Saltar al contenido

Tipos de bombas

tipos-de-bombasEl término bomba procede del vocablo latín bombus cuyo significado es ruido. La palabra posee diferentes utilidades y significados según la zona geográfica. Uno de los empleos más comunes abarca el dispositivo de carácter explosivo cuya detonación, usualmente puede controlarse.

En el  entorno musical de igual modo es frecuente la utilización del vocablo, debido a que con ese nombre se define aquel artefacto hecho de metal con aspecto de tubo que armoniza o disminuye su tono si se saca.

Asimismo, en diversas regiones del mundo es normal que se utilice la palabra bomba para asegurar que se está bien o que una actividad fue buena.

Tipos de bombas


Bomba de agua

Una bomba de agua es un artefacto cuyo objetivo es convertir la energía mecánica en tipo hidráulica. Se utiliza para resguardar un líquido en movimiento y de esa manera ampliar su presión.

Estos dispositivos también denominados bombas hidráulicas son descritas como aparatos que transforman a energía que permite su circulación en energía de un fluido que ella misma transporta. Al extenderse la energía de dicho fluido, se desarrolla su altura, velocidad y presión.

Bomba centrífuga

Una bomba centrífuga es un instrumento que abarca el conglomerado de paletas rotatorias encerradas en el interior de una caja o coraza. Se llaman así debido a que la altura de presión que forman es muy imputable al accionar centrífugo. Las paletas dan energía al líquido debido a la fuerza de este mismo accionar.

Las bombas centrífugas poseen dos piezas fundamentales:

  • Un componente rotatorio, que integra un impulsor y una flecha.
  • Una pieza estacionaria, conformada por una cubierta, chumacera y estopera.

Bomba de infusión

Consiste en un aparato electrónico empleado en la medicina apto para abastecer, a través de programas controlados, específicas sustancias de forma intravenosa a personas que por su estado lo necesiten.

Beneficioso en la distribución de alimentos vía intravenosa y vía oral, quimioterapia, calmantes para la zona inferior de la columna en forma prolongada, autotransfusión e insulina para administrar debajo de la piel.

Bomba atómica

Consiste en una bomba específica que suelta de manera repentina una gran cantidad de energía a raíz de la fisión de átomos de uranio o plutonio o de la división de isótopos de hidrógeno.

La energía de estos dispositivos proviene de los efectos nucleares. En dichos procesos, en los que se convierten y agregan los núcleos atómicos y las partículas sub-atómicas, es posible desatar mucha energía. Debido a sus efectos, una bomba atómica es considerada un artefacto de destrucción masivo.

Bomba molotov

Se conoce como bomba molotov a un artefacto incendiario de elaboración casera, que es producto de la combinación de diversos elementos inflamables como aceite de motor y gasolina, estos son colocados en envases de cristal.

En los formatos clásicos, un trozo de tela en la parte superior de la botella funciona como mecha. Se quema la mecha y posteriormente se arroja. Al quebrarse el cristal, el combustible se difunde mientras entra en contacto con el fuego y se quema. El aceite de motor hace que la gasolina se pegue a cualquier espacio.

El origen del nombre no está relacionado con su creador, el cual no se conoce, sino al político del Partido Comunista Soviético Viacheslay Skrjabin, conocido como Molotov. Durante la Segunda Guerra Mundial, Skrjabin fomentó entre los miembros de su partido la elaboración masiva de estos explosivos para combatir la ocupación de los militares alemanes.

Bomba de combustible

El propósito de una bomba de combustible es abastecer la presión requerida para el funcionamiento del motor, el tanque y los inyectores. Esta pieza se localiza en la zona interna del tanque y cuando obtiene electricidad, distribuye el combustible a una presión proporcional a la potencia del auto.

Bomba de racimo

Las bombas de racimo poseen un artefacto que, al abrirse, desata una gran cantidad de dispositivos explosivos diminutos. Estas pequeñas bombas provocan mucha destrucción. Perforación de autos blindados, laceración de una gran cantidad de personas con trozos de proyectiles o incendios, son algunos de los efectos de estas bombas.

Se ha producido una gran polémica en relación al uso de este tipo de bombas. Esto se debe a que son dispositivos que envuelven una gran parte de una zona, lo que en consecuencia puede provocar mucha destrucción.

Bomba de insulina

Una bomba de insulina consiste en un diminuto aparato, con una dimensión parecida a la de un teléfono celular que suministra insulina de manera prolongada. Se conforma básicamente por dos piezas: el infusor de insulina y una sonda de conexión.

La bomba distribuye la insulina de manera constante durante 24 de horas del día. La dosis de insulina que se administrará debe ser planificada por los médicos del paciente y la familia del mismo, orientándose en los niveles de glucemia.

Granada

La granada de mano es un dispositivo que, por su diminuta dimensión, puede ser arrojada por una persona hacia el adversario, estallando lejos de quien la lanza.

Su simplicidad al momento de usarla es una de las cualidades más distintivas, más que la fuerza de la explosión.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com, equipo de redacción profesional. (2017, 01). Tipos de bombas. Tiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/bombas.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad