Saltar al contenido

Tipos de celulares

tipos de celularesLos celulares son equipos inalámbricos que le permite a los usuarios utilizar una red telefónica con gran facilidad, y a la vez algunos modelos le permite acceder al Internet.

La mayoría de los celulares incluyen cámaras de fotos y filmación, juegos, radio, reproductor de MP3, acceso a Internet, reloj despertador, calculadora, brújula, etc.

Según la red que emplea los celulares se pueden clasificar en:

  • Celulares de red analógica: los cuales realizan la comunicación por medio de señales vocales análogas, ya sea en el techo radioeléctrico como terrestre.
  • Celulares de red móvil digital: los dispositivos crean la comunicación por medio de señales digitales, aquí se logran realizar llamadas de radiofrecuencia, y a la vez se logra optimizar la calidad de las señales que serán transmitidas.

Tipos de celulares


Celulares convencionales

Se trata de un celular que fue diseñado únicamente para cumplir la misma función de los teléfonos por cable, los cuales permiten llamar y recibir llamada. Estos celulares tienen un software muy limitado, sin embargo es muy funcional.

Estos llegan a integrar relojes despertadores, agendas que pueden ser programadas acorde de las exigencias del usuario, incluye calendario, juegos básicos; algunos modelos permiten la conexión a Internet, y demás herramientas que tienden a aumentar la productividad de la persona.

Celulares inteligentes

Se trata de celulares que funcionan como ordenadores portátiles de muy pequeño tamaño que permite la comunicación entre personas sin importar la distancia que los separa. Estos teléfonos celulares permite el envío online y por sms de mensajes de textos, los cuales también pueden incluir emoticon o imágenes.

Los celulares inteligentes llegan a obtener diversas herramientas que le hace ser único, así mismo le brinda más prestaciones al usuario. A través de estos equipos el usuario puede conectarse a Internet, sea por medio de un contrato por servicio realizado en una compañía, o por medio del WIFI, donde en su mayoría incluyen conexión wi-fi.

Por medio de estos equipos las personas pueden acceder al Internet como si estuviesen frente a un ordenador, donde la rapidez a la hora de navegar a través de las páginas estará medido por el tipo de servicio contratado o por  el nivel de señal wifi que logre obtener.

Disponen y permiten la descarga de juegos y de diversas aplicaciones como es el caso de las redes sociales, estas últimas le permitirá a los usuarios estar siempre en contacto con sus amigos y a la vez pueden realizar vídeo-llamadas.

Una de las aplicaciones que suelen incluir estos tipos de celulares son las aplicaciones que le permite al usuario manejar su salud, comprobar el clima, ir de compras, etc.

Celulares de baja gama

Se trata de los celulares que incluyen herramientas que son de muy baja calidad, como es el caso de las cámaras fotográficas, las cuales tienen un bajo número de píxeles. Al mismo tiempo incluye reproductor de sonido que es muy básico, viene con una pantalla que aunque es táctil presenta un tamaño muy pequeño.

En cuanto a la conexión a Internet llega a ser muy lenta y carece de conexión 3G.

Celulares de media gama

Se trata de celulares que a diferencia de los anteriores vienen con una pantalla de mayor tamaño, por lo tanto la calidad resulta ser superior al igual que la cámara de fotos que integra, donde las tomas resultan de excelente resolución.

En cuanto a aplicaciones presenta una amplia variedad, como son juegos, calculadora, aplicaciones de redes sociales, etc.

Con este tipo de celulares se llega tener acceso a la navegación HTML, a la conexión a Internet wifi, y ciertos modelos permiten una conexión 3G.

Celulares de alta gama

Son celulares que en cuanto a calidad superan a los anteriores, como es el caso de la cámara de fotos, la cual resulta ser de excelentes píxeles permitiendo tomas casi profesionales. Su pantalla es muy grande, es táctil y es de muy buena calidad.

Estos incluyen Bluetooth, reproductores de sonido muy avanzados, cámara para tomar fotos y grabar vídeos con alta calidad, despertador inteligente, brújula digital, etc. Su conexión a Internet es excelente, donde se ofrece 3G.

Celulares inteligentes

También se le suele conocer como Smartphones. Se trata de celulares muy modernos y a la vez completos, que permiten una conexión que supera a las demás y a la vez ofrecen 3G.

Su pantalla es táctil y muy grande a la vez presenta herramientas y aplicaciones muy avanzadas en cuanto a tecnología.

Estos no solo tienen un fin de mantener en comunicación a las personas por telefonía, sino que también es muy útil  al utilizarlo como medio de acceso a informaciones y como medio de entretenimiento.

Tipos de celulares según su generación


Red 1G.

Primera generación de telefonía móvil analógica, estrictamente para voz, contaba con una transferencia entre celdas que daban cobertura a cada antena imprecisa, y no brindaba seguridad a las comunicaciones.

Usaba un determinado rango de frecuencia como método de acceso múltiple al medio FDMA (frequency division Multiple Access).

Los sistemas empleados en esta generación eran TACS (USA), AMPS, NMT (países nórdicos), NAMT (Japón). Este sistema baja eficiencia radioeléctrica con gran consumo de frecuencias. Usos básicos. Llamadas telefónicas envío de SMS pequeños de 140 bytes.

Red 2G. Segunda generación, digital.

Celulares antiguosUtiliza mecanismos más sofisticados de acceso múltiple al medio. Se basan en TDM (time division múltiple) y CDM (code division múltiple) con los cuales se pueden transmitir varias conversaciones por una misma frecuencia. Esta red provee mayor cobertura y la incursión en SMS.

 

Red 3G.

UMTS universal mobil telecomunication system, es una banda ancha móvil con comunicaciones rápidas que brindan servicio de voz, fax, internet, roaming global, video llamadas, usar mapas digitales.

Red 3,5G HSDPA.

High speed downlink packet access.  Con aplicaciones como navegación web, podcasting, video llamadas, televisión, redes sociales, etc.

Red 3, 75.

HSUPA high speed uplink packet access.

Red 2,5G GPRS.

Fue una de las primeras con servicios comerciales de internet. Es una generación puente entre el sistema 2G (GSM.CDMA) y 3G (UMTS-CDMA2000). Es la actualización de las redes 2G incorporando tecnología GPRS y EDGE para permitir transmisión de datos a tasas de transferencias más elevadas, con un mayor portafolio de servicios, Funcionalidades propias como reproducción de música, radio cámara para fotos y video, GPS, videojuegos.

Red 4G.

Mayores velocidades de descarga y subida.

Smartphones. Teléfonos inteligentes.

Poseen pantalla táctil que llega a una relación directa con el dispositivo, una interfaz intuitiva y aplicaciones.

Por su conectividad wi-fi. Recibe señal para navegación en internet. No requiere de un punto de acceso ya que se puede acceder a internet en cualquier lugar con cobertura.

Smartphones, celulares modernosCon teclado QWERTY, teclado alfanumérico, como el Blackberry que además usa trackpad, es un sustituto del ratón, es un recuadro táctil que mueve el cursor en pantalla y se pulsa para seleccionar elementos

Con pantallas grandes, Extraplanos, como IPhone táctiles con mucha capacidad de procesamiento y memoria y muchas aplicaciones tanto de oficina como en general.

PDA.

Personal digital assistant. Pequeños ordenadores con software propio y sistemas operativos (Symbian, Microsoft Mobile, Linux, Android, etc.). De mayor uso en ámbitos profesionales. Similares a los HTC teléfonos inteligentes de alta gama con gran nivel de software y particular diseño de hardware.

Tablets.

Algunos modelos que tienen conectividad telefónica. Son Smartphones de mayores dimensiones con forma de tablilla con pantalla táctil sin teclado, inicialmente elaborados para navegación en internet y lectura de ebooks.

Tipos de celulares por su tipo de tecnología.


Tecnología GSM.

Global system for mobile communications. Sistema estándar de comunicación que incorpora tecnología digital, la red GSM permite trasmitir datos mediante GPRS, con lo que se transmiten mensajes bidimensionalmente entre la central y sus recursos.

  • Universal Mobile Telecommunications System. Sistema de tercera generación que permite llevar imágenes, gráficos, voz, datos comunicaciones de videos por banda ancha de manera directa a los usuarios, también permite realizar video llamadas.
  • Sistema Telefónico Móvil Avanzado. 1982. Elaborado por laboratorios Bel contaba con 1G, es un Sistema telefónico celular analógico de primera generación con un esquema de asignación de frecuencias, con frecuencias de portadora, reutilización de frecuencias y estaciones base. Operaba en bandas de 800 a 900 MHz y en 1800 a 2000 MHz

TDMA.

Acceso múltiple por division de tiempo. Es digital, divide el espectro total de radiofrecuencias disponibles en canales individuales, es decir que se divide cada canal en ranuras de tiempo, una para cada usuario, los usuarios solo pueden mantener un canal mientras lo están usando.

Durante pausas o interrupciones otras unidades pueden usar el canal, a lo que se llama canales de tiempo compartido, que aumentan la capacidad de un sistema, llegando a más suscriptores en una misma área geográfica.

CDM.

Multiplexacion por division de código, a cada llamada se le asigna un código que la diferencia de las demás permitiendo aumentar el número de llamadas simultáneas y la velocidad de transmisión.

UTMS.

Universal Mobile telecommunication system. También conocido como wideband.

CDMA2000.

Ofrece una migración y actualización a los servicios 3G.

GPRS.

General Packet radio service. añade conmutación de paquetes a todos los niveles de la red GSM añadiendo nuevas funciones.

EDGE.

Enhanced data-rates for GSM evolution. utiliza un esquema de modulación y codificación alternativo de 48 Kbps por canal GSM

Bibliografía.

  • Redes de comunicaciones. De la telefonía móvil a internet. Jordi Casademont. Ed. UPC. 2010, España.
  • TES, teleemergencias. José Antonio Iglesias. Ed Aran 2009 España
  • Sistemas de comunicaciones electrónicas. Wayne Tomasi. Prentice Hall. México, 2003.
  • Información en el móvil.  Natalia Arroyo, Ed UOC. 2011, España.
  • Consulta y actualización de base de datos mediante equipos móviles.  Jaime Vásquez Rojas. Ed. ITM. Colombia, 2008.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com, equipo de redacción profesional. (2016, 05). Tipos de celulares. Tiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/celulares.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad