Saltar al contenido

Bacterias Gram negativas

Bacterias Gram negativas.Las bacterias Gram negativas son aquellas bacterias que al ser tratadas por el método de la ‘tinción de Gram’ dan resultado negativo.

Existe una gran cantidad de bacterias diferentes, estas se dividen en dos categorías: positivas y negativas.

Las bacterias Gram negativas se diferencian de las positivas, principalmente, por las características de sus paredes celulares.

Para poder distinguir una de otras hay que tratarlas con esta técnica de la microbiología llamada ‘tinción de Gram’ que explicaremos más abajo. Las bacterias Gram negativas se tiñen en un tono fucsia rosado, mientras que las bacterias positivas toman un color morado azulado.

¿Cómo se distinguen las bacterias negativas mediante la ‘tinción de Gram’?

La tinción de Gram es una técnica de microbiología creada por Hans Ghristian Gram en el año 1884. Se trata de la combinación de varias sustancias que se aplican sobre bacterias para que, según el tono en que se coloreen, se puedan distinguir si son positivas o negativas.

Al tomar una muestra bacteriana se le aplica una sustancia que las colorea en un azul/morado.
Luego de esto se les aplica lugol y yodo para que el cristal de la muestra también se tiña en violeta. Con una mezcla de alcohol y acetona se lava la muestra bacteriana, y el cristal violeta se disuelve y algunas bacterias pierden su color, estas son las Gram negativas. Se podrá ver que algunas bacterias permanecen en un tono azul y esto significa que son Gram positivas.

Para comprobar que los resultados de la prueba sean correctos, a las Gram negativa se les aplica fucsina para que, si se tiñen de rosado se pueda comprobar que ciertamente son negativas, en caso contrario se tiñen de azul.

Características de las bacterias Gram negativas


  • Se diferencian de las bacterias Gram positivas por la composición y estructura de su pared celular.
  • Su pared celular esta compuesta por dos membranas lipídicas, una membrana interna llamada ‘citoplasmática’ y otra membrana externa.
  • El espacio que separa las membranas se llama ‘espacio periplasmático’. Este contiene una capa de una sustancia denominada ‘peptidoglicano’.
  • Pueden clasificarse como anaerobios o aerobios
  • Las bacterias Gram negativas no mueren con penicilina. Estas cuentan con una capa de lipopolisacáridos y con ello la resisten.

Composición de las bacterias Gram negativas


Membrana citoplasmática

Esta también es llamada ‘membrana celular’ y se trata de la membrana que cubre el citoplasma de la célula.

Esta conformada por una doble capa que contiene lípidos y proteínas, cada uno de estos elementos cumple una función específica.

Espacio periplasmático

Se llama ‘espacio periplasmático’ al espacio que existe entre la membrana del citoplasma y la membrana externa.

Es en este espacio donde se puede encontrar a la sustancia peptidoglicana y las enzimas que la bacteria necesita para su nutrición.

Capa de peptidoglicano

Se trata de una capa que contiene aminoácidos y glúcidos, la cual es de gran importancia en la composición de la pared celular siendo que tiene como función principal equilibrar la fuerza osmótica del citoplasma.

Membrana externa

Su estructura esta formadas por una membrana compuesta de dos capas de moléculas de lípidos. Es similar a la membrana citoplasmática. Posee proteínas, entre ellas debemos destacar las porinas.

La estructura de esta membrana esta formada también por lipopolisacáridos. Algunas bacterias de este grupo poseen una capa de glicoproteínas y proteínas que se encuentra sobre esta membrana externa, llamada capa S.

Mas tipos de bacterias

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 08). Bacterias Gram negativas. Escrito por: Revista educativa MasTiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/bacterias_gram_negativas.html.