Saltar al contenido

Características de las células

tipo de celulaLa palabra célula procede del latín cellula el cual hace referencia a la principal estructura que conforma a los organismos vivos. Esta se compone por un núcleo y por un citoplasma, los cuales se mantienen dentro de una membrana que les protege.

Una célula es la estructura diminuta que se encuentra en el interior de todo ser vivo que logra cumplir la función de nutrición, de relación y de reproducción. Tanto los organismos microscópicos como los hongos, los animales y plantas están conformados por células; la diferencia es que los microorganismos solo poseen una sola célula, lo cual se conoce como unicelular, como son los protozzos y las bacteria; y las plantas, los hongos y animales lo constituyen un conjunto de células, siendo conocidos como organismos pluricelulares.

En pocas palabras, una célula es una unidad fisiológica, anatómica y de origen de todo organismo viviente, ya que esta/s lo constituye/n.

Características de las células


  • Su forma de alimentarse es a través de elementos del medio, donde consiguen energía y eliminan los desechos.
  • Crecen según la alimentación que tienen.
  • Están constituidas por un citoplasma, por una membrana plasmática y por el material genético o ADN.
  • Se reproducen por mitosis, creando dos células idénticas.
  • Crean células iguales a ellas.
  • Acorde a los cambios que son heredados llegan a evolucionar.
  • Pueden relazar la función de nutrición, de relación y de reproducción.

Las células además pueden ser eucariotas, las cuales poseen un núcleo celular que es el lugar que contiene la información genética del ser vivo; y las células procariotas, que carecen de núcleo celular, y que mantiene disperso su Ácido desoxirribonucleico –ADN-.

Tipos de células


Tamaño de las células


Las células a pesar de ser la unidad de menor tamaño dentro de un organismo vivo, tiende a variar de tamaño entre ellas, por ejemplo la de menor tamaño de todas corresponde a la bacteria conocida como micoplasma, la cual no supera la micra de diámetro; mientras que la de mayor tamaño corresponde a las células nerviosas que se hallan en el cuello de las jirafas, las cuales sobrepasan los 3m de longitud.

Del mismo modo las células que conforman el organismo de una personas presentan diversos tamaños a pesar de ser microscópicas, las cuales varian desde los 0.00076 mm que corresponde a los glóbulos rojos, hasta las células hepáticas que supera 10 veces este tamaño.

Forma de las células


La forma de las células es muy variadas, tomando en cuenta el organismo que conforman, por ejemplo las células de las plantas tienen una forma poligonal; las de la superficie de la piel de los humanos son planas;  y la de los músculos son delgadas y a la vez largas.

Otras células simulan a tentáculos como es el caso de las células nerviosas, las cuales son muy delgadas y a la vez parecen un pulpo.

Otros conceptos de célula


El concepto de célula también hace referencia a una cavidad o celda con pequeñas proporciones, como son las células de un monasterio o de una determinada iglesia.

En política, se conoce como célula al grupo de personas que están afiliados o que conforman una determinada organización o una unidad, quienes tienen un centro en común, pero que a la vez son independientes entre sí.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 05). Características de las células. Escrito por: Dra. Jeanionil Jimeno. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/caracteristicas_de_las_celulas.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad