Saltar al contenido

Tipos de texturas

tipos de texturaSe conoce como textura, a la sensación que se produce cuando se roza una determinada superficie con el tacto. Esta sensación puede ser suave, dura, rugosa, etc., tomando en cuenta su materia y su forma.

También se puede definir como textura a las características que presenta las superficies, como es el caso de la aspereza, la rugosidad, etc., que se logran detectar por medio de la vista.

Existen muchas técnicas para crear texturas, como son:

  • Técnica de frotado: se trata de la textura que se crea al frotar un lápiz en un papel que esté colocado en una superficie rugosa con relieve.
  • Técnica del estampado: es la textura que se muestra al humedecer o sumergir un tampón, esponja, tela, etc., en pintura, y luego se imprime en la pared empleando un rodillo o una espátula.
  • Técnica de raspado: Refiere a la textura que se muestra al raspar una pared o cualquier otra superficie que fue pintada y que aún se mantiene húmeda. El truco para crear esta textura es raspar la pintura superficial, donde para ello se puede emplear algún instrumento rígido como es el caso de un brillo de fregar grueso.
  • Técnica de sustracción: con esta técnica se muestra una textura que es el resultado de levantar o tallar el material de una determinada superficie. Para el tallado se puede utilizar un instrumento para modelar, peines, cuchillos, palillos, etc.
  • Técnica por adicción: en esta se obtiene la textura al adicionar un material  con bolas, tiras, o con pegotes en una base.

Tipos de texturas de acuerdo al volumen


Textura visual

Textura visual
Textura visual

Son aquellas texturas que se pueden notar a simple vista a través del ojo humano. Se muestran como elementos gráficos, como son las pinturas, fotografías, dibujos, entre otros elementos compuestos en dos dimensiones. Este tipo de textura logra transmitir cierta viveza y realidad para así representar mucho mejor el objeto que simula.

Estas texturas solo se identifican de manera visual, por lo cual en ocasiones aun tocando el objeto no puede sentirse la misma sensación, e incluso el material puede carecer de estas características que posee la superficie y que se visualiza con el ojo humano.

Un ejemplo claro de este tipo de textura son las creadas a través de sistema informativos, las cuales son muy reconocidas pero nunca podrán ser tocadas. Aquellas texturas visuales que son creadas empleado el dibujo, la pintura, la fotografía y demás técnicas artísticas, son muy usadas en el mundo de la decoración, especialmente en la elaboración y acondicionamiento de cuadros, muebles, etc.

Textura táctil

Textura táctil
Textura táctil

Refiere al tipo de textura que además de ser percibida con la vista como es el caso de las textura visual, puede reconocerse a través del tacto. Estas dejan atrás el uso de figuras dimensionales y pasan a representar una tercera dimensión. Estas texturas pueden ser lisas, rugosas, suaves, ect.

Este tipo de textura es codificada tanto de manera visual como física. Son muy empleadas para fines decorativos, artísticos y prácticos.

Tipos de tecturas acorde con el origen que presentan las texturas, se pueden encontrar


Texturas artificiales

Se trata de texturas que se originaron a partir de la mano humana, o sea, que fueron creados por las personas. Por ejemplo: las texturas que muestra la pared de ladrillo, las texturas de las sillas, etc.

Textura en el mundo de la música

Este término se emplea para designar la relación existente entre las diferentes voces que forman parte de una pieza musical. Ejemplos de este tipo de textura es la textura polifónica, la homofónica, la no melódica, la heterofónica, etc.

Texturas naturales

Texturas naturales
Texturas naturales

Este tipo de texturas se muestran tal y como son, y nunca han sido creadas o modificadas por la mano humana.

Estas se suelen encontrar en el medio en su estado natural, como son las texturas que presentan los troncos de los árboles, los cuales se pueden sentir perfectamente con el tacto, y además pueden identificarse de manera visual. Otro ejemplo de este tipo de textura es el que presenta una roca en su superficie.

Tipos de texturas tomando en cuenta la forma en que sus elementos se distribuyen, se encuentran


Texturas geométricas

Texturas geométricas
Texturas geométricas

En este tipo de textura los elementos que la forman logran visualizarse de forma geométrica, esto se debe a que presentan un patrón repetitivo, el cual por lo general es diseñado.

Un ejemplo de este tipo de textura es la que se presenta en las baldosas, en los azulejos de cocina y baños, en papeles de regalo, en diseños de mochilas, etc., los cuales son creados por el hombre y repetidos para dar a lugar una textura que logre captar la atención de las personas. Estas siempre son del tipo artificial, ya que son creadas por el ser humano.

Texturas orgánicas

Se trata de las estructuras que son el resultado de los efectos de la propia naturaleza.

Estas no presentan repeticiones ni formas geométricas creadas por el hombre, por lo cual son texturas generalmente naturales, aunque en ocasiones se distinguen algunas texturas artificiales orgánicas, donde el hombre intervino en esta, pero nunca llegó a crear una distribución geométrica.  Un ejemplo de este tipo de textura es la que presenta la superficie de un mármol, de un block, de una roca, etc.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2015, 12). Tipos de texturas. Escrito por: Prof. Rocio Isabelle Escomez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/textura.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad

Comentarios (4)

Hola. Por favor, digan mas ejemplos, ademas de suave, rugosa y dura.

Responder

¿Qué es textura blanda?

Responder

Es un tipo de textura que al palparla se siente suave, floja, que puede deformarse o puede ceder con gran facilidad a la presión. Ejemplo de ello es la textura de un bizcocho o de una gelatina.

Responder

Gracias. Me ayudaron muchísimo…

Responder