Saltar al contenido

Tipos de esculturas

tipos-de-esculturaEl término escultura procede del latín sculptura que quiere decir arte de esculpir. Es un disciplina artística que con el uso de ciertas materias primas logra crear figuras en tres dimensiones: ancho, largo y alto.

Su función principal es producir formas y armonizar volúmenes en un espacio determinado. La persona que realiza las esculturas se conoce como escultor.

Las esculturas poseen volumen, se pueden apreciar desde cualquier punto de su alrededor, y llegan a representan figuras.

Ramas de la escultura

La escultura se puede dividir en dos ramas:

  • La estatuaria: que posee un propio ideal.
  • Escultura ornamental: sirve de auxiliar a la arquitectura y a la estatuaria, por lo tanto tiene un papel secundario.

Tipos de escultura estatuaria


Escultura de bulto redondo

También se conoce bajo el nombre de escultura exenta. Este tipo de escultura puede ser admirada desde cualquier punto en todo su alrededor. En caso de la escultura representar un personaje divino o es realizada para un culto religioso se le conoce como imagen, pero si representa una figura humana se llama estatua.

Tipos de escultura de bulto redondo acorde a su posición, parte del cuerpo que muestra y demás características.

  • Orante: la figura se muestra de rodillas.
  • Busto: solo se muestra la cabeza humana.
  • Grupo: refiere a las esculturas donde se muestran dos o más figuras humanas.
  • Yacente: la figura humana se mantiene tumbada.
  • Sedente: en este tipo de escultura se crea la figura en posición sentada.
  • Torso: Se dice de las esculturas humanas que carecen de brazos, piernas y cabeza.
  • Encuestre: en estas la figura humana se muestra junto a un caballo.

Escultura en relieve

Se trata de aquellas esculturas donde la figura no posee parte posterior, mostrándose sobre una superficie. Esta es la que se emplea en arquitectura para colocarse en puertas, paredes, en entradas de edificios de gran magnitud o de iglesias, etc.

Tipos de escultura de relieve acorde al fondo

  • Escultura de bajo relieve: ocurre cuando la figura apenas sobresale de la pared o fondo.
  • Escultura de alto relieve: refiere aquellas esculturas que la figura son talladas como si fuese un bulto redondo pero se mantienen adheridas a la pared.
  • Esculturas de medio relieve: distingue a las esculturas que se muestran cortadas a la mitad.
  • Esculturas de relieve excavado: Sucede en aquellas figuras talladas de forma hundida al fondo, lo que crea un contraste impresionante y violento debido al claroscuro que se crea entre la luz y la sombra.

Tipos de escultura acorde a su función


Esculturas ornamentales

Refiere a toda escultura que tienen una finalidad decorativa.

Escultura monumental

Son las esculturas que por la imagen o figura que representan hacen recordar o conmemoran un personaje o un hecho significativo.

Tipos de esculturas acorde al material


Esculturas de madera

Las mayorías de las esculturas de madera tienen cierta relación con las religión, encontrándose en diversas culturas que han marcado la historia. Gracias a las características que ofrece la madera donde los escultores pueden crear formas con gran facilidad, estas se comercializan en variadas formas, mostrándose con estilo abstracto o realista.

Las mayorías de veces estas esculturas de madera se venden al natural, o sea, no son pintadas y en caso de hacerlo solo son barnizadas.

Esculturas de bronce

Son esculturas muy resistentes y duraderas debido a las características de su materia prima. Para su realización precisa del uso de técnicas muy variadas, ya que suele ser complicada de manipular, una de esas técnicas es la de cera.

Para trabajar con el bronce se debe realizar un molde, el cual se deberá cubrir de barro y luego se debe verter el bronce para que la cera se derrita. Al final la misma forma que tiene molde lo tomará el metal. Se suele utilizar para la creación de monumentos grandes y de fuentes.

Esculturas de hierro

Son esculturas de gran antigüedad donde el hierro es su materia prima protagonista. El hierro como materia prima se utilizada desde los tiempos griegos y fenicios, donde se empleaban diversas técnicas para trabajar con el que fueron divulgándose por todo Europa. No fue hasta el Renacimiento, cuando se pensó en utilizar el hierro como medio artístico empleándose para la realización de esculturas.

Entre las técnicas de mayor uso está en repujado, donde se llega a modelar el hierro con el impacto de chapas o varas de hierro en frío o en caliente.

Esculturas de piedra

Son las esculturas elaboradas con diferentes minerales, entre ellos el mármol, que es el de mayor utilización. La realización de esculturas en base a piedra datan desde el renacimiento, donde hoy día se pueden apreciar piezas espectaculares como son las creadas por artísticas como Leonardo Da Vinci y Miguel Ángel.

Para trabajar con esculturas en base a piedras se deben utilizar herramientas muy cortantes. También se hace uso de un mazó o martillo con el cual se golpea las herramientas cortantes para ir dando la forma de la escultura.

Herramientas que se utilizan en las esculturas de piedra

  • Taladros.
  • Puntero, ideal para la realización de agujeros.
  • Gubias.
  • Cinceles.
Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 09). Tipos de esculturas. Escrito por: Arq. Hocha Julia Esponisa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/esculturas.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad