Saltar al contenido

Definición de arte

Partes-del-arte-1Se conoce como arte al medio utilizado por el individuo a la hora de expresar sus sentimientos, sus ideas o sus pensamientos, donde se puede encontrar medios como esculturas, pinturas, películas, libros, letras de canciones, etc. Las bellas artes es el estilo más empleado en la actualidad donde engloba la música, la pintura, la arquitectura y la escultura.

A la habilidad de plasmar las ideas y todo lo que forma parte de la imaginación es lo que se llama arte.

Las artes se pueden clasificar de dos formas: artes menores y artes mayores, estas se distinguen según los sentidos con los cuales se perciben las obras: sea con los sentidos menores del tacto, del gusto y del olfato; o con los sentidos superiores como es el oído y la vista.

¿Cuáles son los tipos de artes?


Acústica o del sonido

Integrado por la literatura en sus diversos géneros y la música.

Aplicadas o del espacio

Donde se distingue distintas artes como la gimnástica, la escultura, la mímica, la pintura y la arquitectura.

Mixtas

Refiere a la combinación de artes ópticas y acústicas, como el teatro cinematógrafo, la declamación, etc.

El arte es muy amplio, por ello en la actualidad existen diversos tipos de artes, como son:

  • Danza: este emplea al cuerpo como medio para expresar sentimiento, reconociéndose como arte, donde se busca transmitir un mensaje a través de un patrón rítmico.
  • Arquitectura: que es la técnica con la cual se proyectan obras simples o complejas, como son casas, edificios, puentes, calles, etc.
  • Escultura: refiere al arte con el cual se crean piezas artística empleando para ello materiales maleables como yeso, cemento, barro, alambres, etc.
  • Pintura: es el arte que al emplear recursos plásticos se puede crear una bella obra sea ficticia o real. Dentro de esos recursos se distingue el uso de la pintura y de los colores.
  • Música: refiere al juego de sonidos y el uso de silencios para dar a lugar una melodía agradable y sentimental.
  • Fotografía: se conoce como el arte que se consigue con la captura de ciertas imágenes a través de un lente, parte de la cámara, y que posteriormente dicha imagen es procesada química o digitalmente para congelar así el momento.
  • Cinematografía: es el arte donde se transmite un mensaje y ciertos sentimientos por medio de imágenes en movimientos y en secuencia.
  • Literatura: refiere a la forma de transmitir un bello mensaje por medio de un lenguaje escrito que además está cargado de sentimientos.

Partes del arte


Realizar una obra de arte incluye distintos elementos que son considerados como partes de la obra, los cuales son combinados con los principios del arte, y que a través de ellos permite la interpretación de la obra.

Entre las distintas partes de una obra de arte, cabe destacar:

El espacio

Refiere al área que utilizará el artista como perspectiva visual para crear su obra. Esta puede ser de dos dimensiones donde se toma el largo y ancho del espacio; o en tres dimensiones, tomando en cuenta el largo, ancho y la altura.

Esta área puede ser negativo que refiere al espacio en blanco que se mantienen entre dos objetos; o positivo, que es el espacio que ocupa un objeto.

Color

Refiere a la interpretación que el cerebro le da a las sensaciones que produce los rayos luminosos en la vista. Estos colores pueden ser:

  • Primarios: son los colores básicos que no se producen de mezclas, pero que pueden dar a lugar una gran variedad de colores y de tonalidades. Estos colores son: El rojo, azul y verde dentro del modelo RGB; el cían, amarillo y magenta dentro del modelo CMY; el amarillo, rojo y azul dentro de los colores tradicionales; y el rojo verde, azul y amarillo dentro de los colores psicológicos.
  • Secundarios: Son los obtenidos a partir de mezclas de colores primarios. De estos se destaca el magenta, amarillo y el cían dentro del modelo RGB; y el violeta, naranja y el verde dentro del modelo CMY.
  • Terciarios: los cuales se crean al mezclar un color primario con uno de los colores sencudarios adyacentes. Ejemplo: el verde pistache que resulta al mezclar el verde y el amarillo; el rojo que sale del naranja y el magenta; y el amarillo huevo que resulta del naranja y el amarillo.

Textura

Refiere a las característica que presenta la superficie de determinado objeto, la cual puede ser sentida o vista. Estas características pueden ser blandas, suaves, ásperas o duras.

Forma

Indica la descripción geométrica de como es un objeto dentro de un espacio.

Valor

Con este se puede determinar cuan claro es un color, o las características básicas de un color para crear determinados estados de ánimo.

Línea

Refiere como línea a la trayectoria que se crea  de un punto a otro, lo cual puede marcarse como una línea curva, fina, recta, horizontal, gruesa, diagonal o vertical. Con esta se logra definir los contornos de las formas al realizar la obra de arte.

Unidad

Refiere a la unión de varios cuerpos que dan paso a un solo objeto.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 01). Definición de arte. Escrito por: Revista educativa MasTiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/definicion_de_arte.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad