Saltar al contenido

Tipos de collages

El vocablo collage es una palabra procedente del francés y que ha transmitido una de sus referencias al español, volviéndose una palabra notablemente popular para describir un método propio del arte plástico.

El collage es un método artístico que consiste en agregar diferentes elementos sobre una base, generalmente madera, tela o papel. De esta forma es fácil alcanzar diversas formas, tonos texturas, entre otros.

Las primeras señales que tienen obras hechas con esta técnica se originaron en el Japón medieval, sin embargo, no fue hasta el siglo XX que el collage se distribuyó por Europa y el mundo occidental debido a la propulsión que le otorgaron los artistas cubistas.

El collage conocido actualmente es un invento totalmente cubista. Los historiadores han determinado que su inventor fue Georges Braque, quien en 1911 inició a colocar a sus pinturas ciertos elementos tipográficos e inscripciones.

Tipos de collages


Collage de papel

El collage de papel se origina mediante diversas texturas, tonos, clase de papel y peso. Diversos artistas integran papel periódico en los collages, conjuntamente con otros papeles.

Papel de álbum, papel de construcción, cartulina, todos tienen diferentes colores, con texturas diversas. La diferencia en el tono, el peso y la textura en el collage llaman la atención y agregan misterio a la técnica.

Collage mosaico

El collage tipo mosaico es posiblemente uno de los modos más complicados de collage, debido a que las imágenes conforman una imagen adherente. Las fotos no pueden ser colocadas en columnas y filas, como en el collage de clase red.

Collage decoupage

Este tipo de collage agrupa capas de papel para generar una única imagen tridimensional. Diversos artistas usan vidrio para conseguir dicha imagen. Las imágenes decoupage se unen con imágenes planas y otras obras decoupages para formar el cúmulo del collage.

Collage en red

El collage en red consiste en una sucesión de fotografías colocadas en un patrón de rejilla. Las imágenes se disponen en columnas y filas organizadas. Esto facilita que el público divida las imágenes de forma mental sin cohibir el reconocimiento de los parecidos y objetos adherentes. Dicho estilo es posiblemente el tipo de collage con menor nivel artístico.

Collage tridimensional

A pesar de que la mayoría de los collages son bidimensionales, algunos artistas han colocado un objeto tridimensional a sus collages.

El pintor español Pablo Picasso produjo un collage tridimensional con una superficie de cartón en su conocido trabajo “Guitarra”, durante el desenlace de su carrera. La nueva dimensión de la imagen otorga textura y profundidad a dichos tipos de collage.

Collage apilado de fotos

Los collages de tipo fotos apiladas es probablemente el más habitual y fácil de todos los modos de collage. Esta clase de collage se crea de una serie de imágenes colocadas al azar sobre una base. Acomoda las imágenes en su organización en la pila para destacar mejor su imagen en la agrupación.

Elementos para realizar un collage


  • Emplear papel marmoleado, pañuelos hechos de papel, papel de fotocopia, papel de construcción. El papel puede ser suave, duro o una combinación entre los dos.
  • Utilizar porciones de revistas o periódicos. Las revistas de modas y de noticias pueden poseer algunos detalles que haga del collage algo preciado. El papel periódico puede otorgar una textura divertida e inusual, también los tonos.
  • Recolectar fragmentos viejos de papel para envolver. Es posible conseguir este tipo de papel en tiendas de papelerías o librerías.
  • Utilizar diversas cintas pegantes y papeles de aluminio. La cinta puede tener diferentes tonos para otorgar coloración al collage.
  • Emplear fotografías. Las fotos antiguas otorgan un estilo viejo o retro al collage. De igual forma, dichas fotos brindan un aspecto divertido a la obra.
Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 07). Tipos de collages. Escrito por: Ing. Bencosme Nolalo Dominic. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/collages.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad