Saltar al contenido

Tipos de arte

tipos-de-arteArte es el concepto que engloba todas las creaciones que son realizadas por el ser humano para expresar una visión sensible acerca del mundo que le rodea, ya sea imaginario o real. Mediante los recursos plásticos, sonoros o lingüísticos, el arte permite expresar las emociones, percepciones, ideas y sensaciones.

El arte es el conjunto de disciplinas realizadas con fines estéticos o expresivos para representar diferentes realidades, a través de medios tales como la escultura, la arquitectura, la pintura, la música o la literatura.

La historia señala que con la aparición del Homo Sapiens, el arte tuvo una función mágico-religiosa y de forma de ritual, que fue transformándose con el correr del tiempo. De todas maneras, la definición de arte varía de acuerdo a la cultura y a la época.

Dependiendo de las disciplinas, el arte puede valerse de diferentes medios y lenguajes: para la escultura los volúmenes y las formas, para la literatura las palabras, para la arquitectura las formas y el espacio, para la música los sonidos, para la pintura son las formas y los colores, y para la danza, fundamentalmente el movimiento y la expresión corporal.

¿Cuáles son los tipos de arte?


Pintura

Este tipo de arte utiliza distintas sustancias y pigmentos para realizar representaciones gráficas con el fin de crear un arte visual. Para esto, utiliza la combinación de colores y líneas.

En esta disciplina, que es muy antigua (antes que la escritura), existen diferentes géneros, algunos de ellos son: retratos, naturaleza muerta, paisajes, costumbristas, desnudos  y autorretrato, entre otros. Algunas de las técnicas que existen y las mas usadas son el óleo, fresco, tapiz, vitral, aguada, acuarela y temple.

Música

En términos generales la música es la organización de silencios y sonidos con la finalidad de conseguir una melodía o un discurso específico sonoro. De esta forma, la música construye su obra a través de la utilización de instrumentos musicales que generan sonidos, los cuales se organizan de tal manera que construyen un todo coherente.

Escultura

En esta clase de arte, el escultor moldea figuras voluminosas con madera, piedra, barro o cualquier otro material para expresar de esta manera la belleza. Dentro de la escultura se mencionan dos ramas: la estatuaria y ornamental. La ornamental representa al resto de los seres vivos: como las plantas y animales y la estatutaria representa la figura humana y las concepciones sensibles del hombre.

Poesía

En el arte de las poesías, las cualidades estéticas del lenguaje tienen mayor protagonismo que el contenido. Abundan los elementos simbólicos y las imágenes literarias, que son expresadas por medio de la métrica. Esta está compuesta por las estrofas, versos y ritmo.

La presencia de imágenes literarias como la metáfora, comparaciones, ironía y otras figuras de carácter retóricas exigen una lectura activa para lograr comprenderlas.

Arquitectura

Esta disciplina consiste en la técnica de proyectar y construir estructuras y edificios. Lo que busca es satisfacer las necesidades humanas por medio de la alteración del ambiente físico que le rodea, pero también se realiza con fines estéticos. Algunos de los estilos más reconocidos son la arquitectura gótica, barroca y renacentista.

Danza

Esta es la disciplina donde se realizan movimientos corporales rítmicos por medio de los cuales se logran expresar las emociones y los sentimientos. Por lo general suele estar acompañado por música, aunque no es necesario. En el arte de la danza, los movimientos corporales son combinados con las nociones rítmicas y el uso del espacio. También, el canto y la música pueden formar parte de esta disciplina.

Literatura

Este es el arte que, como bien conocemos, consiste o se basa en la utilización del lenguaje escrito de tal manera que sea único. De esta manera, la literatura transmite los sentimientos y mensajes, así como las ideas en general, de una manera muy particular, utilizando para ello una manera especial del lenguaje escrito.

Fotografía

La fotografía es el arte que consiste en la captura de imágenes por medio de una cámara, la cual realiza un proceso de forma química o digital que guarda o “congela” la luz que se capta en un momento determinado. De esta forma, la fotografía es un medio por el cual se expresa un mensaje único a través de imágenes precisas.

Cinematografía

Antiguamente esta actividad no era considerada como un arte, pero hoy en día es uno de los medios de comunicación que son más populares e importantes a nivel mundial. El cine consiste en la transmisión de un mensaje a través de las imágenes en movimiento, es decir de las  secuencias.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com, equipo de redacción profesional. (2016, 11). Tipos de arte. Tiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/arte.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad