Saltar al contenido

Tipos de códigos

Los códigos son un conjunto de símbolos que al estar por separado no llegan a representar nada, pero que al combinarlos entre sí pueden comunicar algo, ya que crean un lenguaje comprensible para aquellos que conocen la fuente para así interpretarlos.

Se trata de un sistema de símbolos y signos que para ser comprendidos requiere de aprendizaje o entrenamiento por parte de la persona.

Tipos de códigos


Códigos lingüísticos

Se trata del sistema de signos que se suele utilizar en la lengua natural como medio para poder comunicarse. Es un conjunto de elementos que al seguir ciertas reglas y al combinarse entre sí llegan a comunicar algo.  Estos códigos tiene dos variantes: el código lingüístico oral y el código lingüístico escrito.

Tipos de códigos lingüísticos

  • Código lingüístico oral: es mucho más expresivo que el escrito, el cual juega con elemento no lingüístico para complementar el mensaje, como son los gestos, la entonación, la mímica y los movimientos corporales. Este no es tan rígido como el escrito al tratar las reglas normativas.
  • Código lingüístico escrito: No es muy expresivo, pero al jugar con el tamaño de la letra, con ciertos signos gráficos como la exclamación, interrogación, los puntos suspensivos, etc; y el tipo de letra, se puede llegar  a dar un poco de expresividad al mensaje.

Código extralingüístico

Se refiere a un conjunto de signos bien organizados, que muestran cierta autonomía con relación al lenguaje, pero se suelen utilizar de forma combinada con los signos lingüísticos.

Tipos de códigos extralingüísticos

  • Códigos sociales: son aquellos que actúan en el orden nacional y civil, diplomacia, cortesía, moda, etc.
  • Códigos lógicos: estos llegan a expresar relaciones de conocimiento e intelectuales del ser humano, como es el caso de los símbolos que se emplean en las ciencias.
  • Códigos estéticos: ligados a las expresiones artísticas como es la escultura, la pintura, la música y demás expresiones relacionados con las artes que surgen de la creatividad del ser humano.

Códigos paralingüísticos

Se trata de una serie de signos no verbales que siempre se usan como complemento en la comunicación lingüística, en especial se usan durante la comunicación interpersonal, donde se hace posible realizar ademanes corporales y gestos del rostro.

Estos códigos representan al conjunto de gestos y de actitudes corporales que se suelen realizar cuando las personas se comunican, lo cual llega a sustituir en su totalidad a las palabras, y en otros casos suelen hasta desmentir el mensaje verbal que se esté transmitiendo.

Tipos de códigos paralingüísticos

  • Sustitutos: tipo de código que llega a sustituir un grafema como sucede en la pictografía.
  • Relevo: estos llegan a sustituir un sonido en el alfabeto llamado código de Morse, o lenguaje braille.
  • Auxiliares: este código se vale de la comunicación no verbal, o sea de la expresión corporal. Está estrictamente relacionada con la comunicación cenestésica o emocional.

Código genético

Refiere a la codificación científica que llega a identificar el tipo de información genética que posee en el organismo cada persona.

Código de barras

Son los códigos que se suelen colocar en productos que son comercializados en el mercado para poder identificarlos, ya que consiste en trazos verticales pequeños que muestra datos específicos sobre el producto, ayudando a hacer posible una lectura óptica.

Código postal

Se trata de una combinación de número con lo cual se identifica a una población y a las diferentes zonas dentro de ella, con lo cual se logra facilitar el proceso de clasificación y posterior entrega del correo.

Códigos QR

Se trata de un código bidimensional de barras con forma cuadrada que llega a contener información codificada. Estos se pueden ver en revistas, folletos, carteles, etc.

Tipos de códigos QR

  • Códigos estáticos: esos no se pueden modificar después de ser creados, por tanto siempre mostrarán los mismos datos.
  • Códigos dinámicos: a diferencia de las anteriores estos sí pueden ser modificados, lo cual se realiza de manera sencilla y las veces que sean necesario.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com, equipo de redacción profesional. (2017, 06). Tipos de códigos. Tiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/codigos.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad