Saltar al contenido

Entrevista clínica o de intervención

La entrevista clínica o entrevista de intervención busca causar una repercusión directa sobre el entrevistado mediante descripción, selección o clasificación que se hace de su conducta y el tratamiento que se le aplica.

Distinguimos dos tipos:

  • Entrevista de evaluación: pretende obtener solamente la información necesaria para diseñar un programa de intervención.
  • Entrevista terapéutica: intenta producir cambios más o menos duraderos en la conducta del entrevistado a través de contenidos formales.

Técnicas de intervención verbal en la entrevista.

Las técnicas de intervención usadas durante la intervención verbal, se llegan a diferenciar según el objetivo que buscan alcanzar y por el tipo de estructura enunciativa que se llega a requerir. Estas técnicas se clasifican en dos categorías:

 

Técnicas directivas.

Se refiere a intervenciones verbales donde el mensaje se organiza en torno al sistema de referencia que realiza el terapeuta, descartando al sistema de referencia del paciente. Para usarlas se exige una mayor habilidad que en las técnicas no directivas.

Tipos de técnicas directivas.

Sondeo: aquí se realizan preguntan que aluden en especial a los problemas que posee el paciente. Estas tienen las interrogantes cuándo, qué, cómo, quién y dónde. Sus objetivos son: promover algunos ejemplos de sentimento, ideas y de la conducta para explicar las condiciones que llegan a influir en el problemas; incentivar al paciente para que cree o revele información; iniciar la entrevista; etc.

Instrucciones: aquí surgen uno o una serie de enunciados que permiten al terapeuta dirigir, instruir o indicar al paciente, la forma en que debe de hacer algo. Estas instrucciones deben de crearse en función de las cosas que puede realizar el paciente tanto durante como fuera de la entrevista.

Confrontación: es una intervención oral que realiza el terapeuta describiendo las distorsiones o las discrepancias que se muestran en las conductas y mensajes del paciente, a través de la descripción de la incongruencia o de la contradicción. Entre sus objetivos se destaca el poder indagar en otras maneras en que puede percibir el paciente la concepción o situación de sí mismo.

Encuadre: se trata de una intervención que realiza el entrevistador para predisponer a su cliente para que este considere un suceso o una situación desde una determinada perspectiva.

Interpretación: es una emisión verbal donde el terapeuta llega a brindar una manera diferente al paciente de concebir el problema en sí, o da una explicación sobre sus actitudes y conductas.

Técnicas no directivas.

Estas llegan a denotar que el terapeuta llega a escuchar lo que dice el paciente con mucha atención durante todo el proceso de interacción entre ambos. El enunciado lo llega a crear a través del sistema de referencia del paciente.

Tipos de técnicas no directivas.

Clarificación.

Por medio de esta técnica se busca ser lo más explícito posible con el mensaje a transmitir.  Aquí el entrevistador dirige al cliente con el objetivo de alcanzar ciertos objetivos como son: incentivar a la elaboración que el paciente debe de llevar a cabo acerca de los contenidos de lo tratado; y corroborar que las palabras del paciente se ha aprendido.

Reflejo.

Son las intervenciones que realiza el terapéuta para recoger la parte afectiva del mensaje del paciente, donde se llega a adicionar la forma de expresarse del paciente en cuanto al tono durante la terapia.

Paráfrasis.

Se trata del enunciado que repite el terapéuta que lleva un mensaje cognitivo al paciente, donde persigue los siguientes objetivos: destacar contenidos cognitivo del mensaje; y contribuir con el paciente a llevar su atención al contenido conceptual del mensaje.

Autorrevelación.

Es el enunciado realizado por el teraputa para informar intencionalmente al paciente datos importantes sobre él.

Resumen.

Aquí se crea y se transmite dos o más paráfrasis al paciente, donde se condensan algunos mensajes.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com, equipo de redacción profesional. (2010, 01). Entrevista clínica o de intervención. Tiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/entrevista-clinica-intervencion.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad