Saltar al contenido

Bacterias anaerobias

Bacterias anaerobiasSe denomina bacterias anaerobias a aquellas que tienen la capacidad de vivir sin necesitar oxigeno.

También se las conoce como bacterias anaeróbicas. Su metabolismo no funciona a base de oxigeno molecular, por lo que no necesitan de el. Estas bacterias generan energía por medio del proceso de fermentación o reacciones con químicos inorgánicos.

Este tipo de bacterias se puede encontrar en el cuerpo humano, por lo general en el intestino. Pero no es el único lugar donde habitan. Otros sitios donde se puede hallarlas es en animales, agua y tierra.

Básicamente las bacterias anaerobias se dividen en dos categorías:

  • Bacterias anaerobias facultativas: Estas sobreviven en todo tipo de ambientes, ya sea que tenga oxigeno o no.
  • Bacterias anaerobias estrictas: Estas sobreviven solo en ambientes donde no hay oxigeno.

¿Las bacterias anaerobias son beneficiosas o dañinas?

Existen diferentes bacterias anaerobias, cada una de ellas posee características diferentes y por lo tanto algunas pueden ser beneficiosas y otras dañinas. Así también muchas de ellas pueden brindar beneficios en una cuestión, pero ser nocivas en otra.

Como ya hemos visto, estas bacterias se encuentran en la flora intestinal y favorecen al funcionamiento de esta parte del organismo. Pero, si estas bacterias se desplazarían a otro órgano del cuerpo podrían llegar a ser causantes de infecciones y enfermedades.

Las infecciones provocadas por las bacterias anaeróbicas atacan el tejido de la piel y lo destruyen, causan acumulaciones de pus y generan abscesos. Estas bacterias son comúnmente las que provocan las lesiones en la piel, las infecciones en la zona bucal y garganta, y las enfermedades infecciosas pulmonares.

Las bacterias anaeróbicas pueden llegar a provocar gingivitis, neumonía, apendicitis y hasta podrían ocasionar la meningitis.

Por otra parte, estas bacterias también pueden ser beneficiosas y útiles ya que, por ejemplo, se utilizan para el tratamiento de tierras y alimentos.

Tipos de bacterias anaerobias


Las bacterias anaeróbicas son muchas y cada una de ellas tiene una característica en particular. Para conocerlas mejor hay que estudiar sus cualidades y sus funciones, dependiendo de estas características ellas se dividen en 3 categorías:

Las bacterias anaerobias obligadas

También son llamadas ‘bacterias anaeróbicas estrictas’. Este tipo de bacterias necesita que el ambiente en el que viven carezca completamente de oxigeno.

No solo no necesitan, sino que para ellas es algo perjudicial. Si son expuestas a un ambiente que contenga aunque sea un mínimo de oxigeno, pueden morir.

Las bacterias anaerobias aerotolerantes

Las bacterias enmarcadas en esta categoría no necesitan de oxigeno para poder vivir, pero sin embargo pueden soportarlo en su ambiente. Es decir, pueden vivir en un ambiente con oxigeno o sin el.

Las bacterias anaerobias facultativas

Este grupo esta formado por bacterias anaeróbicas que son capaces de vivir con oxigeno o sin el. No son iguales a las bacterias aerotolerantes, estas no solo toleran el oxigeno sino que lo aprovechan para su respiración. Pero, en caso de que se carezca de el, tienen la capacidad de producir energía por medio de un proceso de fermentación para continuar con vida.

Mas tipos de bacterias

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 08). Bacterias anaerobias. Escrito por: Revista educativa MasTiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/bacterias_anaerobias.html.