Saltar al contenido

Tipos de buses

Los buses de datos son instrumentos a través de los cuales a lo interno de un ordenador se transfieren informaciones o datos importantes.

Para el área de la informática, el bus es una sucesión de cables que funcionan subiendo datos en una memoria para trasladarlos al CPU. Es decir, un bus de datos es una vía o medio de trasladar de datos en el interior de los ordenadores que comunica a los elementos de dicha estructura con el microprocesador.

El bus funciona clasificando los datos que son trasladados desde diversas unidades  y periféricos a la unidad central, ejerciendo un papel de normalizador de prioridades y actividades a ejecutar.

Su funcionamiento es fácil, es un bus, todos los diversos nodos (punto de encuentro de varios componentes que se cruzan en la misma zona) que lo estructuran obtienen informaciones indistintamente, aquellos a los que dichos datos no son enviados, los ignoran y, en oposición, aquellos para los que los datos poseen importancia, los notifican.

Desde la perspectiva técnica, un bus de datos es un conglomerado de cables en canales metálicos sobre la tarjeta madre de la computadora. Sobre dicha agrupación de conductores transitan las señales que dirigen los datos.

Tipos de buses


Bus de control

Este conglomerado de señales se emplea para sincronizar las transacciones y acciones con los periféricos del sistema. Varias de estas señales, como la R/W, son señalas que la CPU manda para expresar qué clase de operación se requiere en ese momento. Los periféricos de igual forma pueden enviar señales de control a la CPU, tales como BUS RQ.

Las señales más esenciales en el bus de control son las de cronómetro, que producen los intervalos de tiempo  durante los cuales se hacen las operaciones. Dicha clase de señales necesita de forma directa de la clase de microprocesador.

Bus serie

En dicho tipo de bus las informaciones son mandadas, bit a bit y se restauran mediante rutinas de software. Está conformado por pocos canales y su ancho de banda según la frecuencia. Es utilizado desde hace aproximadamente 10 años en buses para discos duros, el procesador o las tarjetas de expansión.

Bus de datos

Este tipo de bus de dos direcciones, debido a que los datos pueden circular desde o hacia la CPU. Los terminales de la CPU pueden ser salidas o entradas, dependiendo la operación que es esté haciendo, pudiendo escritura o lectura.

En todos los casos, los términos de datos circulados tienen determinados bits de longitud ya que la CPU regula palabras de datos de bits. El número de bits de bus de datos, se determinan según la organización del microprocesador.

Bus frontal

Se conoce también como FBS por sus siglas en inglés. Esta clase consiste en un bus de datos que se emplea para unir a la tarjeta madre con la CPU.

Bus de direcciones

El bus de direcciones consiste en un dispositivo de una sola dirección, ya que los datos circulan hacia un solo espacio, de la memoria, los componentes de entrada y salida o el CPU. La CPU sola puede disponer nivelaciones lógicas en las determinadas direcciones, con la cual se produce diversas direcciones

Cada una de dichas direcciones se vincula con una zona de la memoria o instrumento de salida o entrada.

Bus interno

Este tipo de bus moviliza datos entre los elementos internos del microprocesador. Todos los componentes del microprocesador están fusionadas a través de líneas eléctricas. El conglomerado de duchas líneas se conoce como bus internos.

Bus externo

El bus externo consiste en un dispositivo que se emplea para unir el microprocesador, y otros elementos cercanos, tales como las memorias y los periféricos.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com, equipo de redacción profesional. (2017, 06). Tipos de buses. Tiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/buses.html.