Saltar al contenido

Tipos de bios

tipos-de-biosBIOS constituyen las siglas de Basic Input/Output System que consiste en una pequeña  parte de software incrustada en la tarjeta madre de todo ordenador, y que posee la función de poner en marcha todos los elementos requeridos para el funcionamiento de una computadora.  Esto significa que esta pieza es necesaria desde el momento en que se enciende la PC.

Cuando el BIOS se impulsa, lo primero que hace es garantizar que el Hardware (elementos físicos de una computadora) este correctamente instalado y funcione con normalidad. Para lograr esto se ordena encender las piezas que comunican el ordenador con el mundo exterior (periféricos), con el fin de activar el sistema de forma eficaz.

Los periféricos verificados  por el BIOS son el mouse, teclado y la pantalla. De igual modo, este software localiza cualquier problema de configuración o del disco duro para regularlo. Asimismo, tiene la función de detectar el sistema operativo y activarlo.

Funciones de los BIOS


  • Cargar y comenzar todos los procedimientos relacionados con el software.
  • Brindar apoyo a diferentes instrumentos de Hardware del sistema.
  • Verificar y llevar un registro de todo el Hardware del ordenador.
  • Activar diversos mecanismos del Hardware.
  • Poner en marcha el sistema operativo.

Tipos de BIOS


ROM

Consiste en una memoria empleada para guardar diversos programas o información que garantizan el correcto funcionamiento de las computadoras o aparatos electrónicos mediante la lectura de los datos, sin que dicha información pueda ser eliminada. Las siglas ROM significan Read Only Memory.

La ROM es una memoria de carácter no volátil, lo que significa que los datos comprimidos en ella no pueden ser borrados al apagar el ordenador. Esta pieza se localiza en el interior de la tarjeta madre, espacio en donde se puede observar la información esencial del aparato, que se conoce como BIOS.

Este medio de almacenamiento es de mucho valor para el correcto funcionamiento de las computadoras y demás equipos electrónicos debido a que al ser utilizados, la memoria facilita la activación del programa básico que permitirá el comienzo del sistema completo.

Es importante tener claro que una memoria ROM no es lo mismo que una memoria RAM. Algunas de sus diferencias más notables son:

  • Los datos que se integran en una memoria ROM no pueden ser eliminados si se apaga la computadora, o si se interrumpe el servicio de energía eléctrica, debido a esta cualidad se conoce como memoria no volátil. Sin embargo, en las memorias RAM o volátiles, la información puede desaparecer si el usuario no guarda el contenido en la computadora.
  • La memoria RAM lee más rápido los archivos que la memoria ROM. Debido a esto es frecuente que los datos que se integran a una ROM se traspasen posteriormente a una memoria RAM.

Plug and Play BIOS

Es un sistema esencial de entrada y salida que facilita al ordenador la identificación directa e instantánea de un hardware externo como una pantalla, una tarjeta gráfica, una impresora, una bocina, entre otros, ofreciendo a cada uno los elementos de sistema requeridos.

Shadow bios

Consiste en una categoría de la BIOS en la cual se emplean procedimientos de bios shadowing para descargar y usar la memoria RAM y no una ROM común, en la activación del ordenador. Este tipo de bios requiere que los vectores de interrupción vuelvan a ordenarse, con el fin de que estos se dirijan a las nuevas ubicaciones en RAM.

De igual modo se define el shadow bios como una versión que permite renovar la BIOS de manera fácil realizando procesos como la descarga de una nueva categoría desde la página web del creador de la placa madre. Debido a este procedimiento no es necesario cambiar físicamente el chip de la memoria ROM.

EPROM

Esta memoria conocida también como Erasable Programmable Read-Only Memory, se caracteriza por su facilidad de volver a grabar una información, pudiendo planificarse mediante el uso de impulsos eléctricos. Los datos de estas memorias pueden moverse si se exponen a luces ultravioletas.

Los medios de almacenamiento EPROM se planifican mediante la introducción de un chip en un programador EPROM, integrando de igual modo, la activación de todas las rutas del chip. La información contenida en estas memorias se puede borrar en 10 o 15 minutos.

UEFI BIOS

El Unifield Extensible Firmware Interface, es una interfaz común para ordenadores, creada para sustituir el BIOS. Se ha originado para beneficiar la interoperabilidad del software y resolver las restricciones del BIOS. Esta interfaz fue concebida por más de 140 empresas tecnológicas.

Los beneficios que brinda el UEFI son:

  • Aceleración  del tiempo de comienzo y continuación desde la hibernación.
  • Facilita el resguardo del procedimiento anterior al comienzo ante las amenazas de bootkit (programa malicioso).
  • Disposición para emplear Secure Boot (sistema de seguridad).
  • Coincide con unidades de disco duro con particiones de 2,2 terabytes.
  • Es compaginable con controladores actualizados de aparatos firmware de 64 bits.
  • Brinda facilidades para emplear el BIOS con hardware UEFI.
Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 01). Tipos de bios. Escrito por: Ing. Bencosme Nolalo Dominic. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/bios.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad