Saltar al contenido

Definicion de nitrato

19/01/2016

definicion de NitratosLos nitratos: son compuestos químicos que, entre otras características, contienen nitrato de ion poliatómico, que se compone de un átomo de nitrógeno y tres átomos de oxígeno, junto con una sola carga negativa neta.

Los nitratos se ven a menudo en el estudio de la química inorgánica, así como la química orgánica. En medicina, los nitratos son medicamentos usados ​​para tratar trastornos del corazón tales como angina de pecho, y han estado en uso durante más de un siglo.

Muchos nitratos pueden ser perjudiciales para la salud de una persona, mientras que otros pueden tener un efecto más o menos neutro. Algunos son realmente utilizados para prolongar la vida en condiciones médicas agudas. Si los niveles de nitrato en la sangre se elevan demasiado, esto puede en algunos casos conducir a una falta de absorción de oxígeno en el cuerpo.

El nitrato que contiene oxígeno y cuando es parte de los enlaces con la hemoglobina en los glóbulos, mantiene el oxígeno apenas lo suficiente, y reduce la capacidad de la sangre en su conjunto para transportar oxígeno. Esta condición a veces se presenta en recién nacidos y lactantes menores de seis meses. Fuentes ambientales de estos nitratos pueden incluir escorrentía, la cual contienen los fertilizantes agrícolas y los residuos industriales.

Algunos tipos de nitratos tales como el nitrato de sodio, se utilizan en alimentos como conservantes. Su uso más común es en productos cárnicos para conservar el color y para inhibir el crecimiento de bacterias que pueden causar botulismo. No se sabe a ciencia cierta si estos químicos suponen algún peligro en los niveles a los que normalmente se ingieren y se consideran generalmente como seguros.

La profesión médica ha utilizado nitratos al menos desde 1870 para tratar el dolor de mama asociado con bajo suministro de oxígeno al corazón. Esta condición, conocida como angina de pecho, puede ser resuelta mediante la adopción de nitratos por vía oral o por inyección intravenosa, ya que tienen el efecto de ampliar el vaso sanguíneo para permitir que más sangre, y por lo tanto más oxígeno, alcancen el tejido. También pueden ser prescritos durante un ataque al corazón para la misma finalidad, o en relación con una operación, tal como la angioplastia.

El trinitrato de glicerilo, un nombre alternativo para la nitroglicerina ha sido uno de los nitratos más largamente utilizados para el tratamiento de dolor en el pecho. Fue descubierto en 1847 y se hizo conocido en todo el tiempo que el producto químico manejado durante períodos prolongados podía provocar dolores de cabeza severos. Esto indicó que debe haber sido por expandir los vasos sanguíneos o de otro tipo, y unas décadas más tarde comenzó a ser utilizado en pequeñas dosis para el tratamiento de enfermedades del corazón. El dolor de cabeza, se vio después, fue el resultado de la sobreexposición, y no ocurrió cuando la sustancia química fue médicamente dispuesta en dosis adecuadas.

Mas tipos de minerales