujeres cuentan con poder de decisión tanto para elegir marido como para divorciarse si el proceso marital no funciona o existen malos tratos.

Los arauacos

Los arauacos constituían a los indígenas ubicados en la parte Sur de América, así como en las Antillas menores y mayores. Dentro de los arauacos, encontramos a los taínos, víctimas del genocidio realizado por Cristóbal Colón y prácticamente extinguidos.

Después de todo, en la actualidad todavía sobreviven alrededor de unos 15.000 Arawaks o arauacos en las Antillas, sin embargo se ha localizado una población de 40.000 personas en la Sierra de Santa Marta. Asimismo siguen conservando sus tradiciones manteniéndose como polígamos y politeístas. Su principal actividad es la agricultura y la producción de café. Su idioma es el arawak.

Actualmente, alrededor de 15 mil arawaks o arahuacos viven en América del Sur. Su lengua, el arawak, todavía sobrevive. Fueron y todavía son fundamentalmente agricultores

Los wayuú o guajiros

Los guajiros son naturales de Venezuela y Colombia, son una comunidad formada por artesanos y agricultores que se agrupan en clanes. Una curiosidad que presentan es que su sociedad es matriarcal y practican la poligamia, aunque para ser una sociedad matriarcal, la poligamia es unidireccional, es decir, únicamente los varones pueden tener varias mujeres.

Su lenguaje es un derivado del arawak (idioma de los taínos y arauacos). Por otra parte, para los guajiros lo más importante en la sociedad son los ancianos y, cuando mueren, acuden a su mundo denominado como «jepira«. También destacan los chamanes o curanderos que usan medicinas naturales.

Por otra parte, los guajiros dan mucha importancia al significado de los sueños interpretándolos como mensajes de los muertos y/o ancestros, haciendo de éstos las guías de sus vidas.

Como se menciona con anterioridad, existen muchísimos más tipos de etnias, el presente artículo es una síntesis breve y sencilla.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 01). Tipos de etnias. Escrito por: Lic. Pedro Brand. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/etnias.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad