Saltar al contenido

La energía según su origen, fuente, física y química

Se conoce como energía a la capacidad que tiene un cuerpo de efectuar un determinado trabajo o acción. También llega a ser la capacidad que este posee para generar una transformación o un cambio. La energía se manifiesta cuando esta pasa de un cuerpo a otro.

Todo cuerpo o materia llega a tener energía debido al movimiento o la posición que presenta frente a las fuerzas que llegan a actuar en el.

La energía se llega a manifestar de manera continua y natural, por ello se dan a conocer varias formas de ella, como es:

Una de las caracteristicas que más llega a definir a la energía es que esta es capaz de transferirse de un cuerpo a otro, como es cuando un cuerpo se calienta al hacer contacto con otro que presenta una mayor temperatura, donde rápidamente toma calor de este generando un cambio en él.

Otra característica es que esta no se destruye ni se crea, mas bien solo se transforma, apoyándose así con la ley de la conservación de la energía.

La unidad de medida que se emplea a la hora de cuantificar la cantidad de energía de un determinado cuerpo o sistema es el Joule, el cual se representa por la letra J.

Definición de energía


Según su origen

Clasificación de la energía según su utilizacionAcorde al origen de la palabra energía, esta procede del latín energīa, el cual viene de la palabra griega ένέρϒεια., que alude a la fuerza de trabajo o la fuerza de acción. Está relacionado específicamente con la capacidad de crear una transformación o movimiento de algo.

Según la física

En el campo de la física, la energía llega a ser la magnitud abstracta que está directamente relacionada con el estado dinámico que presenta un sistema cerrado, el cual siempre se mantiene invariable durante el tiempo.

Es específicamente una abstracción que se le asigna al estado de cierto sistema físico.

Tipos de energía

  • Energía cinética: la cual se produce cuando un cuerpo efectúa un movimiento.
  • Energía potencia: que está relacionada con la posición que mantiene un cuerpo con relación a un campo de fuerza.
  • Energía mecánica: que resulta de la mezcla de la energía cinética y de la potencial.
  • Energía electromagnética: la cual está compuesta por la energía eléctrica, por la energía calórica, la radiante y por la energía potencial eléctrica.
  • Energía termodinámica: que llega a integrar la energía térmica, la interna y el potencial termodinámico.

Según la física cuántica

En el campo de la física cuántica, la energía llega a ser la magnitud que está ligada con el operador hamiltoniano. Dentro de esta se encuentra la energía del vacío, la cual se encuentra en el espacio aun no habiendo materia en este.

Según la economía y la tecnología

Propiedades de la energíaPara la ciencia económica y para la tecnología, la energía se considera como aquel recurso natural y toda su tecnología  que se usa para poder extraer, transformar y dar un uso tanto en el campo económico como industrial

Según la química

La energía en el campo de la química integra lo que se conoce como energía de enlace, que es aquella energía potencial que se encuentra en enlaces químicos que forman compuestos; y como energía de ionización, la cual llega a ser aquella que falta para que un átomo o molécula se ionice.

Según su fuente

La energía acorde a su fuente es aquella que puede proceder tanto de fuentes agotables, llamada energía no renovable, como es el cabrón, el gas natural y el petróleo; como de fuentes inagotables, llanada energía renovable, como es la energía solar y la eólica.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 10). La energía según su origen, fuente, física y química. Escrito por: Periodista Elizabeth Ramirez Pantaleón. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/definicion_de_energia.html.