Saltar al contenido

Tipos de dominios


El término dominio deriva del latín dominium, que es la capacidad de disponer o controlar . Es una palabra que se relaciona con la potestad de tener autoridad sobre alguien o algo, el poder, la fuerza. Ejemplo: Tener dominio sobre un determinado territorio.

En informática, un dominio es el nombre con que se identifica un página la web. En internet cada dominio debe ser único y debe señalar a solo un servidor. Ejemplo: En www.lostipos.com, este dominio está constituido por tres partes: www, luego el nombre de la entidad que es oms y finalmente com que es el que determina el tipo de organización. Se divide en: subdominio, dominio y extensión de la web.

En matemáticas, un dominio es un conjunto o grupo de elementos que poseen imagen. En biología se denomina dominio a la trilogía que forman los grupos en que se encuentra subdividida la variedad de seres vivos que son: Bacterias, Eucariontes y arqueas o archaea. En química, se denomina dominio magnético a un conjunto de dipolos que son atómicos y permanentes dirigidos en una misma dirección.

En psicología, se conoce el término dominio o desarrollo psicomotor que es el proceso mediante el cual se permitirá al niño su adaptación y conocimiento del medio que le rodea.

Tipos de dominios


Dominio principal o primario

Dentro de las funciones principales de un controlador, que tiene dominio principal, están mantener una base de datos de las cuentas tanto del usuario como del grupo y también la administración del dominio.

Dominio secundario

Es una porción o parte del nombre del dominio que se coloca inmediatamente después del punto, a la izquierda y justo después de la extensión que tiene el nombre del dominio.

Dominio organizacional

Es una categoría en donde es clasificada la dirección de la organización gubernamental o no. Ejemplo: gob en donde se describe: www. minerd . gob. do.

Subdominio

Este subdominio es creado partiendo de un dominio. Se le agrega un conjunto de caracteres y se colocan antes del dominio y haciendo una separación del dominio solo por el punto.

Extensión en la web

Forma parte del dominio y es como una tercera parte. Entre estas partes que se denominan extensiones están: Net, com, org, info, eu, cat, entre otros.

Dominios territoriales

Son los que tienen cada país y terminan en dos letras, regularmente. Ejemplo:  mx de México, do de dominicano, co de colombiano, etc.

Dominios climáticos

Se caracterizan por la forma regular en que se presentan los elementos del clima. Ejemplo: Clima de dominio oceánico, clima de dominio mediterráneo, clima de dominio oceánico con influencia tropical, entre otros.

Dominios genéricos

Se denominan también dominios globales y los internacionales. Estos dominios son básicos en internet y son de los que más se utilizan en todo el mundo.

Dominios TLD

 También se denomina dominio de nivel superior o en inglés Top Level Domain es una parte  del dominio que se coloca a la derecha del punto final y los que más se conocen son: org, com, net, info, biz, entre otros.

Dominios gratis

Estos dominios facilitan a las personas el acceso a la internet y proporcionan ayuda a los países para que puedan lograr desarrollar su economía digital.

Dominios pagos

Hay algunos dominios que son considerados especiales y solamente se pueden comprar. El precio variará dependiendo de la comprobación de su disponibilidad.

Diferencia entre dominio y direcciones IP


  • En internet,  cada ordenador está conformado por direcciones IP.
  • Las direcciones IP son utilizadas mayormente por los ordenadores pero las personas prefieren hacer uso del dominio que en vez de números utiliza letras y son mucho más fácil de recordar que los números.
  • Internet no está compuesto por nombres de dominio.
  • Cada uno de los servidores web necesita un servidor que posea nombres de dominio. Esos nombres de dominios se traducirán a las direcciones IP.
  • Mientras el dominio posee un servidor primario y otro secundario.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 07). Tipos de dominios. Escrito por: Periodista Elizabeth Ramirez Pantaleón. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/dominios.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad