Saltar al contenido

Tipos de cocción

La cocción consiste en la acción de cocer diversos alimentos, esto se hace para que la comida sea más sana y deseable, por lo tanto se realiza un proceso para que un alimento no siga estando crudo.

Este procedimiento se genera hirviendo o cocinando el alimento utilizando diferentes técnicas. Para que el procedimiento de cocción se logre, se requiere pasar por un proceso de ebullición.

Con la cocción se consigue que los alimentos obtengan diversas cualidades que son muy beneficiosas para la salud. Es necesario explicar que también hay alimentos que están crudos y que pueden ser consumidos y de igual forma tener cualidades alimenticias.

En el momento en el que un alimento se cuece, sus elementos bioquímicos o físicos, se transforman. Para esto, la comida pasa por diversos procedimientos tales como, disolución, ablandamiento, o coagulación. Con dichos procesos los alimentos pueden ser consumidos y pueden ser digeridos de forma funcional por el cuerpo.

Otro beneficio que tiene la cocción es que se destacan los sabores de los alimentos, al momento de cocer un producto y unirlo con adobos, lo que se consigue  es que los sabores se combinan, generando una gran cantidad de gustos que pueden ser originales y atractivos para el paladar.

¿Cuáles son los tipos de cocción?


Cocción frita o rebozada

Cocción frita o rebozada

Este tipo de cocción se considera el menos saludable, sin embargo, es el que más simpatizantes tiene. Es fundamental freír a temperaturas no muy altas y además emplear aceite de soja, girasol u oliva.

 De igual forma, es esencial secar el alimento con papel de cocina. Es una clase de cocción para utilizar en ocasiones y siempre acompañarse con alimentos crudos para desarrollar mejor la digestión.

Cocción de tipo estofado

Consiste en un sistema muy saludable debido a que al realizarse con poco fluido no se disuelven los nutrientes en el caldo. Es muy esencial no pasarse con el aceite para que no resulte muy pesado.

Cocción a la brasa

Se considera el procedimiento más antiguo y uno de los que más gusto otorga a los alimentos. Es fundamental que no se observen llamas, únicamente las brasas, debido a que de lo contrario los alimentos se queman mucho y ese es un elemento que algunos estudios exponen pueden producir cáncer. Esto se produce si se consume en grandes cantidades y durante largos períodos de tiempo.

Cocción ebullición

Consiste en una de las clases de cocción de alimentos más distribuidos en todas las sociedades. Los cereales o legumbres se convierten así alimentos digestivos y deseables. Los platos hervidos son muy empleados durante épocas de frio.

Es esencial usar el agua requerida debido a que en ese fluido se localizan una gran cantidad de nutrientes de los alimentos que en dicho líquido se han cocinado.

Para que los nutrientes no se pierdan durante la ebullición se recomienda una cocción lenta y bajo una tapa muy ajustada.

Cocción al vapor

Consiste en una de las formas más apetitosas y saludables que hay para cocer los alimentos.

Los productos alimenticios resultan más sabrosos que hervidos y se pierden menos elementos nutritivos, aunque se requiere mucho más tiempo y temperatura de cocción.

Cocción a la plancha

Conjuntamente con el tipo brasa los alimentos, los alimentos obtienen mucho sabor y con la ventaja de que no se quemen tan fácilmente. Los alimentos grasosos como pescados o carnes son más fáciles de digerir debido a que pierden una porción de su grasa durante la cocción. Otro beneficio es que se requiere poco aceite para cocer de esta manera.

Cocción al horno

Consiste en una de las clases de cocción más viejas. Los alimentos resultan ser muy digestivos si el proceso de cocción es lento y la temperatura alta.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 07). Tipos de cocción. Escrito por: Periodista Elizabeth Ramirez Pantaleón. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/coccion.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad