Saltar al contenido

Entrevista de admisión o selección

La entrevista de admisión o entrevista de selección es una comunicación formal donde interactúan a través del lenguaje dos personas, el entrevistador y el entrevistado, donde se crea un intercambio de información guiado por una serie de preguntas, simulaciones, demostraciones u otras técnicas que permiten evaluar y categorizar al candidato para un determinado puesto de trabajo.

Sirve para formarse un juicio acerca del candidato a un empleo. Se le considera como la primera prueba de todo proceso de selección de personal. A través de esta se logra conocer y saber si el candidato es la persona adecuada para un determinado trabajo.

Durante esta entrevista el candidato a de tener la habilidad de comunicarse con el entrevistador para que este lo pueda conocer.

Se distingue entre:

Entrevista previa.

Para obtener rápidamente informes básicos sobre el candidato como la clase de trabajo que busca, ocupaciones anteriores, escolaridad, etc. Todo esto para saber si cumple con los requerimientos mínimos.

Entrevista principal.

Es más amplia y se detiene en profundizar sobre la personalidad y habilidades del candidato, para saber si cumple con las aptitudes para la vacante. Aquí el entrevistador debe tener planteadas las preguntas que realizará en base a los objetivos que quiere lograr con ese encuentro.

¿Cuál es el objetivo de la entrevista de admisión o selección?

El principal objetivo de este tipo de entrevista es determinar si un candidato es el adecuado para cubrir una determinada vacante dentro de la empresa.

Algunos de los objetivos que tiene todo entrevistador son:

  • Probar sus aptitudes personales.
  • Conocer a la persona que desea el puesto de trabajo.
  • Analizar las competencias del entrevistado para garantizar el buen desarrollo del puesto.
  • Comprobar si la personalidad del candidato así como también su compatibilidad es idónea para el ambiente de trabajo al cual se postula.
  • Transmitir siempre una buena imágen de la empresa a la cual representa.
  • Dar información clara, precisa y actualizada al candidato acerca del puesto, de las responsabilidades que se exige y de la empresa.

Los objetivos del entrevistado son:

  • Debe de comunicar claramente toda la información que es solicitada por parte del entrevistador.
  • Enseñar un adecuado perfil personal y profesional de acuerdo a la vacante que persigue.
  • Causar una buena y positiva impresión.
  • Mostrar al máximo su competencia laborar para la vacante que desea y su total interés en este. Este debe de demostrar que sabe, que adquiere y que puede desempeñar este puesto de trabajo.

Clasificación de la entrevista de admisión o selección.

Según el número de personas:

Individuales

Son las que se ejecutan entre el entrevistador y el entrevistado.

Colectivas

Puede suceder entre un entrevistador y más de un entrevistado, entre dos o más entrevistadores y un entrevistado, o entre dos o más entrevistadores y entrevistados.

Clasificación de la entrevista según la estructuración.

Abierta

También llamada no directiva. Esta no está estructurada, por tanto las preguntas por parte del entrevistador son generales y las respuestas son abiertas, lo cual da espontaneidad y confianza al entrevistado, punto que hace notar su personalidad y carácter.

Cerrada.

Es una entrevista bien estructurada con preguntas precisas y respuestas cerradas que son concretas. Con estas entrevistas se llega a obtener una información bien objetiva.

Mixta.

Es una mezcla de la entrevista abierta y de la cerrada.

Clasificación de la entrevista según el grado de tensión.

Dura.

Aquí se busca probar los nervios del entrevistado para evaluar la forma de su reaccionar y validar si tiene control emocional.

Normal.

Esta busca crear un clima de confianza a través del saludo, para que así el candidato disminuya la ansiedad.

Según el número de entrevistas.

Entrevista de selección.

Aquí se busca conocer el valor que tiene el entrevistado según el puesto al cual aplica.

Entrevista inicial.

Esta se usa cuando hay diversos candidatos, donde se analiza profundamente los currículum, para así disminuir el número de candidatos.

Entrevista final.

Esta se usa cuando son muy pocos los que quieren aplicar al puesto de trabajo. Aquí se suelen hablar de temas profesionales y se llega a negociar el salario y las condiciones de incorporación.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2010, 01). Entrevista de admisión o selección. Escrito por: Revista educativa MasTiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/entrevista-admision-seleccion.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad