Saltar al contenido

¿Cuáles son las manifestaciones de la energía?

La energía se define como aquella propiedad de la materia que hace capaces a los cuerpos de crear cambios en su composición, forma y posición. Las fuentes de energía pueden ser de dos tipos: renovables o alternativas, las cuales son inagotables; y no renovables convencionales y fósiles, las cuales se van agotando con su constante uso.

La energía no se crea ni se destruye, sólo se puede transformar en varias formas de energía. Estas transformaciones ocurren cuando se usa un tipo de energía para hacer un trabajo, donde una parte se transforma en trabajo y la otra en otra forma de energía.

Manifestaciones de la energía


La energía se puede manifestar de distintas formas, siendo las dos principales la cinética y la potencial.

Energía potencial

Es aquella que se encuentra almacenada en cuerpos que están en reposo, la cual puede ser utilizada en el futuro.

Cinética

Es la energía que se manifiesta cuando los cuerpos están en movimiento siempre y cuando tenga masa. Dentro de esta se encuentra la energía eólica, puesto a que en el aire hay moléculas de gas que crean la energía cinética.

Atómica

Es aquella que se genera con la división de los átomos.

Mecánica

Se trata de la energía del movimiento, la cual resulta de la mezcla de la energía cinética y de la potencial. Esta energía se manifiesta en todo cuerpo que tenga velocidad y masa, como es en personas, vehículos, maquinarias, etc.

Sonora

Es una energía vibratoria que viaja por el aire a través de las ondas. La energía se llega a transmitir con la vibración que se crea cuando las partículas son movidas por las ondas.

Energía acústica

Este tipo de energía se crea con la vibración de un objeto, la cual llega a viajar por todas las direcciones en formas de ondas.

Radiante

Se refiere a la energía contenida en las ondas electromagnéticas como es el caso de los rayos infrarrojos, de la luz visibles, de los rayos ultravioletas y de las ondas de radio.

Esta energía es capaz de desplazarse con gran facilidad en el vacío sin requerir de un soporte material para ello, a la vez se transmite por unidades que se conocen como fotones.

Luminosa

Se trata de la energía radiante que llega a ser transportada por el espacio a través de ondas luminosas.

Térmica

Se refiere a la energía interna que llegan a tener los cuerpos cuando las partículas vibran. Esta energía se manifiesta en forma de calor.

Nuclear

Se refiere a la energía que se encuentra almacenada dentro del núcleo de los átomos, y que posteriormente es expulsada durante las reacciones nucleares de fusión y de fisión.

Eléctrica

Esta energía se manifiesta cuando las cargas eléctricas –electrones– se mueven dentro de los materiales conductores. Esta llega a generar tres efectos: magnético, térmico y luminoso.

Es gracias a esta energía que se puede crear una iluminación  artificial, se puede encender los electrodomésticos y maquinarias eléctricas, se puede dar fuerza a los motores y se pueden encender los objetos que el ser humano habitualmente utiliza.

Química

Es la energía que se mantiene almacenada en la materia cuando su estructura interna se compone. Ejemplo de energía química es la que contienen los combustibles fósiles, los alimentos, y ciertos materiales como es el carbón y la madera. Esta energía se llega a liberar cuando ocurre una reacción química.

La energía no se libera en todas las reacciones químicas, por ello en aquellas reacciones que si se libera se les nombran como exotérmicas, mientras aquellos donde no se liberan y requiere más energía para iniciar y continuar se le denomina como endotérmicas.

Ejemplo de esta energía se percibe cuando se enciende un fósforo o cuando se mezcla la soda y el vinagre para crear dióxido de carbono.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com, equipo de redacción profesional. (2017, 12). ¿Cuáles son las manifestaciones de la energía?. Tiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/manifestaciones_de_la_energia.html.