Saltar al contenido

Entrevista periodística

Se conoce como entrevista a la comunicación que se crea entre dos o más personas, compuesto por el entrevistador, quien es la persona que interroga, y el entrevistado quien es la persona que contesta.

La finalidad de la entrevista periodística es informar al público de las respuestas dadas por una persona  acerca de ciertos temas de interés. Predominan el acto del habla interrogativo o directivo del entrevistador periodista y el constatativo del entrevistado, es decir de confirmar hechos.

Presenta una estructura estándar: titular, entradilla, preguntas y respuestas y finalmente cierre. En ocasiones contiene una síntesis del tema y fotografías.

En pocas palabras una entrevista periodística es una conversación que se crea entre un periodista y otra persona, a través de la cual se consiguen diversas opiniones sobre acontecimientos actuales, acerca de temas que son de permanente interés, sobre interpretaciones, opiniones y actitudes de la persona entrevistada.

Características del entrevistador.

  • Debe hablar de forma precisa, clara y con un tono entendible.
  • Debe ser muy paciente y tener mucha disposición para realizar una entrevista exitosa.
  • A de tener seguridad para iniciar con las preguntas.

Tipos de entrevistas periodísticas.

Tomando en cuenta su objetivo.

  • Informativa: aquí el entrevistado ofrecerá información acerca de un tema determinado.
  • De opinión: el entrevistado muestra su opinión acerca de un tema o acontecimiento determinado.
  • De personalidad: también llamado de templanza. El entrevistado en este caso se muestra como es en sí, donde por medio de sus declaraciones muestra un retrato de su personalidad.

Según su modalidad.

  • Entrevista focalizada: necesita mucha habilidad, experiencia y tacto para poder ser realizada.
  • Entrevista formal o estructurada: se lleva a cabo con una base de un cuestionario antes elaborarlo.
  • Entrevista no dirigida: aquí puede el entrevistado expresar sus opiniones y sentimientos libremente.

¿Cómo se realiza una entrevista periodística?

Para realizar una entrevista periodística se debe tener en consideración cuatro momentos que se han de seguir en orden, estos son: la preparación, la conversación pautada, la escritura y la publicación.

 

Preparación.

Esta parte que se centra en seleccionar la persona a la cual se realizará la entrevista.

Conversación.

Se establece la conversación siguiendo un conjunto de preguntas y respuestas. Para que la conversación resulte se debe tomar en cuenta diversos factores como es el lugar en donde la entrevista será llevada a cabo, los gestos que realice el entrevistador, además de sus expresiones, los símbolos de prestigio que llegan a poner en evidencia al entrevistador, etc.

Escritura.

Aquí entra en juego la habilidad profesional que posee el periodista, puesto a que su trabajo no será en específico una transcripción del diálogo.

El periodista tiene el rol de seleccionar y jerarquizar ciertos datos dentro de todos los que obtuvo, a la vez debe de omitir aquellos que no tienen importancia, e inclinarse a ciertas expresiones y recursos que generen la ilusión de que el lector está en la conversación.

Publicación.

Se trata del sitio en donde el equipo profesional del periódico toma la decisión de colocar la entrevista, o sea, el espacio dentro del diario para ella. Así mismo se decide el título que tendrá y cuáles imágenes le acompañarán.

Consejos a tomar en cuenta antes y durante la la entrevista.

  • Se puntual.
  • Realizar una correcta presentación de acuerdo al ambiente sobre el cual se realizará la entrevista.
  • Tener a disposición todo el material que será necesario para la realización de la entrevista, como es: libreta, lápiz, libreta de notas, grabadora, etc.
  • Se ha de romper el hielo para iniciar con la entrevista, si la entrevista es hacia personajes con una charla introductoria se puede romper el hielo, pero en entrevistas informativas lo ideal para hacerlo es yendo al grano.
  • Se ha de desarrollar muy bien el tema teniendo en cuenta las funciones del personaje, del reportero y del epílogo.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com, equipo de redacción profesional. (2010, 01). Entrevista periodística. Tiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/entrevistaperiodistica.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad