Saltar al contenido

Tipos de gruas

Tipos de gruasLas grúas, también conocidas como quinches, son máquinas empleadas para levantar y trasladar cargas y materiales de forma mecánica.

Estas pueden soportar cargas muy pesadas, que pueden tener mas de miles de toneladas. Emplean como medio de movilización de las cargas ciertos mecanismos simples, contrapesos, poleas acanaladas, etc.

Tipos de grúas


Grúas de torre

Grúas de torre

Es el tipo de grúa que se suelen emplear en construcciones de gran altitud, la cual puede cambiar a cualquier posición, debido a sus sistema de rotación. Se suele colocar en el terreno por largo tiempo.

Esta grúa está conformada por una torre elaborada en base de metal, con una extensión que se presenta de forma paralela al piso. Puede rotar y posee un sistema de motores, que permite al usuario subir, trasladar, y distribuir determinados objetos y/o materiales pesados.

Tipos de grúas torres

  • Grúa de torre trepadora: es la que se suele instalar sobre una de las plantas de una obra que está en construcción. Suele dar movimientos verticales sea en descenso o en ascenso.
  • Grúa de torre desmontable: empleadas para mostrar y desmontar cargas de forma consecutiva, así como también para movilizar las cargas.
  • Grúa de torre estacionaria: es el tipo de grúa que no pueden hacer ningún movimiento de traslación, ya que su parte inferior se mantiene fija.
  • Grúas auto desplegable: se trata de las grúas donde su torre puede ser plegada o se puede desplegar con gran facilidad y rapidez.

Grúas hidráulicas

Como indica su nombre, se trata de las grúas que disponen un sistema hidráulico que le permite elevar y frenar las cargas. Estas son ideales para cargas muy pesadas, ya que puede soportar hasta cincuenta kilos.

Grúas pluma

Se distinguen por que se pueden subir a ellas mismas, y porque su pluma puede retroceder. Es muy rápida y puede movilizar los objetos horizontalmente. También puede transportar la carga de forma vertical, debido a su sistema de poleas.

Tipos de grúas pluma

  • Grúas montadas sobre ruedas: como indica su nombre, se trata de las grúas que poseen ruedas en su parte inferior, lo cual le permite moverse con gran rapidez de un lugar a otro.
  • Grúas montadas sobre cadena: se distinguen porque en su parte inferior dispone de cadenas que permiten su fácil desplazamiento.
  • Grúas pluma montadas en bases variadas: refiere aquellas que están colocadas sobre dispositivo, o sobre un sistema que mezcla las ruedas y cadenas para ofrecer una mayor velocidad de movilización.

Grúas móviles

Se trata de las grúas que poseen ruedas en su parte inferior, lo cual permite al usuario moverse en cualquier dirección.

También poseen un sistema tipo pluma para el elevamiento de cargas y dispone de estabilizadores que aseguran la carga.

Pueden ser de ruedas muy grandes o de ruedas pequeñas, donde a mayor tamaño mayor facilidad al movilizarse tendrá.

Estas grúas se suelen apreciar en grandes edificaciones de altura, la cual es ideal para cargar objetos pesados y para cargar las grúas tipo torre.

Grúas que se propulsan por sí mismas

 

Tipos de grúas que se emplea en la construcción de edificaciones muy grandes.

Trabajan de una forma discontinua, donde sube repetidamente la carga, la cual se queda colgada a través de un ancho. Son consideradas como dispositivos muy eficientes y fáciles de utilizar.

Grúas telescópicas

Son las grúas que solo son utilizadas en áreas donde hay mucho espacio para trabajar. Estas disponen de flechas, las cuales presentan forma rectangular y son elaboradas en base a metales duros y resistentes al paso del tiempo.

Grúas de techo

Son las grúas que son colocadas sobre los techos de edificaciones, donde son sujetadas a el por medio de raíles.

Para su colocación,  el techo debe ser capaz de soportar el gran peso de estas grúas, de esta forma se evitarán posibles derrumbes.

Grúas ménsula

Refiere a las grúas que se colocan a una pared a través de un conjunto de raíles, los cuales le ofrecen un margen de traslado.

Grúas VLG

Vessel Lift Gantry. Se trata de las grúas que se emplean en los puertos con el objetivo de varar las embarcaciones que está en reparación.

Estas hacen uso de eslingas, las cuales se emplean para agarrar las cargas y así levantarlas y trasladarlas a un lugar determinado.

Grúas RTG

Rubber Tyred Gantry. Grúas utilizadas para mover y apilar los contenedores. Tienen una cabina desde donde la persona opera la grúa, la cual se conecta con el carro, moviéndose ambas en forma combinada. El traslado de las cargas se pueden hacer vertical u horizontalmente.

Grúas STS

Tipo de grúa que utiliza un sistema eléctrico de alimentación externa, y vigas de acero que le propulsa para levantar y movilizar las cargas.

Su potencia, la cual es variada, puede ser regulada según el peso de la carga a trasladar. Posee un sistema que ayuda a evitar las fallas, como es el que controla la humedad, los cortocircuitos, la temperatura excesiva, etc.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 08). Tipos de gruas. Escrito por: Prof. Pedro J. Esponosa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/gruas.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad