Saltar al contenido

Tipos de escaner

tipos-de-escanerSe conoce como escáner al dispositivo o software de entrada con el cual se logra capturar señales, imágenes e informaciones de diferentes tipos de objetos. Estos objetos pueden ser papales impresos, fotografías, libros, diapositivas, etc.

Funciona de forma parecida a las fotocopiadoras, donde al colocar el papel a escanear, el software primero lee la información visible y luego la introduce a la computadora donde será posteriormente utilizada.

En pocas palabras un escáner es un periférico de entrada que logra capturar cualquier imágenes sea textual o gráfica de un determinado papel impreso, y la convierte en un imagen digital.

Tipos de escáner en informática


Escáner de mesa

También se conoce como escáner plano. Es el más utilizado y conocido a nivel mundial por su gran disponibilidad, su versatilidad y por ser muy fáciles de manejar.

Posee una fuente de luz y un sensor de luz CCD que forman parte del brazo móvil, esto es lo que pasa sobre el documento que es colocado en encima de una placa de vidrio.

Escáner de libros

Conforma parte de los tipos de escáner de mesa, el cual tanto la fuente de luz como la selección de la óptica y de los sensores se mueven a una parte del brazo de trayectoria aérea, y debajo de este es que se coloca el libro a escanear, situando sus hojas boca arriba.

Escáner con alimentador de hojas

Son muy similares a los escáner planos en el sentido de la tecnología que utilizan. Son los usados en empresas y negocios donde diariamente se suelen escanear grandes volúmenes, lo cual lo realiza en escala de grises o en blanco y negro.

Los documentos a escanear deben ser sólidos y de tamaño uniforme, de esta forma cualquier manipulación brusca no interferirá en el escaneo. Tanto la fuente de luz como el sensor de luz siempre se mantienen fijos cuando el documento está en movimiento sin importar el tipo de trasporte utilizado, sea de cinta, de rodillos, de vacío o de tambor.

Escáner de tambor

Es el recomendado cuando se busca escanear con excelente calidad y resolución. Estos tiene un funcionamiento lento y exigen de un operador con experiencia.

Escáner para microfilm

Se trata de los escáner que se emplean en la digitalización de microfichas, de películas en rollo y de tarjetas de apertura. La calidad y la consistencia de estos escáner en microfilm suele resultan muy complicado debido a su complejo funcionamiento, donde llega a variar su condición y su calidad.

Escáner para diapositivas

Se trata de los escáneres empleados en la digitalización de diapositivas impresas, de materiales fotográficos tridimensional y de ciertos documentos aptos para el escaneo directo.

Cámaras digitales

Se trata de la combinación de un escáner con la óptica de cámara que logra crear imágenes con una calidad extrema. Son difíciles de maniobrar y tienen un funcionamiento lento, sin embargo estas cámaras logran adaptarse a cualquier tipo de documento o tipos de objetos. Puede escanear desde los materiales de mayor fragilidad hasta aquellos de gran firmeza.

Escáner de mano

Escáner de tarjeta propia o que puede conectarse directamente a las impresoras de un ordenador, que logra ser uno de los más prácticos y económicos equipos del mercado. Ofrece una resolución baja no superando los 400 PPP.

Escáner digitalizadores de vídeo

Se trata de los escáneres que se emplean con el objetivo de realizar documentos que tengan aplicaciones informáticas. Integran tarjetas que logran digitalizar mas imágenes a la perfección, y a la vez llegan a convertirla en imágenes electrónicas analógicas sin tener en cuenta su fuente.

Escáner de transferencia

Tipo de escáner diseñado para capturar películas transparentes sin importar que sean a color, a blanco y negro, en negativo o en positivo.

Otros tipos de escáner


Escáner de códigos de barras

Son los utilizados en tiendas, supermercados y negocios de venta de productos, donde cada producto posee un código que es digitalizado en una computadora, ayudando así a tener un control contable de todas las mercancías.

Escáner de identificación

Se trata de aquellos que suelen dar acceso a las personas hacia áreas determinadas que por lo general están restringidas para todo público. Estas a través de técnicas biométricas y de escáneres que reconocen a una persona a través de sus huellas digitales, se su rostro, ojos, etc, le dan acceso a una determinada persona a un nuevo espacio.

Escáner de cuerpo

Este tipo de escáner se pueden ver en los aeropuertos, los cuales escanean el cuerpo de la persona para detectar en ellos cualquier irregularidad.

Escáner portátil

Como indica su nombre, se trata de un tipo de escáner muy práctico y pequeño que puede ser transportado con gran facilidad de un lado a otro.

Su tamaño se puede graduar sin problema alguno, lo cual permite al usuario poder introducirlo en cualquier mochila o bolso sin problema alguno. Ejemplos de estos tipos escáneres son los tipos plumas, los cuales escanean línea por línea.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 09). Tipos de escaner. Escrito por: Periodista Raul E. Encarnacion. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/escaner.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad

Comentarios (2)

Por favor, ¿Me pueden decir cuál es el tipo de scanner que se utiliza en el supermercado?

Responder

Hola Pao.

El escáner utilizado en supermercados y tiendas es el escáner de códigos de barras. Se trata de un dispositivo electrónico que por medio de un láser lee el código de barras y emite el número que muestra el código de barras, no la imagen. Básicamente, consiste en el escáner propiamente dicho (que mediante un láser lee el código), un decodificador y un cable o antena wifi que actúa como interfaz entre el decodificador y el terminal o la computadora.

Responder