Saltar al contenido

Tipos de arquitectura

tipos-de-arquitecturaLa arquitectura es la que se encarga de alterar y modificar el ambiente físico para satisfacer las necesidades que tenga el ser humano. Hoy en día la arquitectura está asociada al diseño de espacios que sirven como vivienda.

Los arquitectos no sólo se encargan del desarrollo de construcciones en función de la forma y utilidad, sino que también siguen ciertos preceptos estéticos. Debido esto, la arquitectura se considerada como una de las bellas artes.

Desde el comienzo, la especie humana habitó en espacios que la naturaleza le ofrecía, como en las cuevas en áreas montañosas. Sin embargo, las olas migratorias motivaron la necesidad de las construcciones transitorias, como primer objetivo, y la posibilidad de afincarse en los espacios favorables en un segundo tiempo.

La construcción de edificios y casas forman parte de una de las actividades más frecuentes del arquitecto, quien debe tomar en cuenta un gran número de preceptos a la hora de desarrollar sus proyectos. Las obras deben ser levantadas de una manera segura y respetando todas las condiciones medioambientales.

En informática la arquitectura de computadoras abarca el diseño a nivel estructural y conceptual, en la que se basa la operación de un sistema. Este es el esquema detallado de los requisitos y del funcionamiento de los distintos componentes de un ordenador, especialmente de la unidad central de proceso (CPU).

¿Cuáles son los tipos de arquitectura?


Arquitectura tradicional o popular

Se conoce como arquitectura tradicional o popular, aquellas edificaciones que son hechas por la propia gente o por artesanos que poseen poca formación como los aprendices, albañiles y peones.

Estos realizan la construcción de casas, tanto cotidianas como para el campo, así como las edificaciones auxiliares de tipo rural, como los corrales, graneros, los pozos y diversas edificaciones de uso agropecuario, hechas con materiales tradicionales, como piedra, madera etc.

Arquitectura común o vulgar

Son aquellas construcciones cuyo único objetivo es la utilidad que prestan, sin que tengan como base características propias de la arquitectura histórica, artística o de las populares en alguna región, sino que sus formas se centran únicamente a satisfacer la utilidad u objetivo para la cual está diseñada.

Un ejemplo son los edificios de oficinas que no siguen un estilo artístico, sino que son diseñadas para prestar una utilidad práctica, y de la misma forma edificaciones como escuelas, siendo que en muchas ocasiones sean construcciones de un carácter sobrio e incluso monótono, diferente a la arquitectura artística propiamente.

Arquitectura histórica o estilística

Es aquella que se ha dado a través del tiempo en distintos lugares, creando estilos arquitectónicos únicos, con características propias como la arquitectura griega y la barroca, que son fáciles de distinguirse entre sí, a pesar de tener características similares en ciertos aspectos.

Arquitectura religiosa

Son aquellas construcciones que están enfocadas hacia el ámbito religioso, siendo por lo general construcciones específicas tanto para albergar a amplios sectores de población, así como para enaltecer a la deidad (de esa región).

Por lo general son edificaciones de gran tamaño y ornamentación, como se puede ver en los diferentes templos y edificaciones religiosas griegas, romanas y egipcias en las catedrales cristianas.

Arquitectura civil

Este tipo de arquitectura se encarga de monumentos y edificaciones del tipo civil, como teatros públicos, cámaras (de congresos), residencias y palacios gubernamentales, parques, puentes, monumentos, así como los distintos edificios de las dependencias del gobierno civil.

Otros tipos de arquitectura según el estilo


Arquitectura posmoderna

Este tipo de arquitectura trata un estilo sumamente actual, el cual es muy elegido hoy en día para la construcción de viviendas particulares en todo el mundo.

Se caracteriza por la ambigüedad y el pluralismo donde se da lugar a mezclar y contraponer dos o más estilos diversos desde la decoración.

Arquitectura neoclásica

Estas son estructuras con altos techos y dimensiones más bien holgadas, donde se hace uso de herramientas decorativas como espejos, cuadros, arañas y molduras. Se utilizó mucho en residencias reales, monumentos y los palacios, donde además se destacan grandes galerías comunicantes de distintos espacios.

Arquitectura romana

Estas suelen ser de gran capacidad e ingenio, los romanos durante muchos años han sido inteligentes en la construcción específica de su época. Con características como el uso de arcos y arcadas, columnas, gradas, y otros elementos de construcción. Se destacaron mucho en la creación de acueductos, anfiteatros, grandes palacios y monumentos.

Arquitectura barroca

Su característica principal es dada por la decoración cargada, las estructuras de este estilo por lo general suelen estar inmersas en una infinita variedad y cantidad de detalles y decoraciones que hacen que a la vista sea difícil de distinguir.

Suelen presentar muchas gárgolas y estatuas; además de técnicas como el dorado a la hoja. Estos ambientes parecen escenarios, dado que utilizan muchos elementos propios de la fantasía.

Arquitectura Sustentable

La arquitectura sustentable es conocida a nivel mundial como Arquitectura Sostenible, aunque para muchos es Arquitectura Verde. Hay lugares donde este tipo de arquitectura ha sido bautizado como Eco arquitectura y Edificios Verdes.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 11). Tipos de arquitectura. Escrito por: Arq. Hocha Julia Esponisa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/arquitectura.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad