Saltar al contenido

¿Cuáles son las dinstintas clases de energía?

Se denomina energía a la capacidad o la propiedad que poseen ciertas sustancias y cuerpos para producir transformaciones en su entorno. Estas transformaciones se realiza a través del calor o del trabajo generado.  Se le define como la capacidad de realizar un trabajo o cambio.

Según el principio de conservación de la energía: la energía nunca se pierde ni se destruye, solo se transforma en otras energía.

Clases de energía


Energía térmica

También se le conoce como energía calórica. Esta es la que se intercambia cuando dos cuerpos presentan temperaturas distintas. El calor en este caso, es la forma de energía, y es lo que se transfiere de un cuerpo a otro, lo cual siempre fluye desde el cuerpo con temperatura caliente al cuerpo frío, consiguiendo ambos una misma temperatura o un equilibrio térmico.

Energía geotérmica

Es el tipo de energía que se encuentra dentro de la tierra en forma de calor.

Energía del sonido

Se trata de una energía de vibración, que hace que las ondas se propagan en cualquier medio, sea líquido, sólido o gaseoso.

Energía cinética

Se refiere a la energía que tienen los cuerpos mientras se mueven. Esta depende directamente de la masa y de la velocidad del cuerpo. Se calcula siguiendo la fórmula: EC=1/2 mv².

Energía potencial

Es aquella energía que depende directamente de la posición del objeto.

Tipos de energía potencia

  • Energía potencial gravitatoria

Se trata de la energía que suele tener los cuerpos cuando se encuentran a cierta altura. Un ejemplo de esta energía es cuando se sostiene una pelota a una gran altura, como está arriba tienen una energía potencial, donde permite que el cuerpo realice un trabajo al llegar abajo.

Esta energía depende directamente de la masa del cuerpo y de la altura, por ello se representa a través de la fórmula: Ep= m.g.h, o sea es la multiplicación de la masa por la gravedad y por la altura del cuerpo.

  • Energía potencial elástica

Es aquella que poseen ciertos cuerpos mientras están comprimidos, los cuales al momento de soltarlos rápidamente realizan un trabajo. Un ejemplo de ello son los muelles comprimidos, los cuales pueden empujar cualquier cuerpo cuando es liberado.

Energía mecánica

Es la combinación de la energía potencial y la energía cinética. Se representa a través de la fórmula: Em=Ec + Ep.

Tipos de energía mecánica

  • Energía eólica: es la energía que posee el viento.
  • Energía hidráulica: es la que está presente en cascadas o en cuerpos de agua a una altura, la cual es aprovechada para crear otro tipo de energía, como sucede en centrales hidráulicas.
  • Energía luminosa: se muestra con el recorrido que realiza un rayo de luz de un punto a otro.
  • Energía mareomotriz: es la energía de las mareas que se emplea para convertirla en otro tipo de energía, transformación que se realiza en una central mareomotriz.

Energía iónica

Se trata de la energía que llega a separar un electrón del átomo.

Energía nuclear

Se refiere a la energía que se genera cuando el átomo tiene algún cambio en su núcleo, sea a través de la fisión nuclear, donde el núcleo se rompe; o por fusión nuclear donde se unen dos núcleos para crear un átomo más grande.

Energía electromecánica

Se le conoce también como radiante. Esta es la que está almacenada en un espacio donde hay cuerpos con cargas magnéticas y eléctricas.

Energía eléctrica

Se trata de la energía relacionada con las cargas en movimiento o con las corriente eléctrica. Esta puede convertirse en luminosa y calorífica.

Energía química

Es la energía que se desprende o se absorbe en una reacción química, sea esta exotérmica, donde se desprende energía; o  endotérmica, en donde se absorbe para crear la reacción.

Energía magnética

Se refiere a la energía que tienen los imanes.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com, equipo de redacción profesional. (2017, 11). ¿Cuáles son las dinstintas clases de energía?. Tiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/clases_de_energia.html.