Saltar al contenido

Tipos de cine

Se conoce como cine a aquel elemento tecnológico que reproduce fotogramas de manera veloz y consecutiva produciendo la conocida ilusión de movimiento, es decir, la captación visual de que se asiste a imágenes que circulan. Asimismo se le conoce como cine a la edificación o sala en donde se reproducen las películas.

El vocablo posee la misma raíz griega que otros términos como kinesiología, cinética y otras que se vinculan con el desplazamiento. El días 28 de diciembre de 1895 los hermanos Lumiere exhiben la primera película que mostraba la salida de los trabajadores de una industria francesa en Lyon.

Desde ese acontecimiento, el cine ha pasado por diversas etapas desde el período del cine mudo hasta el inicio del sonoro, desde el cine no narrativo hasta cine de géneros así sucesivamente.

Este desarrollo examina algunos hitos determinados que han mostrado auténticas variaciones históricas; el primeros de ellos fue la integración del audio, en especial de voces de personas y música, conjuntamente con los efectos sonoros.

El segundo hito fue la probabilidad de integrar coloración y dejar el estilo estándar de la época de exhibiciones en blanco y negro. Posteriormente, la presentación de avances tecnológicos digitales ha sido el tercer impacto en la historia del cine, que ha facilita la producción de imágenes impresionantes en el ámbito de una variación considerable de los costos.

Tipos de cine


Cine biográfico

Este cine narra la vida de una persona real y conocida (personajes políticos, deportistas, músicos, artistas, religiosos, o individuos comunes que por alguna razón llaman la atención de una comunidad, más extraordinario de una figura de ficción) con diversas licencias históricas, cuyo argumento regenera los episodios más notables.

Cine de autor

Es aquel tipo que es conocido por reflectar el estilo, turbación, gustos y búsquedas de su creador. Este, generalmente, tiene un rol dominante en la toma de todas las resoluciones vinculadas con la realización de la obra, y es al a vez, escritor y director de sus películas.

Cine político

Es un género cinematográfico que abarca historias o figuras políticas tomando en cuenta los valores y moral de las personas reales o irreales mediante los eventos narrados.

Cine de comedia

Es un tipo que trata de producir risa en el público a través de situaciones jocosas, raros o grotescos, faltantes de profundidad psicológica o tonos. Las películas cómicas son una serie de episodios hilvanados y no tienen un sistema dramático concreto, adelanto narrativo o desarrollo en los personajes.

Cine documental

Es un género de tipo informativo en vez de histórico o dramático, mayormente sin tener de intermediarios de personajes profesionales, de puesta en escena, de personajes o cualquier tipo de intervención en los sucesos que muestra y que posee por meta dar a conocer dicha realidad, que trata un tema empleando el periodismo. Está muy lejos de la ficción y reflectan situaciones reales.

Cine del viejo oeste o western

Es una categoría cinematográfica que cuentan historias vinculadas con la colonización de zonas occidentales de los Estados Unidos.

Es uno de los tipos más cinematográficos, debido a que no se muestra antes del teatro y la literatura, sino que posee una inclinación literaria perteneciente a una novela de carácter caballerístico, que tuvo la función para mostrar las cualidades de pistoleros que trabajan para la ley y de militares de los cuerpos castrenses, debido a que ambas labores eran aseguradoras de seguridad en un situación histórico impuestos a muy violentas presiones.

Cine de suspenso

Abarca situaciones criminales o que implican amenazas de muerte, aunque éstos están en segundo ámbito frente al sistema narrativo que hace de la participación del público, a quien se le otorga un dato inteligentemente medido aunque no manejado, y de diferentes suposiciones sobre las preguntas plasmadas la razón espectacular.

Cine de ciencia-ficción

Es un tipo de cine de donde proceden películas que relatan historias en un futuro ficticio, determinado por un avance tecnológico superior.

Suele estar vinculado con el formato fantástico, aunque son diferentes porque en el fantástico no siempre se habla del futuro y en la ciencia ficción hay más realidad, los planteamientos pueden ser justificados desde la perspectiva científica, aunque haya objetos no reales, tales como inventos extraños o los viajes en el tiempo.

Cine infantil

Es un género que por los temas que tratan están orientados a los niños, con objetivos educativos o de entretenimiento, fundamentados en situaciones de la vida real o la ficción, generalmente exhibidas en caricaturas, películas reales o la unión de ambos elementos. Suelen plasmar mensajes positivos para los niños.

Cine de terror u horror

Tiene la función de generar en el público sentimientos como pánico, miedo para jugar con eso al implementar sobresaltos, suspensos y estrés. Abarca todas las creaciones cinematográficas que tiene como objetivo  realizar dramas misteriosos, con la habilidad de estimular intranquilidad, miedo, y una fuerte impresión en el público.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 02). Tipos de cine. Escrito por: Periodista Elizabeth Ramirez Pantaleón. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/cine.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad