Saltar al contenido

Panel interview

Panel interview, que en español quiere decir entrevista en panel, es un tipo de entrevista que es realizada por un grupo de dos  más personas que toman el papel de los entrevistadores.

En esta entrevista puede haber un gran número de entrevistadores.

En ocasiones los entrevistadores se reúnen por separado, pero en otras lo hacen en grupo, en este último punto es que se conoce como panel. Cada entrevistador debe hacer por lo menos una pregunta al entrevistado, al final las opiniones y criterios personales se unifican para tomar la decisión de contratar o no al entrevistado.

El Panel Interview es un tipo de entrevista en la que varios entrevistadores interrogan al mismo tiempo a un único sujeto. Esto sirve para tener varios puntos de vista en el análisis posterior y para, en definitiva, conocer mejor al entrevistado.

Este tipo de entrevista es muy parecida a la individual, la diferencia estriba en que en esta participan varios entrevistadores en vez de uno solo. Estos entrevistadores forman el departamento de recursos humanos, donde siempre está presente el psicólogo de la empresa.

Tipos de panel interview

Candidato con diferentes miembros de la empresa

Este tipo de entrevista de panel es la más estresante. Aquí el candidato deberá entrar en una sala donde habrá varios miembros de la compañía, quienes le realizarán diversas preguntas y a los cuales deberá de responder con total sinceridad y naturalidad.

Cada entrevistador tendrá a mano una copia de su currículum, por tanto le harán diversas preguntas desde las más clásicas a las más complejas, incluyendo temas sobre su preparación académica, sus experiencias, las razones del porque quiere laborar en la empresa, su futuro a corto y largo plazo, etc.

Reclutador con diferentes candidatos

Durante este panel se realizan preguntas muy similares a una entrevista de trabajo, donde se tratarán temas sobre la formación académica, los retos enfrentados en sitios de trabajo, la experiencia laboral, etc.

Aquí el reclutador estudia el desenvolvimiento que tiene el entrevistado y la manera en que este maneja la competencia y el estrés.

Consejos antes y durante una entrevista de panel

  • Contestar de inmediato desde el momento en que sea contactado para una entrevista en panel de la empresa a la cual se desea introducir.
  • Cuidar la imagen y sobre todo el lenguaje corporal.
  • Conseguir las tarjetas de los entrevistadores.
  • Buscar información sobre quién estará en la entrevista de panel.
  • Mostrar que está conectado con los entrevistadores durante el panel.
  • Presentarse independientemente con cada entrevistador.
  • Enfocarse perfectamente durante todo el panel.
  • Mantenerse relajado durante toda la entrevista.
  • Cuando se dificulta asistir al panel se ha de contactar de inmediato y solicitar un cambio de hora y fecha.
  • Confirmar la entrevista un día antes, así como también la fecha, hora y lugar.
  • Hablar moderadamente, claro, preciso y con el mismo estilo de los entrevistadores según estos utilicen una comunicación formal o informal.
  • Hacer cualquier pregunta sobre la entrevista con anticipación para prepararse mucho mejor.
  • Debe tener una pregunta por lo menos para cada entrevistador.
  • Guardar muy bien cualquier correo o número de contacto que haya recibido.
  • Investigar con anticipación sobre la compañía y sobre cada entrevistador.
  • Debe saber las funciones que desempeñará dentro de la empresa.
Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2010, 01). Panel interview. Escrito por: Revista educativa MasTiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/panelinterview.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad