Saltar al contenido

Tipos de email

tipos de emailEl e-mail, también conocido como correo electrónico, es un servicio online a través del cual las personas pueden enviar correos, cartas o mensajes a otros utilizando para ello un ordenador, tableta o celular que tenga una conexión a Internet activa.

Para realizar un envío es necesario que la persona tenga una cuenta de Email o de correo.

Su funcionamiento es muy parecido al correo postal, donde para garantizar el envío la persona a de colocar los datos del receptor, en este caso, a de colocar su cuenta de correo, y opcional puede escribir el asunto.

Campos a rellenar para enviar un email

  • email

    Casilla Para: en esta se ha de colocar la dirección del destinatario, o sea, de la persona a quien se enviará el email. En este campo se pueden escribir una o varias direcciones, permitiendo un envío múltiple.

  • Campo asunto: aquí se coloca una frase breve que aborda el tema a tratar en el mensaje.
  • Mensaje: es el campo más grande, donde se ha de escribir lo que se quiere enviar. Este campo suele contener algunas herramientas parecidas a las que ofrece microsoft office, lo cual permite dar formato al texto, como es color, negrita, cursiva, sombreado, etc.

Características de los email.

  • Se pueden hacer envíos o reenviar mensajes a múltiples usuarios.
  • Fácil de usar.
  • Económico y rápido.
  • Permite introducir sonido e imágenes a los mensajes.
  • Se puede trabajar directamente en la información que se recibe.
  • Permite el envío y recibir información variada.

En pocas palabras, un email o correo electrónico es una carta, un mensaje o una información que es enviada desde una computadora a otra.

Tipos de Email


Email gratuito

Email gratuito

Como refiere su nombre, es el tipo de correo que para sacar una cuenta no genera gasto monetario alguno. El servicio es ofrecido a través de una página Web. Estos correos no tienen costo alguno solo se financia como medio publicitario.

Tiene la ventaja de que puede ser revisado a través de cualquier computador, siendo ideal para aquellos que se trasladan mucho. Para acceder a la cuenta la persona solo deberá de ingresar a la página y escribir su usuario y contraseña si este es miembro, de lo contrario deberá de afiliarse rellenando algunos campos de seguridad.

Todos los envíos que se realicen así como los correos que lleguen a la cuenta, quedan almacenados en el cache del disco por muchos años. Ejemplo de email gratuito es el Hotmail, el Yahoo y el Gmail.

Servicio en línea

Se trata del email donde la persona puede administrar su propia cuenta de correo y puede acceder al Internet a través de un software propio. Suele ser utilizado a nivel doméstico, principalmente para aquellos que no tienen mucho conocimiento técnico. Ejemplo de estos servicios es el Compuserve y el AOL.

Email POP

Email POP

Se trata de un protocolo fuera de línea, los cual requiere de la conexión al servidor para poder revisar y enviar mensajes. No es recomendado para aquellos que se trasladan mucho, ya que para poder utilizar el email es necesario una configuración previa.

Servidor de correo IMAP4

Es un servidor a través del cual la persona puede acceder a su cuenta de correo como si el servidor fuese una computadora local. Son muy utilizados en las organizaciones y empresas que siempre están conectados a Internet.

Su uso es recomendado en aquellos usuarios que constantemente revisan sus cuentas de correo desde diferentes computadoras. Ejemplo: Eudora, Sun Internet Mail. 

Groupware

Se trata del tipo de email que se basa en LAN, en el cual se presenta diversas herramientas para la administración de documentos, calendario, mensajería corporativa, conversaciones enlazadas, etc. Es muy confiable, seguro y brinda utilidades y aplicaciones variadas.

Son los emails que más se suelen utilizan en empresas de mediano y de gran tamaño. Ejemplo: Novell GoupWisr, Lotus, etc. 

Email de marketing

Email de marketing

Se trata de los email que se emplean para realizar campañas publicitarias. A través de estos se promocionan ciertos productos o servicios de una empresa. Se suelen hacer envíos de promociones, de descuentos o de catálogos de productos de una determinada empresa.

Estos tipos de email llegan a estimular a los clientes. Poseen mensajes estimulantes e informativos.

Email de notificación

Se trata de los email que se crean con datos precisos del usuario, de forma que este notifique el día en que el usuario debe realiza un pago, una transacción, el día de su cumpleaños, de una reunión, etc.

Email transaccional

Son los correos electrónicos que se envían al usuario luego de este haber realizado alguna acción online. Ejemplo de ello, son los email que se envían luego de la persona suscribirse a una página web, a un grupo social, cuando compra un producto o envía un producto online, etc.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 09). Tipos de email. Escrito por: Periodista Raul E. Encarnacion. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/email.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad