Saltar al contenido

La energía y su aprovechamiento

La energía se define como toda capacidad que presenta un cuerpo a la hora de realizar un trabajo. Es gracias a la energía que se puede hacer funcionar las cosas. Para cuantificar la energía se debe de medir  en Joule, lo cual es representado por la letra J.

Esta se llega a manifestar de diferentes formas en la naturaleza, sea de forma química, que es la energía que se almacena dentro de productos químicos;

  • mecánica, que resulta de la suma de la energía potencia y de la cinética;
  • térmica, es la que se manifiesta en forma de calor con el movimiento de las partículas;
  • cinética, que es la energía que muestran los cuerpos cuando están en movimiento;
  • potencial, es la que se mantiene almacenada en cuerpos que están en reposo;
  • luminosa, es la que viaja a través de las ondas luminosas;
  • electromagnética, es la que se manifiesta en campos electromagnéticos;
  • sonora, que es la que viaja en las ondas sonoras, etc.

Esta energía no se crea, ni se destruye, solo se transforma, es por ello que cada sistema que produce energía realiza una transformación en la forma en que esta energía se presenta.

Es a través de todas estas formas de energía que se puede conseguir energía eléctricas, o sea, que con la transformación de una forma de energía sea térmica mecánica o luminosa se puede producir energía eléctrica.

El aprovechamiento de la energía se da desde el origen de la vida, ya que no solo el ser humano sino todos los demás organismos vivos requieren de energía para poder crecer y reproducirse. Cuando un cuerpo se mueve de un lado a otro se crea un gasto energético, como sucede conel movimiento de los animales, así mismo las plantas requieren de la energía del sol para poder realizar su proceso fotosintético.

La energía y  su aprovechamiento


La energía que el ser humano más aprovecha es la eléctrica, la cual le permite realizar diversas cosas y a la vez satisfacer sus necesidades primarias.  Esta energía se obtienen de diferentes formas, sea en centrales eléctricas, usando la combustión del carbón o del fuel; en centrales hidroeléctricas, que aprovechan la caída del agua para generar la electricidad; en centrales eólicas, que aprovechan el viento para producir la electricidad; en centrales nucleares, donde se aprovechan los núcleos del átomo, etc.

La energía eléctrica se puede aprovechar de diferentes formas, como es:

Para hacer funcionar los sistemas de calefacción

Es con la energía que los sistemas de calefacción pueden funcionar para brindar de forma rápida y continua una temperatura confortable en el interior de la vivienda.

Para generar luz

Gracias a la energía eléctrica se puede producir luz de forma artificial en la casa con el encendido de lámparas y bombillas. Gracias a esta energía el ser humano se podrá sentir mucho más seguro cuando se oculte el sol, pues podrá tener una excelente visibilidad no solo en el interior de su hogar sino en el exterior y en el resto de su entorno, pues también llega a alimentar a todos los sistemas de iluminación de la ciudad.

Se emplea para usos térmicos en general

La energía se utiliza básicamente para usos térmicos dentro de las casas, como es para los sistemas de acondicionado, agua caliente, calefacción, en iluminación, en la cocina, en aparatos electrodomésticos, como es en licuadoras, lavadoras, refrigeradores, etc.;  y en aparatos electrónicos como es la televisión, la radio, la computadora, el celular, etc.

Hace funcionar maquinarias grandes

En las empresas se aprovecha la energía usándola para el funcionamiento de sus maquinarias, las cuales ayudan a maximizar y a automatizar la producción.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com, equipo de redacción profesional. (2017, 12). La energía y su aprovechamiento. Tiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/la_energia_y_su_aprovechamiento.html.