Saltar al contenido

Tipos de disco duro


tipos-de-disco-duroEl disco duro es un dispositivo de almacenamiento utilizado en la informática para guardar la información. Su estructura consiste en uno o varios platos o discos rígidos que están unidos por un mismo eje que da vueltas a gran velocidad dentro de una caja metálica cerrada.

El primer disco duro fue fabricado por la empresa IBM en 1956. Según pasa el tiempo los discos duros han ido evolucionando, logrando un almacenamiento mayor. Encima de cada plato y en cada una de sus caras, está ubicado un cabezal de lectura y escritura que flota sobre una delgada lámina de aire que se genera por la rotación de los discos.

La característica más significativa de un disco duro es su capacidad de almacenaje. Esta se mide en Gigabytes o Terabytes. Mientras mayor sea la capacidad de almacenamiento se pueden guardar más canciones, películas, documentos, y programas.

Tipos de disco duro según su localización

Tipos de disco duro según su localización

Internos

Un disco duro interno es un dispositivo de almacenamiento que usa un sistema de grabación magnética para guardar los  datos digitales que se encuentran dentro de cualquier ordenador PC o portátil. Al ser una unidad interna tiene que permanecer en el dentro del dispositivo a utilizar.

En el mercados se pueden conseguir diferentes tipos de discos duros internos:

  • SATA: En sus siglas “Serial Advanced Technology Attachment” o “Tecnología Avanzada Adjunta Serial”. Este es un dispositivo electromecánico con la capacidad de almacenar y leer grandes cantidades de información a gran velocidad, a través de electroimanes que se localizan sobre un disco cerámico tapado con limadura magnética.
  • SAS: En sus siglas “Serial attached SCSI”, este es un dispositivo electromecánico con la capacidad de almacenar y leer grandes cantidades de información, se suele utilizar en servidores y para guardar información de empresas grandes, al contrario que los SATA o IDE que son más utilizados para los hogares.
  • IDE: En sus siglas “Dispositivo electrónico integrado”. Estos compiten con los SATA, y son dispositivos electromecánicos que guardan y leen grandes volúmenes de información, En este caso esta es la conexión estándar de unidades de disco duro desde el año 1986. Permiten la transferencia de la información de forma paralela con vínculo serial conectando el periférico de almacenamiento en la placa madre con cable cinta.
  • SCSI: En sus siglas “Small Computers System Interface” Los discos duros internos SCSI o tambien conocidos como “interfaz de sistema para pequeñas computadoras” cuentan con una interfaz estándar para transferir datos entre distintos dispositivos del bus de la computadora. Estos aportan una mayor durabilidad, fiabilidad y menor tasa de transferencia de datos. Se suelen usar en servidores y estaciones de trabajo con mucho rendimiento y entornos profesionales.
  • Discos FB:  En sus siglas “Fiber Channel”. El canal de fibra es una tecnología de red que se puede encontrar a velocidades de 1, 2, 4 y 8 Gbit/s. Este es muy utilizado en almacenamiento para el área empresarial.

Externos

El disco duro externo es un dispositivo de almacenamiento de fácil intercambio entre las computadoras. Por lo general suele tener una conexión USB y tiene como objetivo servir de respaldo de datos. En la existencia de las computadoras personales habían diversas variantes, pero en la actualidad se destacan aquellos que están compuestos de una memoria flash.

Esta clase de dispositivos fue teniendo mejoría en su capacidad de almacenamiento, consiguiéndose así cada vez más capacidad a un precio menor. Esto resulta como un aditivo importante a la hora de guardar datos que se consideren como críticos o para la ampliación de la capacidad de almacenamiento que hay en una computadora ordinaria.

En este tipo de disco duro se puede encontrar de las siguientes maneras:

  • Portátiles: Estos son discos duros con un tamaño pequeño, ronda entres las 2.5 pulgadas de diámetro (2.5″) y un diseño que hace posible transportarlos fácilmente de un lugar a otro, por lo que cuenta con características de protección contra golpes y sacudidas.
  • De escritorio y NAS:  Son discos duros con un tamaño considerable en comparación con el portátil, es decir 3.5 pulgadas de diámetro (3.5″) y externamente pueden ser mayores, por lo que cuenta con una base que permite colocarlo de manera segura en una superficie plana.
  • Convertidor de disco duro interno a externo: Este no es propiamente un disco duro externo, sino un gabinete metálico (Case), que permite reconocer un disco duro IDE ó un disco duro SATA como externo,  y de esta forma poder transportarlo de un lugar a otro. El tipo de conector que utiliza para conectarse a la computadora es un USB y se alimenta eléctricamente a través de un convertidor AC/DC que es colocado directamente a la corriente del enchufe de pared.
  • Mini discos externos: Estos son discos duros con un tamaño pequeño (4.5 cm. x 5 cm.), que permiten ser utilizados de manera similar a una memoria USB, pero con una capacidad superior de almacenamiento. El conector de datos que tiene es un USB.

Tipos de disco duro según su tecnología interna

Tipos de disco duro según su tecnología interna

Estado sólido

También llamados como SSD. Aquí no se utilizan los discos giratorios, sino matrices de transistores. Cada transistor se encarga de almacenar una unidad de información. No hay partes móviles, con lo cual el acceso se hace de manera más rápida, son más resistentes a los golpes, consumen menos, no hacen ruido.

El único problema que tienen es que son mucho más caros, aunque se van haciendo más asequibles con el tiempo.

Magnéticos

También llamados discos rígidos. Estos poseen en su interior varios discos en los cuales se almacena la información utilizando campos magnéticos. Estos giran y un cabezal se encarga de leer y escribir. Su funcionamiento es muy similar a los tocadiscos.

Tipos de discos duros según su interfaz

Tipos de discos duros según su interfazLa interfaz es el tipo de conector que se utiliza para conectarse a otros dispositivos. Van desde los más antiguos IDE a los nuevos SATA o PCI Express o los pensados para SSD como M.2, mSATA y SATA Express. En estos tiempos los PCI Express usado en los SSD son los de mayor velocidad.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 12). Tipos de disco duro. Escrito por: Prof. Carmen L. Valdez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/disco_duro.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad