Saltar al contenido

Causas del dengue

dengue-prevencionEl dengue es una enfermedad infecciosa de origen viral, que se transmite por la picadura de la hembra de los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus en la mayoría de los casos. No hay transmisión entre personas.

La enfermedad afecta a niños, jóvenes y adultos en zonas tropicales y subtropicales.

Los síntomas aparecen entre tres y 14 días tras la picadura y pueden incluir cuadros febriles, erupción cutánea y malestar general, con dolor de cabeza, órbitas oculares, músculos y articulaciones.

En la mayoría de los casos, los pacientes desarrollan lo que se denomina dengue clásico, sin síntomas evidentes o con síntomas leves.

Estos pacientes nunca vuelven a enfermarse por la misma variedad del virus. Pero si la persona vuelve a ser picada por un mosquito portador de otra variedad del virus, entonces puede contraer dengue hemorrágico, una complicación que aparece en el 5% de los casos, que afecta sobretodo a los niños y que puede llevar a la muerte. En zonas endémicas, el riesgo de infección reiterada y de dengue hemorrágico es más alto.

Causas del dengue

causas del dengueLa fiebre del dengue es causada por cualquiera de los cuatro virus del dengue transmitidos por el mosquito Aedes aegypti. Estos mosquitos se encuentran en o cerca de asentamientos humanos, donde se reproducen, incluso en el agua más limpia.

Los mosquitos son los portadores de la enfermedad y se mueven de un lugar a otro de manera que transmiten el virus de un lado a otro entre los seres humanos.  Cuando un mosquito pica a una persona infectada con el virus del dengue, el virus entra en el torrente sanguíneo del mosquito. A continuación, circula antes de establecerse en las glándulas salivales.

Cuando el mosquito infectado pica a otra persona entonces, el virus entra en sangre de esa persona, Se inicia entonces el tiempo de incubación de la enfermedad y pasado un tiempo el afectado puede padecer la enfermedad y presentar su sintomatología más grave.

El paciente puede infectarse con la fiebre del dengue más de una vez. Esto ocurre cuando se está expuesto a una versión diferente de los cuatro virus del dengue de la que se estuvo expuesto anteriormente. La infección por segunda vez suele ser la causa de la forma más grave de la enfermedad, fiebre hemorrágica del dengue.

Síntomas del dengue

  • sintomas del dengueFiebre alta, dolor de cabeza.
  • Dolor detrás de los ojos.
  • Dolor de las articulaciones y músculos.
  • Nauseas.
  • Vómitos.
  • Erupción cutánea.
  • El dengue de evolucionar a su forma más grave produce dolor abdominal, lo que exige atención médica inmediata.

Tratamiento para tratar el dengue

tratamientos para tratar el dengueNo hay medicamento específico para tratar la infección del dengue. Las personas que crean que tienen dengue deben evitar los analgésicos con aspirina y usar aquellos con acetaminofén. Deben también descansar, tomar líquidos y consultar un médico.

Consejos & Prevenciónconsejos y prevencion del dengue

El mosquito transmisor del dengue vive en los recipientes que contienen agua dentro de la casa y en sus alrededores

Por eso, para prevenir la enfermedad es importante:

  • Desechar todos los objetos que no se utilicen que estén al aire libre y puedan acumular agua: llantas viejas, latas, botellas, juguetes.
  • Tapar los depósitos de agua y cambiar diariamente el agua de los bebederos de los animales.
  • Poner arena o tierra húmeda en los floreros o cambiar el agua diariamente.
  • Llenar con tierra o arena los charcos y lugares donde se acumule agua de lluvia.
  • Protegerse de las picaduras con pantalones y remeras de manga larga; usar repelente sobre la piel expuesta y sobre la ropa (repitiendo la aplicación cada 3 horas); y poner mosquiteros en puertas y ventanas.

Otras enfermedades


Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 11). Causas del dengue. Escrito por: Dra. Jeanionil Jimeno. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/dengue-causas-sintomas-prevencion.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad