Saltar al contenido

Causas y tipos de atragantamiento

atragantamientoEl atragantamiento, refiere al bloqueo repentino de las vías respiratorias a causa de un objeto atascado, o por la incorrecta deglución de la comida.

Este es muy común y a la vez muy peligroso, ya que en minutos puede llevar a la muerte a una persona en caso de no ser socorrida a tiempo, pues lleva a la asfixia y a la muerte del individuo.

Tipos de atragantamiento


Atragantamiento Parcial

el obstáculo en la garganta solo tiene las vías parcialmente bloqueadas, en este caso la persona comenzará hacer ruidos, se pondrá la mano en la garganta, toserá y su respiración se escuchará mas forzada. Sin una inmediata atención puede pasar a un atragantamiento total.

Atragantamiento Total

El obstáculo en las vías corta la respiración por completo, por lo cual no se podrá emitir ningún ruido que alerte el atragantamiento. Se detecta en la persona por el cambio de tono en la piel, la cual primero se nota muy pálida, y luego comienza a tener un color azulado.

El atragantamiento ocurre inesperadamente y de forma rápida, por ello la mayor atención recae en los niños, quienes son las víctimas más potenciales al entrar en contacto principalmente con objetos pequeños que pueden llevar a la boca.

Causas del atragantamiento


Su principal causa refiere al atascamiento de comidas por una mala deglución, o por el atascamiento de un objeto; este último es muy frecuente en niños quienes tienden a introducir objetos a su boca.

Síntomas del atragantamiento


  • Tos fuerte y frecuente con el objetivo de sacar algo de la garganta.
  • Manos en el cuello.
  • Ruido.
  • Respiración forzada.
  • Sensación de ahogo.
  • Rostro pálido.
  • Labios y cara morados.

Tratamiento para el atragantamiento


Como tratamiento lo mejor es conocer los primeros auxilio –técnicas y procedimientos para socorrer de inmediato a una persona-, de esta forma se podrá ayudar a una victima que presenten atragantamiento. Los primeros auxilios dependerá del tipo de obstrucción que se desencadene:

  • En obstrucción parcial donde la persona tose llevada por su mecanismo de defensa, se ha de animar para que tosa mucho mas fuerte, así se puede conseguir eliminar el obstáculo. También se puede eliminar el obstáculo introduciendo el dedo pulgar y el indice con mucho cuidado por la garganta, y se ha de retirar el resto de comida o el objeto que obstaculiza la vía.
  • En atragantamiento total el tratamiento recae en el uso de la maniobra de Heimlich, donde se realizan compresiones que pueden desbloquear las vías gracias a la presión realizada para que el obstáculo salga del cuerpo con gran rapidez.

La maniobra de Heimlich correcta es:

  • Ubicarse de pie detrás de la persona que presenta el cuadro.
  • Se coloca los brazos  abrazando la cintura, donde la mano derecha debe tener un puño cerrado y debe ubicarse a nivel de la boca del estómago; y la mano izquierda debe sostener el puño pasando por la base del tórax, para conseguir una mayor presión al momento de comprimir el abdomen.
  • La compresión se ha de hacer las veces que sea necesario hasta que el obstáculo se elimine.

En ocasiones el paciente pierde el conocimiento luego de haber retirado el obstáculo, o persiste la tos aun con la eliminación del obstáculo; en este caso es importante llevarlo a un médico para descartar cualquier daño cerebral a causa de la incorrecta oxigenación del cerebro por falta de la respiración; o a causa de restos que permanezcan en las vías.

Consejos & Prevención del atragantamiento


 Para prevenir el atragantamiento, lo recomendable es:

  • Cortar en pequeños pedazos los alimentos antes de llevarlo a la boca.
  • Masticar el alimento lentamente y muy bien.
  • No hablar ni reír mientras mastica y traga.
  • Evitar que el niño tenga acceso a objetos que pueda tragar como globos de látex, tachuelas, juguetes pequeños, etc.
  • Evitar dar alimentos que se pueda ahogar fácilmente en niño, como es el caso de limoncillos, mentas, aceitunas enteras, etc.

Otras enfermedades


Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com, equipo de redacción profesional. (2015, 11). Causas y tipos de atragantamiento. Tiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/causas_del_atragantamiento.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad