Saltar al contenido

Bacterias Gram positivas

Bacterias Gram positivas.Se conoce como ‘bacterias Gram Positivas’ a aquellas que por medio del proceso microbiológico “tinción de Gram” se tiñen en un tono azul – morado.

Su nombre proviene de su relación con este procedimiento, también se las denomina ‘Grampositivas’.

El hecho por el cual se tiñen en este color está vinculado con las características de su estructura.

Tinción de Gram

Este es un procedimiento muy utilizado en la microbiología para clasificar y organizar los distintos tipos de bacterias que existen.

Básicamente consiste en tomar una muestra de bacterias desconocidas sobre las que se quiera investigar y tratarlas con la aplicación de cuatro sustancias diferentes que les dan color.

La primera sustancia tiñe a las bacterias en un tono violáceo. Luego, en segundo lugar, se aplica yodo. Y, por último, se aplica safranina. El procedimiento continúa con el lavado de las bacterias en alcohol.

Después de esto ya se puede observar el resultado.

Las Bacterias Gram Positivas mantienen el color violáceo de la primera aplicación. En cambio, las Gram Negativas, pasan a verse en un color rosado a causa de la safranina aplicada.

Esto sucede porque las bacterias Gram Positivas poseen una capa externa a la célula, esta contiene peptidoglicano y es allí donde se acumula la primera sustancia aplicada y por lo cual se mantiene en ese color.

Características de las bacterias Gram Positiva


  • En la tinción de Gram se tiñen de color violeta o azul oscuro.
  • El citoplasma bacteriano no está protegido por una membrana externa.
  • Posee una capa de peptidoglicano gruesa cubriendo la membrana citoplasmática.
  • Posee ácidos teicoicos.
  • No se resiste a los antisépticos. La penicilina acaba con ellas.
  • Solo contienen 2 anillos como soporte.
  • Solo tienen una capa membranal.
  • Pueden llegar a tener una capa S que se encuentra unida la capa de péptidoglicano.

Enfermedades causadas por bacterias Gram positivas


Las bacterias Gram Positivas pueden ser muy dañinas para el organismo humano.
Bacterias como la Erysipelothrix rhusiopathiae, la Listeria monocytogenes, y la Bacillus anthracis, pueden provocar infecciones.

Algunas enfermedades causadas por bacterias Gram positivas:

Erisipelotricosis: Se trata de una infección que se crea en la piel. Esta es causada por la bacteria llamada Erysipelothrix rhusiopathiae. Esta puede encontrarse en animales, por eso puede afectar a personas que tienen heridas mientras están en contacto con materia de origen animal.

Listeriosis: Esta enfermedad es provocada por la bacteria llamada Listeria monocytogenes, la cual se encuentra en intestinos de algunos animales e insectos, como también en el ambiente. Estas contaminan a los productos derivados lácteos y verduras, por eso pueden afectar a los humanos, sobre todo a bebes y ancianos.

Ántrax: Esta es una enfermedad en la que la bacteria Bacillus anthracis afecta de forma negativa a órganos como los pulmones, el intestino y la piel.

Estas bacterias se encuentran en animales de granja y tierra, por lo que contaminan a productos de este origen y así llegan a las personas. Es una enfermedad muy contagiosa. Puede llegar a ser mortal.

Otras enfermedades:

  • Botulismo.
  • Escarlatina.
  • Fiebre reumática.
  • Impétigo.
  • Tétanos.

Mas tipos de bacterias

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 08). Bacterias Gram positivas. Escrito por: Revista educativa MasTiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/bacterias_gram_positivas.html.