Saltar al contenido

Entrevista de grupo

En la entrevista de grupo varios individuos son entrevistados simultáneamente por un investigador, es usada para seleccionar mandos debido a que permite observar distintas actuaciones de los candidatos entre sí.

Es la entrevista donde participa un grupo de personas en vez de una sola. Se parece mucho a la entrevista de panel, la única diferencia es que el sujeto es entrevistado varias veces por distintas personas que proceden de áreas diferentes. Dentro de este grupo siempre hay un psicólogo que estudia el comportamiento y las reacciones del individuo ante la respuestas a cada interrogante.

Aquí cada entrevistador tiene el rol de evaluar al sujeto acorde a sus propios criterios, todas estas evaluaciones son unificadas al finalizar la entrevista y en conjunto llegarán a una misma conclusión.

Este tipo de entrevista es muy común en el sector de la salud, al momento de realizar estudios cualitativos. Estas entrevistas se crean cuando un grupo de personas se reúnen para hablar sobre las experiencias y la vida en curso de discusiones fluyentes y abiertas.

Tipos de entrevistas grupales.


Entrevista grupal clásica.

En este tipo de entrevista se efectúan ciertas entrevistas personales a los sujetos con el objetivo de observar la forma en que se comunica y se relaciona con los participantes del grupo. Aquí se toma en cuenta algunos detalles, como es el caso del saludo que da el sujeto a la recepcionista o al resto del grupo, donde se visualiza la actitud de este para ver si tiene una actitud de líder.

Assessment Center Methor.

Durante este tipo de entrevista grupal se estudia las competencias consideradas como importantes como es el caso del trabajo en grupo y de la conducta.

Entrevista de grupo natural.

Se trata de la entrevista que se origina de manera espontánea al momento del investigador buscar información sobre el terreno y los halla agrupados en este ambiente, donde entabla una conversación informal.

Este tipo de entrevista se usa muy a menudo, como es al momento de una persona buscar opiniones de ciertos usuarios.

Grupo de discusión.

Aquí se llega crear una reproducción teatral sobre la realidad en condiciones controladas, aquí los miembros del grupo siguen un formato de entrevista un poco estructurado.

Tormenta de ideas.

En estos grupos se crean ideas nuevas siguiendo la propuesta de un moderador, quien ha de buscar la forma de estimular la creatividad de todo el grupo. Es el modelador quien hace las preguntas las cuales son expresadas con total libertad, donde este no interviene durante el proceso a menos que busque estimular la participación del grupo.

Puntos a tomar en cuenta antes de asistir a una entrevista grupal.

  • Llevar a mano un curriculum actualizado.
  • Llegar 5 minutos antes del horario de la entrevista.
  • Mantener en silencio o apagado el celular.
  • Evitar el uso de frases graciosas y ofensivas.
  • No monopolizar la conversación.
  • Conocer la empresa o investigar sobre ella en Internet, en especial sobre su misión, visión y valores.
  • Comunicarse con una excelente fluidez y mantener el mismo estilo del entrevistador, sea informal o formal.
  • Conservar los buenos modales.
  • Hablar de una forma pausada y emplear un tono de voz suave.
  • Ser respetuoso ante las opiniones de los demás, evitando juzgar negativamente.
  • Responder con total sinceridad y naturalidad.
  • Manejar la ansiedad y responder cuando el entrevistador haya formulado la pregunta por compleo.
Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2010, 01). Entrevista de grupo. Escrito por: Revista educativa MasTiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/entrevistagrupo.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad