Saltar al contenido

Tipos de dinámica

tipos-de-dinamicaLa palabra dinámica viene del griego «dynamos» que quiere decir fuerza o potencia. Este término engloba varios significados.

En física la dinámica es la fuerza que se logra por medio de algún tipo de movimiento, el objetivo de la dinámica en este caso, es exponer y cuantificar cuáles son los factores que pueden hacer un cambio en un sistema físico.

Por otro lado en la mecánica, la palabra dinámica se refiere a los movimientos que se regulan según la fuerza que se ejerce.

El término dinámica también puede ser empleado como adjetivo en algunos individuos, haciendo referencia a una persona que tiene mucha energía y vitalidad. En este mismo orden, la dinámica hace referencia a ciertas actividades con el objetivo de entretener (realizar actividades entre dos o más individuos con el fin de entretenimiento y relajación).

Tipos de dinámica


Dinámica para grupos

Dinámica para gruposDinámicas para grupos también llamadas como»juegos», porque entretienen y son atractivos para las personas y porque pueden ser ficticios. Las dinámicas para grupos tienen un valor determinado de diversión, que no sólo estimula la emotividad y la creatividad, también mezcla el dinamismo y la tensión positiva en los grupos.

El objetivo del juego engloba, además, un doble aspecto: Por una parte, tiene que ver con el hecho de separarse de la seria situación del momento y, por otra, logra una identificación profunda con los problemas con los cuales se tiene que trabajar, la identificación es imposible de obtener de otro modo. Por otro lado, la proposición de un juego suele ir junto a un cambio en la forma de la interacción.

Dinámica de grupo aplicada

Estos son los métodos o herramientas, que se toman en consideración al trabajar con grupos para conseguir la acción del grupo. Tienen la capacidad de activar los impulsos y las motivaciones individuales y de estimular tanto la dinámica interna como la externa, de forma que las fuerzas logren estar mejor incluidas y dirigidas hacia los objetivos del grupo.

Como la dinámica es de forma espontánea, estas se convierten en técnicas que pretenden lograr que los integrantes de un grupo tengan (por medio de los procesos observados y experimentados en él) conocimientos y en particular, nuevas experiencias.

De presentación

Dinámica De presentaciónLo que resalta más a este tipo de dinámica es dar a conocer la identidad de cada individuo que integran un grupo.

De esta forma, lo más importante es dar a conocer los datos personales, como una breve reseña de la composición familiar, gustos, pasa tiempo, entre otros etc. Todo va a depender de la dinámica en cuestión que sea utilizada.

De cooperación

El objetivo principal de este tipo es la necesidad de la colaboración entre miembros del grupo. Todo esto para poder establecer los vínculos de compañerismo, la seguridad, el intercambio de opiniones y conocimientos, la posibilidad de compartir; y servirá de ayuda en gran medida a eliminar componentes egocéntricos y egoístas que puedan existir en el.

De estudio y de trabajo

Dinámica De estudio y de trabajoEste tipo de dinámica tiene la finalidad de lograr el intercambio de conocimientos, y una observación de los mismos, para la realización de estudios o trabajos.

Se trata básicamente de comenzar discusiones, para que luego se puedan lograr justificaciones, algunas argumentaciones, y de esta manera el grupo pueda obtener conclusiones.

De distención

Esta dinámica también se le conoce como «animación», son las que tratan las actividades que promuevan la relajación del grupo. Por medio de diferentes juegos y consignas lúdicas se querrá distraer a los participantes de su realidad cotidiana, su rutina de diario vivir y todas aquellas situaciones que producen agotamiento, para lograr su alivio.

Familiares

Dinámica FamiliaresEn este tipo se dinámica es aquella que esta pensada para favorecer las relaciones entre los miembros de una familia (realizar actividades familiares incluyendo factores de común interés). De esta manera, trabajaran para poder conseguir el entendimiento entre hermanos y entre padres e hijos para disminuir posibles problemas que haya entre ellos.

De conocimiento

Estas son las recomendadas para profundizar el conocimiento sobre cada uno de los miembros del grupo, así como también para promover y profundizar el conocimiento propio de cada integrante del grupo. En la medida que estas se vayan realizando se irán revelando las características de las emociones, percepciones, personalidad y experiencias de diversos tipos entre otras particularidades.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 12). Tipos de dinámica. Escrito por: Prof. Carmen L. Valdez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/dinamica.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad