Saltar al contenido

¿Que es la energía?


La energía es la capacidad que presentan los cuerpos para ejecutar un trabajo o acción, o simplemente para realizar una transformación un cambio. Esta se manifiesta al pasar de un cuerpo a otro, siendo esta la capacidad que tienen un cuerpo de generar movimiento o de que algo realice una transformación.

La energía procede de diversos recursos naturales y de ciertos fenómenos de la naturaleza, que son catalogados como fuentes de recursos energéticos o fuentes naturales de energía. De estos existen dos tipos: las fuentes renovables, las cuales nunca se agotan con su constante uso como es el viento, las lluvias, el sol, las olas, etc., y las fuentes no renovables, que al usarla van agotándose, como es el caso del carbón, del petróleo y del gas natural.

La energía se manifiesta a cada momento en el entorno, presentándose en diversas formas, como es en energía potencia, que es la que posee un cuerpo en reposo, la energía cinética, que es la que muestra el cuerpo mientras está en movimiento, la energía química, que es la que contiene los elementos, pilas y combustible, la energía eléctrica, que tiene el poder de accionar un motor o un bombillo, entre ortas formas más como la energía mecánica, la eólica, la radiante, la electromagnética, la nuclear, etc.

La energía posee cuatro propiedades básicas, estas son:

  • Se transfiere,
  • Se degrada,
  • Se conserva
  • y se transforma...

Estas propiedades responden a los principios de la Ley de la conservación de la Energía, que explica que la energía no se crea ni se destruye sino que se transforma.

¿Cuáles son las clases de energía según sus formas?


Energía cinética

Es la energía que se manifiesta con el movimiento de los cuerpos.

Energía potencial

Refiere a la energía que poseen los cuales cuando mantienen una posición carente de movimiento dentro de un campo de fuerzas que es conservativo.

Energía mecánica

Es la energía se resulta de la suma de la energía cinética y de la energía potencial.

Energía eólica

Esta energía es la que se obtiene con el viento, la cual puede ser transformada en otras formas de energía como es la electricidad usando un sistema de turbinas conectadas a generadores que es lo que creará la energía eléctrica.

Energía hidráulica

Es la energía que se consigue por medio de la caída a grandes alturas de cuerpos de agua.

Energía calórica

Es la energía que se desprende durante la reacción química de oxidación.

Energía radiante

Se trata de la energía que suelen tener las ondas electromagnéticas.

Energía química

Es aquella que se libera durante las reacciones químicas.

Energía de ionización

Se refiere a la energía que necesita un átomo o una molécula para ionizarse.

Energía de enlace

Se trata de la energía potencial que se encuentra conservada en los enlaces químicos de un determinado compuesto.

Energía solar

Es la energía que proviene de la radiación solar, la cual se puede transformar en energía química, en energía eléctrica, ect.

Energía eléctrica

Esta energía se manifiesta con la diferencia de potencial que se crea entre dos puntos.

Energía electromagnética

Esta forma de energía surge con la suma de la energía calórica, la radiante, la eléctrica y la potencial eléctrica.

Energía térmica

Se dice de la energía que se llega  a liberar en forma de calor.

Energía interna

Esta forma de energía resulta de la suma de la energía mecánica que poseen las partículas que forman un determinado sistema.

Potencial termodinámico

Se refiere a la energía que está ligada con las variables de estado.

Energía nuclear

Alude a la energía que se genera con el rompimiento o la fisión de los núcleos de los átomos, o simplemente con la unión o fusión de estos.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 11). ¿Que es la energía?. Escrito por: Periodista Elizabeth Ramirez Pantaleón. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/que_es_la_energia.html.